calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2003 Julio "La presencia del vector no es sinónimo de malaria"
"La presencia del vector no es sinónimo de malaria" PDF Imprimir E-mail
14 de julio de 2003

Recalca especialista de la Universidad de Chile

 
Anopheles

La jefa del Laboratorio de Parasitología y Entomología Médica y Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Myriam Lorca, señala que la detección en la III Región de Anopheles albimanus -potencial vector de la malaria- no significa que haya personas afectadas con la enfermedad.

 

"Hace muchos años que estos vectores están presentes en nuestro territorio, especialmente en la I y IV regiones. Incluso, se han descrito en la V Región, sin embargo, gracias al exitoso programa de erradicación de la malaria que puso en funcionamiento el doctor Juan Noé el siglo pasado, hemos estado libres de la enfermedad por 50 años", dice.

La profesora Lorca explica que el programa incluyó limpiar todas las zonas de crianzas de mosquitos Anopheles existente en los cursos de agua y ríos, principalmente de la I Región. Pero, según recalca, no habría tenido tan buenos resultados si no se hubiese implementado al mismo tiempo un sistema de vigilancia epidemiológica, controlado por los servicios de salud.

"Este programa de vigilancia sigue actuando en la zona endémica y su función es detectar los posibles focos de crianza de los mosquitos para eliminarlos a la brevedad. A modo de ejemplo, el Servicio de Salud de Arica anualmente revisa todos los valles que alguna vez fueron maláricos en búsqueda del vector, si los encuentra efectúa las tareas de limpieza y fumigación suprimiendo el riesgo", resalta.

La académica de la Universidad de Chile recuerda que en el 2002 el laboratorio que dirige identificó 138 muestras de Anopheles pseudopunctipennis, vector principal de la malaria, los cuales fueron capturados en los valles de Lluta, Camarones y Chacalluta. Este año ya han certificado 139 muestras de Anopheles pseudopunctipennis procedentes de Arica; una de Anopheles albimanus, de la zona de Copiapó y 11 larvas de Anopheles sp, provenientes de la misma región.

 
Anolarv
 

"Desde hace tres años, debido al recrudecimiento de vectores en el resto de las Américas y especialmente en los países vecinos, se decidió extender el Programa de Control de Vectores del Minsal hasta la V Región, incluyendo la Metropolitana. Afortunadamente en Chile no tenemos el parásito de la malaria o Plasmodium ni tampoco individuos portadores de la enfermedad. Por eso los casos descritos en los últimos 50 años han sido foráneos", dice la licenciada Annelise Fritz, quien trabaja en el laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Por último, la profesora Lorca añade que para prevenir la malaria es necesario seguir controlando y eliminando al vector no sólo a nivel regional, sino también particular. "Debemos mantener limpios los cursos de aguas cercanos a nuestros domicilios y evitar la acumulación de agua dulce estancada, ya que es ahí donde se produce la crianza de mosquitos. En ese sentido, hacemos un llamado a la población para que de aviso al servicio del ambiente en caso de detectar estos problemas. A nivel familiar, si llegan a nuestras casas estos zancudos debemos eliminarlos con insecticidas", recalca la doctora Lorca.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile