calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2003 Julio Crean CD Rom y sitio web para prevenir conductas de riesgo entre adolescentes
Crean CD Rom y sitio web para prevenir conductas de riesgo entre adolescentes PDF Imprimir E-mail
24 de julio de 2003

Nuevos productos fueron financiados con un Fondef

En el Salón de Honor de la Universidad de Chile se realizó el jueves 10 de julio el cierre del proyecto Fondef "Promoción de la salud del adolescente fomentando el rol de la protección familiar" que estuvo dirigido por el profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Ramón Florenzano.

 

Tras un arduo trabajo en que participaron numerosas instituciones académicas y municipales de Chile y el extranjero, se produjeron varios programas que en el corto y largo plazo permitirán entregarle a adultos y jóvenes herramientas destinadas a apoyar la educación en el marco del grupo familiar, las que permitirán prevenir conductas de riesgo entre los adolescentes.

"Este proyecto tiene como propósito disminuir el consumo de drogas ilícitas, la ingesta excesiva de alcohol, las conductas autodestructivas o delincuentes y el bajo rendimiento, ausentismo o deserción escolar. Para ello, durante estos años hemos creado cinco productos específicos que fomentan la interacción protectora de la familia con los adolescentes", comentó el doctor Florenzano.

Los programas desarrollados fueron: Currfam (cuyo objetivo es incorporar al currículum de algunas carreras universitarias -incluidas medicina, sicología, enfermería, pedagogía, orientación familiar y trabajo social- temas vinculados a la familia y conductas de riesgo de los adolescentes, con el propósito de que los nuevos profesionales estén sensibilizados con el tema y puedan provocar algún impacto social una vez que se desempeñen laboralmente); Protecjoven (este producto es un CD Rom que incluye artículos, guías docentes, instrumentos, videos, presentaciones en power point, libros, documentos en inglés y links de interés. Permitirá capacitar profesionales de educación básica y media); Salud Joven (es un paquete medial muy similar al anterior sólo que está dirigido a especialistas de atención primaria); Programa Bibfamilia (portal docente y plataforma de administración del conocimiento que incluye información documental, paquetes multimedia, bases de datos y links. Este sitio web www.bibfamilia.cl es el elemento integrador de todos los programas y se mantendrá actualizado en el futuro) y Red Interfam (organización de un sistema de interconexión entre entidades nacionales y extranjeras, cuyos principales objetivos de desarrollo institucional son la familia y adolescencia).

El doctor Florenzano agregó que los programas del Fondef ya fueron piloteados con éxito entre los usuarios. "El CD Rom Protecjoven se testeó en las comunas de Cerro Navia y Lo Barnechea; Saludjoven, en tanto, se aplicó en la VIII Región. Asimismo, los cuestionarios fueron validados e incluidos en los CD Rom y en la Biblioteca Virtual, mientras que Bibfam ya fue instalada en un servidor y está en proceso de poblamiento. Por otra parte, el desarrollo curricular se llevó a cabo en diez asignaturas de cinco instituciones".

Enseñando a ser padres

La directora de la Escuela de Enfemería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora alterna del Fondef, Macarena Valdés, resaltó que mientras se desarrolló el proyecto los adultos expresaron en muchas ocasiones lo satisfechos que estaban con la iniciativa ya que -entre otras cosas- les estaban ayudando a ser padres funcionales.

"Reconocían que uno de sus mayores problemas era no tener los implementos necesarios para cumplir con su rol, por eso muchas veces copiaban lo que observaban en otras familias o bien replicaban lo que con ellos habían hecho sus propios padres. Entonces, si considerábamos estos antecedentes el pronóstico no era siempre tan bueno porque, lo que con frecuencia sucede es que en la prueba de ensayo y error que los padres hacemos mientras formamos a nuestros hijos, muchas veces priman las equivocaciones sobre los aspectos positivos y al final todos nos hacemos de alguna manera cómplices de una secuencia educacional con carencias y déficits", recalcó Macarena Valdés.

Por ello se idearon productos atractivos, fáciles de aplicar y muy comprensibles para un público masivo. "Acorde a nuestros tiempos, privilegiamos los productos audiovisuales, de ahí que desarrolláramos una plataforma de administración del conocimiento a través de internet, creada para acceder a un público específico conformado por familias y adolescentes, estudiantes de educación superior, profesionales de atención primaria y profesores de enseñanza básica y secundaria".

La directora agregó que la percepción cualitativa de los usuarios durante el período de prueba fue muy positiva, a modo de ejemplo el 80 % de los padres involucrados en el testeo señaló haberse sentido muy bien al participar de la actividad. "Asistían libremente y siempre mostraron gran interés en los temas tratados (comunicación, violencia, anorexia, resiliencia y alcohol). También manifestaron su deseo de traspasar esta información a sus pares. Eso es muy importante porque los padres, profesores y jóvenes, actuarán como agentes de cambio, sobre todo si se trata de líderes comunitarios que cuentan con la credibilidad y confianza social", añadió.

Instituciones involucradas

En el proyecto Fondef "Promoción de la salud del adolescente fomentando el rol de la protección familiar", participó un consorcio de casas de estudio nacionales, entre las que se incluyeron las universidades de Los Andes, del Desarrollo, de Chile, Concepción y Enac Cáritas Chile.

También se hicieron parte instituciones de educación superior como las universidades de Harvard, Minessota y Complutense de Madrid. Asimismo, participaron activamente las municipalidades de Cerro Navia y Lo Barnechea.

Los alcances del proyecto fueron tan amplios que incluso permitieron apoyar a los jóvenes del Liceo Polivalente A-85 de Cerro Navia que no fueron seleccionados este año para cursar carreras en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el marco de la Beca Diego Peralta. De esta manera los estudiantes obtuvieron cupos formativos en otras instituciones de educación superior.

Aplicación futura del Fondef

Macarena Valdés agrega que la utilización de los productos generados en el proyecto -al haber sido validados por la academia y la comunidad en los ámbitos de la salud y educación- se concretará en el corto plazo, sobre todo gracias a que hay involucradas empresas expertas en el manejo informático. "Por ello pensamos que muchos grupos sociales podrán acceder a las herramientas preparadas por el Fondef", planteó.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile