calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2003 "De esta facultad egresan enfermeras comprometidas con Chile"
"De esta facultad egresan enfermeras comprometidas con Chile" PDF Imprimir E-mail
20 de enero de 2003
Señaló la directora de la Escuela, Macarena Valdés:
 

El 17 de enero 56 enfermeras de la Universidad de Chile se graduaron en el Salón de Honor de la Casa Central de la corporación. En una ceremonia sencilla y muy bien organizada la promoción 2002, que incluyó dos varones, realizó su juramento profesional.

 

Macarena Valdés, directora de la Escuela de Enfermería, señaló que el éxito laboral y personal no se logra empleando una fórmula mágica, por ello la mejor manera de encarar el futuro es esforzándose y teniendo un marcado espíritu de servicio.

 

"Tal como lo definió Gabriela Mistral en uno de sus poemas, 'toda la naturaleza es un anhelo de servicio, sirve la noche, sirve el viento, sirve el surco [...] ¡que no te llamen los trabajos fáciles! ¡Es tan bello hacer lo que todos esquivan!, [...] el servir no es sólo de seres inferiores, Dios, que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera llamarse así: el que sirve", dijo la autoridad.

 

La enfermera solicitó a los recién egresados que no pierdan el sello que otorga el ser hijo de la Casa de Bello. "Al escoger participar de nuestra vida universitaria y académica, ustedes y sus padres eligieron prepararse para aportar a nuestra sociedad chilena profesionales de excelencia, comprometidos con las necesidades de nuestro país", planteó.

 

También dijo que para dejar huella las enfermera deben destacar por su excelencia, la que estará limitada sólo por los sueños y ambiciones personales. "Tendrán que seguir formándose de por vida, aventurándose en proyectos de investigación, siendo innovadores, generando nuevos conocimientos y siendo líderes.

 

También tendrán que fortalecer su integridad personal para que en su ejercicio profesional la actitud ética sea sincera y consistente", agregó.

 

En tanto, la vicedecana de la Facultad de Medicina, doctora Colomba Norero, señaló a los presentes que toda actividad humana que se precie de ser seria, debe fortalecer el trabajo en equipo, lo que queda ampliamente demostrado en el caso de la salud. "Ustedes como enfermeras tienen tanto que dar.

 

Una profesión que es de servicio, amor y entrega. No sólo deben ser técnicamente impecables, sino que esa capacidad debe ir envuelta en actitudes comprensivas, con paciencia infinita, con ternura maternal. Creo que la facultad y el contacto diario con los pacientes les han dado una formación ética que resulta indispensable en un mundo sacudido por problemas de toda índole", añadió.

 

Asimismo, la doctora Norero recordó a los alumnos que la Facultad de Medicina siempre tendrá las puertas abiertas para sus egresados.

 

Premios y recuerdos

 

Durante la ceremonia se premió al mejor rendimiento académico, distinción que recayó en Inés Medina Herrera. Asimismo, en nombre de sus compañeros, la enfermera Macarena López ofreció un discurso donde destacó que el sueño de cada miembro de su promoción, a nivel profesional y personal, se cumplió en parte al graduarse. Sin embargo, desde este momento, dijo, será necesario seguir alimentándolo para que puedan cumplirse los nuevos objetivos que cada uno se trace en la vida.

 

"El camino ha sido largo, con sacrificios y fracasos, pero hemos aprendido al seguir el ejemplo de nuestros docentes, compañeros y familiares. También hemos aprendido de nosotros mismos. Por eso podemos asegurar que nuestra vocación está cimentada no sólo en conocimientos sino también en valores, ello nos permitirá ser dignos embajadores de la Universidad de Chile", recalcó Macarena López.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes, entre otras autoridades, el rector (S) de la Casa de Bello, Mario Merino y el secretario general de la Universidad de Chile, Antonio Zapata.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile