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Inicio 2001 Facultad inicia Plan de Desarrollo Estratégico
Facultad inicia Plan de Desarrollo Estratégico PDF Imprimir E-mail
Julio de 2006

Decanato presenta resumen ejecutivo para su discusión pública

Su meta es guiar el trabajo institucional para enfrentar con éxito los desafíos de los próximos años, con la participación de toda la comunidad universitaria.

La Dirección de la Facultad de Medicina invita a la comunidad a formular un Plan Estratégico que guíe el desarrollo institucional, y que oriente sus decisiones para abordar con éxito los desafíos, internos y externos que enfrentará en los próximos años.

 

La fortaleza de la Facultad son sus recursos humanos, por lo que el principal desafío de su Dirección, es corregir el deterioro de las condiciones de trabajo y de las remuneraciones, que afectan a los académicos.

Entre los desafíos externos cabe destacar:

Un entorno fuertemente competitivo - Crece la competencia por los mejores postulantes, por recursos para investigación, por acceso a centros para la formación clínica en pregrado y postítulo, por recursos estatales para posgrado e investigación.

La necesidad de incorporar tecnología en la actividad académica y sus costos. Una formación de pregrado mas tutorial, requiere mayor apoyo de infotecnologías, y la inversión necesaria para apoyar a cada investigador crece con la complejidad de tecnologías aplicadas.

La gestión de una organización compleja requiere alta profesionalización. No basta ya con administrar ingresos estatales garantizados - es necesario desarrollar nuevos programas atractivos, ofrecer avanzadas experticias y prestaciones, competir exitosamente por recursos de investigación y buscar nuevas fuentes de excedentes.

La estabilización de los aportes estatales, otrora fuente principal de financiamiento de la Facultad. Hoy se compite por esos recursos con el resto del sistema de educación superior.

Una debilidad es la rigidez presupuestaria. Las remuneraciones consumen el 95% del presupuesto, lo que hace difícil el funcionamiento e imposible la inversión con recursos propios. El desarrollo necesita recursos adicionales que se pueden obtener ya sea liberando recursos sub-utilizados para asignarlos a usos académicamente mas productivos o generando mas recursos propios. Será necesario recurrir a ambos.

Frente a los desafíos, la Facultad cuenta con su experiencia en formar a profesionales en todos los campos de la salud; con su ventaja competitiva en formación de postítulos en todas las especialidades; con su liderazgo en investigación en ciencias biomédicas y su aplicación a clínica y salud pública. Con este capital esta en condiciones de enfrentar exitosamente demandas crecientes sobre todas sus actividades académicas.

Crear el futuro deseado requiere integrar a la comunidad a la formulación de un proyecto que explicite una visión común, y objetivos y estrategias que la conviertan en realidad. Este documento de trabajo busca inducir reflexiones y ordenar los comentarios de la comunidad en torno a un Plan de Desarrollo Estratégico. A partir de él, se espera tener el 31 de julio un proyecto definitivo sobre cómo queremos ver la Facultad al 2005, y sobre los mecanismos para hacer realidad esa visión.

El proyecto, legitimado por una discusión que involucrará a toda la Facultad, incluirá metas posibles y motivantes. Esto permitirá asegurar los indispensables compromisos de desempeño por parte de los académicos; generar los recursos necesarios, y hacer realidad mejores políticas de compensación e incentivos.

Las nuevas estrategias demandarán cambios de conductas - fortalecer el rol de todas las autoridades y descentralizar la gestión de manera de que sea ágil y oportuna, eficaz en el logro de las metas y eficiente en el uso de los recursos confiados.

Queremos invitarlo a contribuir a esta reflexión, para obtener una visión compartida de lo que debemos hacer lograr la Facultad que deseamos en los próximos 5 años.

MISIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Formar profesionales de la salud de gran capacidad , con sólida formación ética, espíritu de servicio y compromiso con el bienestar de sus congéneres, para contribuir a elevar calidad de vida de la población.

Formar investigadores y académicos para impulsar el desarrollo científico y tecnológico y para incrementar la capacidad de estudiar y resolver problemas biomédicos, clínicos y de salud pública.

Contribuir a mejorar el conocimiento científico de la población mediante extensión.

Proyectar su quehacer académico a lo largo del país.

VISIÓN GLOBAL DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA AL AÑO 2005

Académicos

Se contará con un cuerpo académico consolidado, satisfecho con sus condiciones de trabajo, y adecuadamente retribuido.

Estarán operando mecanismos perfeccionados de evaluación y calificación, que reconocerán la calidad del aporte individual en investigación, docencia y administración académica. Ello permitirá que cada académico reciba incentivos proporcionales a su aporte.

Se habrá renovado el cuerpo académico, el que tendrá muy alta productividad y compromiso con la Facultad y se habrá reforzado el cuerpo académico de las escuelas. Alumnos

Se contará con un cuerpo de alumnos capaz de gestionar su propio aprendizaje, con una dotación docente esencialmente facilitadora. Esta incluirá tutoría académica en todas las escuelas.

Habrá mejor calidad de vida para los alumnos: El curriculum les permitirá tiempo semanal de libre disponibilidad. También dispondrán de mejores espacios de lectura y esparcimiento. Funcionarios

Contará con una planta no académica altamente productiva, motivada y profesionalizada. Para ello se incrementará anualmente la capacitación del personal.

 Se regularizará la situación contractual del personal no académico y se habrá concretado la carrera funcionaria.

VISIÓN GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA AL AÑO 2005

I. Docencia de Pregrado

Visión al 2005
Estará totalmente implementado el nuevo currículo de Medicina y se habrá iniciado la aplicación del cambio curricular en las otras 7 escuelas.

Estará funcionando la evaluación de todos los niveles de enseñanza - aprendizaje.

Se habrá adecuado el numero de alumnos de pregrado en cada escuela, a su capacidad docente en los campos clínicos que cuenten con unidades calificadas.

Se habrá aumentado y diversificado la formación en consultorios de atención primaria.

 Se habrán establecido convenios de intercambio de docentes y alumnos con universidades extranjeras de prestigio ( Karolinska, Chicago, Dundee , Carolina del Norte entre otras)


Objetivos, estrategias y metas

Mejorar la eficacia y eficiencia de los programas de pregrado, focalizando mejor los esfuerzos docentes, adecuando la admisión, y re-orientando y potenciando los recursos.

1. Completar la renovación curricular de todas las carreras de la Facultad.

El nuevo diseño curricular de Medicina estará completo a fines del 2003 y sus nuevos contenidos y métodos totalmente implementados en marzo del 2005. Para las otras carreras de la salud, los rediseños estarán listos en el 2003 y operando en los primeros años el 2005.

En aras de una formación integral, en el 2001 se creará el Departamento de Humanidades Médicas que abarcará la docencia e investigación en Bioética, Historia de la Medicina y Antropología Médica. 2. Fortalecer la formación clínica.

Se perfeccionará la participación del Hospital J.J. Aguirre en la formación clínica, buscando coordinar su desarrollo académico con el de la Facultad, dada la importancia que tienen sus departamentos en docencia e investigación.

Se asegurará el numero de centros necesarios para dar buena formación clínica mediante convenios de largo plazo con los Servicios de Salud y otras entidades. Durante el 2001, la Facultad definirá la capacidad y los recursos que deben acreditar hospitales y consultorios, para proporcionar una formación idónea en pregrado y postítulo.

Para reducir la heterogeneidad en la calidad de las asignaturas que se imparten en distintos Campus, se fortalecerá las características del cuerpo académico. Hacia el 2005, aumentará significativamente los porcentajes de docentes con doctorado, magíster o un postítulo, así como los de académicos clínicos con dedicación superior a media jornada. 3. Acciones para implementar los nuevos currículos.

Para resguardar la óptima calidad de los programas, será necesario reducir a partir del 2002, el numero de sus estudiantes en pregrado.

Para apoyar a los docentes a satisfacer las demandas del cambio curricular, se desarrollarán diplomados en gestión docente, y en la aplicación de infotecnologías.

Durante el 2001 se diseñarán incentivos económicos que hagan atractivas la docencia, su gestión y la formación en docencia. Se reforzará el reconocimiento a los académicos, y se aumentará su participación en la aplicación de los nuevos programas.

En el 2001 se creará el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud para la docencia e investigación en educación, con énfasis en nuevos métodos y tecnologías.
· A partir del 2002, se presupuestará en forma permanente inversión en tecnología educacional, informática y comunicaciones, con el fin de perfeccionar la enseñanza, el aprendizaje y su evaluación.

Para optimizar el uso de todos los recursos docentes, el 2003 se implementará un programa común para el pregrado de todas las escuelas.

II. Investigación

Visión al 2005
Se habrá consolidado la investigación biomédica y aumentado su proyección y apoyo hacia la investigación clínica y en salud pública.

 La Facultad habrá centrado su investigación en 6 a 8 áreas de interés.
 Habrá más médicos investigando en temas de relevancia nacional.
Se habrá consolidado la investigación en Educación en Salud y en Bioética.
 Se habrán desarrollado nuevas fuentes de financiamiento a la investigación en empresas y fundaciones.

Objetivos, estrategias y metas

A través de la investigación la Facultad desarrolla sus competencias centrales, potencia sus ventajas competitivas y mejora su capacidad para ofrecer los servicios que le demandan.

1
Mejorar la productividad en investigación.

La Facultad focalizará sus recursos en 6 a 8 áreas de interés prioritario, las que se definirán en base a criterios de relevancia científica, importancia nacional, capacidad académica, y potenciales sinergias entre investigadores en ciencias básicas, clínica y salud pública. Esta concentración de recursos, permitirá alcanzar hacia el 2005, metas exigentes para el número de publicaciones y su impacto en el ICBM, en Salud Pública, en departamentos clínicos y en las escuelas. Cada área de interés prioritario generará a través de proyectos concursables, ingresos anuales de MM$500 hacia el 2005.

2
Formar investigadores jóvenes.

Con este fin, se implementará un programa permanente, el que tendrá un presupuesto anual de MM$ 250 hacia el 2005.

3
Fortalecer la investigación clínica. 
El financiamiento con fondos de Facultad, crecerá hasta alcanzar MM$ 100 anuales el 2005.
4

Crear incentivos y mejorar las compensaciones para asegurar la retención y el compromiso de los investigadores. Estos que estarán vinculados a la producción global. Se espera que este ítem alcance los MM$ 1000 hacia 2005.

5

Descentralizar la gestión financiera de los proyectos, e implementar la Dirección de Investigación con profesionales dedicados a gestionar y administrar proyectos de investigación.

III. Posgrado

Visión al 2005
Los programas de posgrado y postítulo constituyen una de las principales fuentes de ventaja competitiva de la Facultad, y su aporte es insustituible para los sistemas de salud nacionales.

Se habrá reforzado el postítulo, poniendo énfasis en la medicina basada en evidencias y en la investigación clínica. El crecimiento en el numero de postítulos solo estará limitado por la capacidad de formación clínica en centros acreditados.

Se habrá readecuado los programas de magíster a las necesidades nacionales, orientándose a tecnología y servicios.

Habrá aumentado el numero de PhD graduados y se habrá titulado la primera promoción de MD/PhD en el programa de formación de académicos. Objetivos, estrategias y metas

1. Acreditación de programas de posgrado de la Facultad

Todos los programas deben estar acreditados hacia el 2007.

En el 2005 la Facultad estará graduando anualmente 20 doctores y 70 magisters.

La Facultad estará otorgando 5 becas anuales de subsistencia y arancel al Programa Especialidad /Doctorado, con un costo de 10 millones cada una, en cada año de programa

En el 2005, 70% de los estudiantes de posgrado deben recibir beca de subsistencia y/o arancel, y al menos 50% deben recibir financiamiento externo para proyectos de tesis. 2. Fortalecimiento de los Postítulos

En el 2005, 50% de los programas de postítulo deben haber incorporado módulos de formación en investigación.

Se deben estar desarrollando postítulos en todas las Escuelas hacia el 2005 .

En el 2005 deben estar en funcionamiento 3 centros regionales de formación en postítulo, en alianza con instituciones locales y deben estar operando 6 módulos de educación de postítulo a distancia.

IV. Extensión, Asistencia Técnica y Difusión.

Visión al 2005

La extensión, la asistencia técnica y la difusión son los medios permanentes de vinculación externa. La Facultad busca que los profesionales perciban en ella la mejor opción para actualizar permanentemente sus conocimientos. Por otra parte, la asistencia técnica pone a disposición de instituciones y empresas el expertizaje de sus académicos. A través de estas actividades los miembros de la Facultad realizan su vocación de servicio público.

Estas actividades constituyen así mismo una fuente muy importante de recursos propios para el desarrollo de la Facultad.

Estará operando un programa de educación médica continua a distancia, para profesionales de la salud, el será certificado por la Facultad,.

Estará operando un programa diversificado de capacitación de alto nivel, para personal no médico del área salud de todo el país.

Se habrá reforzado el compromiso formativo dirigido a profesores de la enseñanza media.

Estará funcionando la "Universidad para la Tercera Edad" que capacitará al adulto mayor en la esfera de la salud y otras de interés general.

Se apoyarán programas para escolares que estimularán precozmente su interés por el área biológica. Objetivos, estrategias y metas

1

Fortalecer la actualización y capacitación a profesionales en ciencia y tecnologías de salud. Generar excedentes de MM$ 200 hacia el 2005.

2

Incentivar la oferta de servicios y asesorías expertas. Generar excedentes de alrededor de MM$ 750 anuales hacia el 2005.

3

Perfeccionar a profesores de enseñanza media en biología y salud. Hacia el 2005 la Facultad perfeccionará anualmente a 500 profesores. Esta actividad generará MM $ 100.

4

Focalizar los esfuerzos de apoyo a la comunidad hacia algún grupo vulnerable. El programa orientado al adulto mayor, se financiará con recursos concursables. Hacia el 2005 estará proporcionando servicios a 1000 inscritos por año.

5

Incorporar Educación a Distancia a todos los programas de la Facultad. A partir del 2001, con un proyecto de largo plazo, se potenciará por esta vía la extensión, dandole alcance nacional e internacional a programas de la Facultad a costos razonables.

6

Crear la Dirección de Informática para impulsar iniciativas de tele educación, y apoyar proyectos de docencia, investigación y extensión que hagan uso de infotecnologías.

V. Gestión

Visión al 2005
El objetivo de la gestión académica y la administrativa, es lograr un uso efectivo y eficiente de los recursos disponibles y aumentar la generación de nuevos recursos.

Una Dirección Académica reorganizada, supervisará los proyectos institucionales, coordinará la docencia y optimizará el aprovechamiento de los recursos necesarios para cumplir las tareas académicas.

Se habrá descentralizado la autoridad académica hacia los Campus y la ejecución del presupuesto hacia las unidades.

Se habrán concretado convenios docente asistenciales que asegurarán la estabilidad a la actividad académica.

Se habrá aumentado significativamente la productividad de los recursos académicos.

Se habrá incrementado en forma importante la generación de recursos propios.

Estrategias y metas 1. Se generarán los recursos adicionales necesarios para implementar las estrategias por dos vías: transfiriendo recursos desde actividades con baja productividad hacia aquellas académicamente mas productivas, y aumentando la generación propia de recursos por parte de la Facultad.

Los ingresos por aranceles en cada programa de pregrado, posgrado y postítulo deben cubrir la totalidad de sus costos, incluidas remuneraciones. A partir del 2002, se ajustarán los aranceles, eliminando los subsidios cruzados.

Los programas de postítulo y posgrado dejarán excedentes que alcanzarán MM$ 500 anuales en el 2005.

Se adecuarán las plantas académica y administrativa, respetando los derechos de los funcionarios. Parte importante de los recursos liberados por jubilaciones y retiros voluntarios se destinarán a fines estratégicos.

A partir del 2002 se implementará un sistema de remuneraciones e incentivos a académicos, que compense el trabajo efectivamente realizado. Este considerará la realidad de los mercados, las jerarquías, la naturaleza de la actividad, y la calidad del desempeño y del compromiso, de manera de vincular la remuneración a la eficacia y a la productividad.

Las generación de recursos adicionales a través de prestaciones, proyectos, consultorías y servicios, compensará equitativamente a las personas y a las unidades que contribuyan a llevarlas a cabo.

Se fortalecerá la Oficina de Desarrollo para incrementar la captación de recursos y donaciones nacionales e internacionales. Se creará una unidad encargada de generar nuevos servicios y consultorías y que apoye la gestión de proyectos productivos de unidades de la Facultad.

2. Se descentralizará la gestión económica para facilitar el tomar y aplicar decisiones asociadas a generación de ingresos, a gasto operacional e inversión, o a incentivar el buen desempeño.

A partir del 2003, todas las unidades administrarán sus presupuestos, proyectos y programas en forma descentralizada y ágil.

La complejidad de la Facultad hace necesario que su gestión académica y administrativa sea altamente profesionalizada, especializada y apoyada
tecnológicamente. Se capacitará y se proporcionará el apoyo tecnológico necesario a la administración de la Facultad.

FINANCIAMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO

Las metas económicas señaladas en el documento se basan en las siguientes premisas:

A

No aumentan los aportes de la Casa Central durante el período.

B

Habrá ahorro en planilla de remuneraciones una vez efectuado el plan de desvinculación en estudio.

C

Habrá Incrementos de ingresos propios mediante

Nuevas fuentes de financiamiento de proyectos de investigación y docencia.
Programas de extensión y educación continuada.
Prestaciones de servicio.

Se pretende que esto genere un excedente anual de aproximadamente $MM 300 a partir del 2003, llegando hasta $MM 1.500 el 2005, que se espera distribuir de la siguiente manera:

Incentivos para docencia $MM  400 Programa de académicos jóvenes 250 Apoyo a la investigación clínica 100 Tecnología docente  50 Incentivo para investigación  400 Becas arancel programas Magíster y Doctorado  50 Becas Programas Doctorado 250 TOTAL  $MM 1500

Indicadores académicos de la Facultad de Medicina

2000  2005 Académicos Edad promedio cuerpo académico:   47 años 45 años %Académicos ICBM con Jornada Completa:  85%  85% %Clínicos y salubristas con 22 hrs o más:  83.9%  85% %Académicos Escuelas con JC:   64% 75% % Académicos. ICBM con Doctorado:  33%  50% %Clínicos con Programa de Especialización:  65%  75% % Académicos Escuelas con Magíster o Doctorado:   15% 25% % Académicos. Salud Pública con Doctorado:  12%  20% %Académicos con diplomado en Educación Médica:   16% 50% Alumnos Ingreso anual a Medicina (Numero de Alumnos):  216  180 Ingreso anual a otras Escuelas:  433  380 % de alumnos en programa de tutoría:  34% 100% Funcionarios % de personal técnico o profesional:  12%  20% Relación JC administrativos/académico :  0.99  0.85 Docencia de pregrado Ingresos captados por Proyectos externos (MM$):  180  400 Docencia de posgrado Nº especialistas egresados /año:  266  280 Nº de magíster graduados/año:   19 70 Nº de PhD graduados/año:  5  15 Nº de MD/PhD titulados/año:   0 5 Programas de Doctorado acreditados:   1 3 Nº alumnos en educación continuada:  87  150 Ingresos captados por Proyectos(MM$):  380  500 Investigación Áreas de investigación ICBM (N°): 

70 líneas consolidadas en 8 Áreas Fondos captados por proyectos (MM$):  1.500  3000 Extensión Personas de 3ª. edad en programas capacitación:   0 1000 N° de profesores Educación Media capacitados:  50  200 N° de cursos a distancia operativos:   0 20 Gestión % del presupuesto Facultad descentralizado:  45%  100%

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

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20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

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21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

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19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

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