calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2003 Marzo Adultos mayores preparan mechoneo
Adultos mayores preparan mechoneo PDF Imprimir E-mail

31 de marzo de 2003
Para los nuevos alumnos de la Universidad para la Tercera Edad

Los ex alumnos de la Universidad para la Tercera Edad están preparando las pruebas mechonas a que someterán a los nuevos estudiantes de la corporación. Cuando se les pregunta en qué consistirán, sonríen misteriosos, negándose a adelantar cualquier detalle. "Estamos planeando algunas bromas, también queremos elegir reina y rey feo, pero todo es sorpresa", dice Carlos Atkinson, egresado y presidente de curso de la generación 2002.

 

 

 

 

Lo que si es seguro es que en la segunda semana de abril, en que se concentrará el mechoneo, harán actividades sociales, recreativas y deportivas. "Lo más probable es que vayan a una fundación de acogida para adultos mayores. Queremos reunir alimentos no perecibles y ropa de invierno para entregar un aporte representativo a esa institución", dice la subdirectora de la universidad, María Angélica Sepúlveda.

 

Mientras tanto, los alumnos recién inscritos ya están recibiendo clases y charlas que los orientarán en esta etapa educativa. "El año pasado, cuando la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile partió con esta iniciativa, hicimos una serie de encuestas entre los estudiantes para medir las debilidades y fortalezas de nuestra gestión.

 

Nos dimos cuenta, entonces, que era necesario ofrecer una clase de orientación general a los nuevos alumnos. Por eso este año les hemos mostrado las salas de clases, los principales recintos del Campus Norte, les señalamos los deberes y derechos que tienen como miembros activos de la comunidad universitaria y también les hemos explicado cómo hacer uso de la biblioteca", comenta María Angélica Sepúlveda.

 

Becas para jubilados de la Chile

 

La Universidad para la Tercera Edad ha reservado 25 cupos para los jubilados de la Casa de Bello quienes obtendrán, por este concepto, media beca de asistencia. "Esta idea nació de la prorrectoría y su objetivo es dar apoyo a quienes hayan trabajado en el plantel. De esta manera podrán ser parte de un proceso educativo innovador y único en el país. En lo concreto significa que la Universidad de Chile pagará la mitad de la mensualidad, es decir, $25.000 pesos. Aún hay cupos disponibles", señala la subdirectora.

 

El resto de los interesados también están a tiempo de inscribirse. Los requisitos son: tener una edad mínima de 50 años, licencia de enseñanza media o equivalente, certificado médico que acredite que está autorizado para realizar actividad física y un test de esfuerzo. Esto último porque la malla curricular incluye el módulo de educación física.

 

"Los alumnos que se inscribieron el 2003 tienen, en su mayoría, más de 60 años, son profesionales jubilados o gente que hizo carrera funcionaria. Entre ellos hay matronas, educadoras de párvulos y paisajistas. Igual que el año pasado, la superioridad numérica se inclina por las mujeres", resalta María Angélica Sepúlveda.

 


El programa incluye siete módulos anuales de carácter obligatorio: autocuidado, envejecimiento saludable, prevención de riesgos, desarrollo intelectual (salud mental), informática, liderazgo, metodología de la enseñanza y educación física recreativa. Estos cursos, que equivalen a 520 horas de estudio, son ofrecidos por 40 académicos de la Universidad de Chile, incluidos médicos geriatras, enfermeras, kinesiólogos, sociólogos, sicólogos y nutricionistas.

 

"Nuestra casa de estudios quiere darle a los adultos mayores una mejor calidad de vida, pretende formarlos para que puedan desarrollar con sus pares diversas actividades y capacitarlos de manera que puedan lograr una inserción social adecuada a los nuevos tiempos. Muchos personas se han acercado a nosotros porque, por distintos motivos, cuando jóvenes no pudieron entrar a la universidad. Sienten que ahora tienen una segunda oportunidad. Quieren vivir la experiencia, interactuar y aprender cosas nuevas. Todos ellos son personas inquietas, activas, llenas de proyectos y dispuestas a afrontar desafíos", recalca María Angélica Sepúlveda.

 

El balance del año pasado fue positivo, los egresados siguen reuniéndose, incluso crearon una red de amigos para chatear por internet. Además, a algunos de ellos les ofrecieron dar clases en las municipalidades donde viven. "Las herramientas que aprendieron en nuestras aulas les han dado seguridad para asumir labores de esta envergadura, estamos muy orgullosos de ellos", agrega la subdirectora.

 

Quienes deseen mayor información sobre la Universidad para la Tercera Edad pueden llamar a los teléfonos: 6786649-6786430 y 6786794.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile