calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2003 Marzo Universidad de Chile presenta comic sobre sexualidad
Universidad de Chile presenta comic sobre sexualidad PDF Imprimir E-mail
10 de marzo de 2003

  • El libro aborda los dilemas morales que ha debido enfrentar la población mundial respecto a temas tan contingentes como son la anticoncepción química, menstruación, disfunción eréctil, reproducción asistida y epidemia del Sida.



  
Portada del Libro
 

Difundir temas científicos entre los jóvenes es una ardua tarea, por eso un grupo de profesionales de la Universidad de Chile, encabezados por el doctor Fernando Lolas, decidió incursionar en la producción de un nuevo recurso educativo: la historieta.

 

Según explican los gestores de la iniciativa, se eligió este formato porque motiva visualmente al lector, le permite proyectarse en las historias narradas, facilita el análisis reflexivo y crea un espacio real para la discusión ética de las tecnociencias.


"El comic es un tipo de lectura altamente popular entre los adolescentes, de ahí que decidiéramos utilizarlo en un área temática poco tradicional para este género.

 

Nuestro interés no era otro que transmitir conocimientos y valores en un contexto lúdico, donde se empleara la imagen como una herramienta sensorial inolvidable", explica el doctor Lolas, quien es académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y director del Programa Regional de Bioética de la OPS/OMS.

 

Según señala el psiquiatra, la publicación sirve como vehículo para relatar las profundas transformaciones que ha experimentado nuestra sociedad gracias al avance de las ciencias y la medicina, hecho que ha llevado a las personas a plantearse dilemas morales que deben resolverse en contexto de la propia cultura.

 

 

Fernando Lolas agrega que en América Latina el imaginario y la identidad colectiva está basado más bien en la oralidad que en los textos escritos, por eso, probablemente, las historietas tengan mayor peso social y educativo en nuestro continente. "Creemos que una lectura bien dirigida de estas ilustraciones puede ser un valioso estímulo para la reflexión, el aprendizaje y la confrontación de opiniones", recalca.

 

El libro "Entretecho" incluye una serie de episodios enlazados por una temática central, la sexualidad, que permite abordar cinco temas relevantes: la anticoncepción química, menstruación, disfunción eréctil, reproducción asistida y epidemia del Sida. A ellos se suma un sexto capítulo que explica el funcionamiento de los comités de bioética y su aplicabilidad en los colegios.

 

La publicación fue producida por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile (CIEB) y el Programa Regional de Bioética OPS/OMS y contó con el apoyo de la Fundación Ford. En ella participaron, además del doctor Lolas, Guillermo Fuentes, en el cargo de coordinador; Alvaro Quezada, quien fue el asesor pedagógico; Darío Oses, guionista; Germán Adriazola, diseñador y Rafael Nangarí, encargado de arte.

 

La presentación oficial del texto se realizará el 18 de marzo en el marco del seminario "Viaje ilustrado por la historia de la ciencia y su dimensión ética", en el que se analizará la utilidad educativa de los comics. La actividad se llevará a cabo en el Campus Casona Las Condes de la Universidad Andrés Bello, ubicado en Fernández Concha 700 (Av. Las Condes altura 13.350).

 


Proyectan historieta sobre Diabetes

 

El CIEB, junto a la OPS viene realizando desde hace varios años un programa de difusión de la bioética a través de historietas ilustradas. La primera serie de estas publicaciones, titulada "Viajeros Virtuales", trató temas científicos de especial relevancia ética, entre los que se incluyeron: el desarrollo de la bomba atómica, la historia de la vacunación antirrábica, el desastre ecológico de Bhopal, la clonación y el famoso estudio Tuskeege sobre la sífilis congénita.

 

Ese comic fue empleado por profesores de enseñanza básica y media de diversos países, incluido Chile, con excelentes resultados.

 

 

"Viajeros Virtuales y Entretecho tienen el gran mérito de acercar la temática bioética tanto a los lectores jóvenes como a los adultos. Para lograr este objetivo los autores estimulan al interlocutor a través de imágenes, le presentan personajes con los cuales la gente puede identificarse fácilmente y dotan a los textos de una gran dosis de acción y humor", recalca el doctor Lolas.

 

Según explica el académico, cada libro cuenta, además, con una sección de actividades que permite al lector desarrollar preguntas claves sobre el dilema ético analizado. También incorpora una ficha temática informativa, donde se profundiza sobre la materia tratada en la historieta.

 

Para el futuro el CIEB y la OPS están trabajando en un nuevo proyecto mediante el cual se abordará, entre otros, el tema de la diabetes. Para ello cuentan con la asesoría del jefe de la sección de Endocrinología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. Claudio Liberman.

 

"La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a un alto porcentaje de la población, incluidos niños y jóvenes. A través de un estudio que efectuamos con el doctor Lolas en un policlínico de Santiago, pudimos percatarnos de que gran parte de los pacientes no comprende los contenidos que le entrega el médico durante la consulta. Por eso creo que la historieta puede transformarse en una herramienta educativa que hará más comprensible la terminología médica y científica relacionada con este tema. En otras palabras, el comic será un facilitador para la relación médico-paciente", resalta el doctor Liberman.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile