calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2004 Al maestro con cariño
Al maestro con cariño PDF Imprimir E-mail

15 de enero de 2004

Medicina entrega Medalla a la Excelencia Académica al Dr. Federico Puga

  • En una emotiva ceremonia, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile rindió -el miércoles 14 de enero pasado- un homenaje al Dr. Federico Puga, pediatra que consagró su vida a luchar por el bienestar y la salud de la población infantil del país.

En un salón Lorenzo Sazié colmado de colegas, ex alumnos, familiares y amigos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile entregó la Medalla a la Excelencia Académica y un Diploma al destacado pediatra, Dr. Federico Puga Concha. La ceremonia estuvo presidida por el decano, Dr. Jorge Las Heras, quien estuvo acompañado de la vicedecana, Dra. Colomba Norero, y jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Luis Calvo Mackenna, y académico del Departamento de Pediatría del Campus Oriente, el Dr. Antonio Banfi.

Doctor con alma de niño

Con su título de médico cirujano recién obtenido en la Universidad de Chile, en 1953, Federico Puga inició de inmediato su trabajo -ad honorem- en el Hospital Luis Calvo Mackenna, recinto al cual dedicaría gran parte de su vida profesional.

A poco andar viajó a Inglaterra para hacer su postgrado, recibiendo en dicho país el influjo de personalidades académicas de primer nivel como Sir Reginald Lightwood, Sir Peter Tissart, John Davies y Sheila Sherlock, quienes le reafirman conceptos académicos que había interiorizado en Chile: "la enseñanza de la medicina requiere de una estrecha cercanía con los alumnos y en particular con los pacientes; requiere conocer las necesidades de los enfermos y actuar en consecuencia. Principios que Puga puso en práctica en su posterior vida académica y profesional", sostuvo el Dr. Antonio Banfi.

De regreso en Chile, y por influencia del Dr. Jorge Howard, Puga derivó a la nefrología infantil, tomado el primer contacto con la especialidad en el Hospital El Salvador, bajo la tutela del profesor Hernán Alessandri. Reintegrado al Hospital Luis Calvo Mackenna, el Dr. Federico Puga dejó aflorar lo mejor de sí, trasformándose, con el correr de los años, en el mayo promotor de la solidaridad social, solicitando y recaudando recursos en beneficio de los niños enfermos. "Gracias a su esfuerzo, poco a poco, fueron apareciendo microscopios, centrífugas y todos los elementos necesarios para el desarrollo de la nefrología infantil", sostuvo Banfi.

Como académico, Federico Puga se caracterizó por "un inclaudicable entusiasmo que transmitía a los jóvenes, estimulándolos a integrarse a su unidad para encarar los desafíos de la tarea asistencial y docente; en la investigación clínica y en la extensión".

Entre 1973 y 1974, Federico Puga presidió la Sociedad Chilena de Pediatría, alcanzando, ese último año, el grado de profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En la década de los 80, con la Unidad de Nefrología del Hospital Luis Calvo Mackenna cimentada, el Dr. Puga centró su interés y energía en la Unidad de Nutrición con el propósito de estudiar las repercusiones nutricionales en el nefrópata. "El desafío que le planteó la Nutrición más la calidad de la acción de quienes lo secundaban en Nefrología confirmaron su ánimo de alejarse de esta especialidad y esta década nos permitió ver a un Dr. Puga en la efervescencia y plenitud de su inquietud social", la que, con el correr de los años, se plasmó en uno de los máximos logros del facultativo: la creación de la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna -Amicam-. "A nuestro juicio, el legado más importante de esta obra del Dr. Puga ha sido el haber devuelto la fe a la acción del hospital y el haber estimulado a muchos a atreverse a enfrentar las dificultades con un espíritu mejor y más eficaz", afirmó el Dr. Banfi.

En su intervención, el decano Jorge Las Heras destacó las cualidades humanas y profesionales de Federico Puga, a quien consideró un genuino representante de los "valores de que han hecho lo que hoy es la Facultad de Medicina y la Universidad de Chile".

La máxima autoridad de la Facultad sostuvo que "reconocemos en la figura del Dr. Puga el compromiso, solidaridad, trabajo ininterrumpido, con más de 30 años como profesor titular, una actividad enorme en publicaciones y docencia, y múltiples trabajo con becados y actividades administrativas, como director de departamento. Sentimos como facultad que teníamos una deuda con el Dr. Puga. Esperamos que con esta sencilla ceremonia, comencemos a pagar parte de esa deuda", dijo Las Heras.

Al final de la ceremonia, y con su característico buen humor, el Dr. Puga agradeció el homenaje y el "exceso" de elogios que se formularon en la ocasión, aclarando que su vida docente y profesional tuvo como único propósito: "enseñar a amar a nuestros chiquillos y ayudar a los demás. Creo que algo se logró. Con mucha alegría y por un sendero no usado tradicionalmente, logramos crear el Amicam que simboliza la amistad consagrada en el hospital entre médicos, profesionales y trabajadores de la salud", dijo. Asimismo, Puga agradeció a la Facultad por haberlo integrado al cuerpo docente: "desde donde pude defender mis sueños y luchar por mis ideales. Mucho hemos logrado, pero mucho queda por caminar. La Facultad ha cuidado estos adelantos, otros tendrán que mantenerlos", concluyó el Dr. Federico Puga.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile