calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2001 El futuro del embrión humano
El futuro del embrión humano PDF Imprimir E-mail
Enero de 2001

Analizan los alcances de su intervención desde una perspectiva multidisciplinaria

Para abordar temas tan relevantes y atingentes como son la anticoncepción, el tratamiento contra la infertilidad, la investigación científica del inicio de la vida, y posibles manipulaciones genéticas e intervenciones terapéuticas, se darán cita -entre el 10 y 11 de enero- médicos, biólogos, abogados y bioeticistas chilenos y extranjeros, en un seminario organizado por el Centro de Bioética y Estudios Humanísticos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que se llevará a cabo en el Salón Lorenzo Sazié del Campus Norte del plantel, ubicado en Avda. Independencia N° 1027.

 

El encuentro "El embrión humano", permitirá que desde distintas perspectivas se respondan interrogantes que están determinando, por una parte, el progreso de la ciencia moderna y, por otra, la valoración y consideración hacia la existencia humana en la primera etapa de su desarrollo.

"Sólo podremos llegar a tener posiciones sólidas ante estas cuestiones si logramos responder a las preguntas de qué es el embrión y cómo se le debiera respetar. Como sabemos, al óvulo fecundado se le denomina genéricamente embrión desde que se completa la fecundación hasta que, cuando adquiere forma de individuo humano, se llama feto. Sin embargo, aunque el proceso es continuo, en él existen diferentes etapas. Para algunos el embrión pre-implantacional no puede ser considerado un embrión sino un pre-embrión, lo que haría más aceptable su instrumentalización. Sobre éste y otros temas queremos discutir en esta reunión", señala el doctor Juan Pablo Beca, pediatra de la Universidad de Chile, miembro de la Comisión de Etica de la Facultad de Medicina y organizador del evento.

Durante el seminario se abordarán los siguientes tópicos: "Conceptos de embriología humana en las primeras seis semanas de gestación", a cargo de Rosita Smith, bióloga del Instituto de Desarrollo Materno Infantil (Idimi) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; "Ontología del embrión humano" y "Estatuto moral del embrión", que serán desarrollados por Carlos Alonso Bedate, biólogo molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité de Expertos de Bioética de la Fundación Ciencias de la Salud de España; "Consideraciones teológicas en relación con el embrión humano", tema presentado por Agustín Moreira, magíster en bioética de la Universidad de Comillas en España; "Consideraciones jurídicas en relación con el embrión humano", a cargo del abogado Antonio Bascuñan, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; "Intervenciones médicas actuales y futuras en embriones humanos", tópico que desarrollarán el Dr. Juan Pablo Beca y el biólogo Luis Roblero, quien es miembro del Centro de Medicina Reproductiva de la Clínica Alemana, y "Discusión ética sobre investigaciones en embriones".

El seminario cuenta con el auspicio de la Academia de Medicina del Instituto de Chile, Universidad Alberto Hurtado y la Sociedad Chilena de Bioética, y con el patrocinio del Laboratorio Abbott y Nestlé Chile.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile