calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2004 Unidad de Bioética celebra 10 años de vida
Unidad de Bioética celebra 10 años de vida PDF Imprimir E-mail
08 de enero de 2004

En Casa Central de la Universidad de Chile

Con la presencia de expertos mundiales de las áreas científica y académica, entre los que se incluyen los doctores Diego Gracia, James Drane y Alex Capron, se celebrará el jueves 15 de enero el décimo aniversario de la Unidad de Bioética de la OPS/OMS en Chile.

 

Este organismo fue creado el 13 de enero de 1994 -bajo el nombre de Programa Regional- y fue constituido gracias al aporte del Gobierno de Chile, la Casa de Bello y la OPS/OMS.

Desde un comienzo su misión fue difundir, informar, asesorar y apoyar la enseñanza de la bioética, disciplina reciente pero muy relevante en el escenario mundial, sobre todo tras el desarrollo tecnológico de los últimos años, el que ha permitido potenciar algunos campos estratégicos de la medicina, como son la genética, el área reproductiva, molecular y de investigación.

En la ceremonia conmemorativa estarán presentes los actores originales que dieron vida a esta unidad, incluidos el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin; el ex ministro de Salud, doctor Julio Montt; el ex director de la OPS/OMS, doctor Carlyle Guerra de Macedo y el ex rector de la Universidad de Chile, doctor Jaime Lavados.

En la ocasión se recordarán las razones éticas, políticas, técnicas e institucionales que permitieron suscribir el acuerdo entre las entidades involucradas y también se reforzará el trabajo futuro de esta unidad, para lo cual se analizará la evolución que ha experimentado la bioética en el último decenio.

"Es necesario analizar y observar las legislaciones que han producido diversos países para regular el estudio de células troncales, embriones humanos, técnicas de clonación y uso de muestras y especímenes de procedencia humana. En estos años se han reavivado debates sobre materias atingentes a la reproducción y a los límites de la vida humana. No cabe duda de que el entorno institucional, político y cultural de lo que llamamos investigación científica es altamente sensible a mutaciones sociales y a las transformaciones del poder. Por ello, éste nunca dejará de ser un tema de singular prioridad para Chile y el mundo", sostiene el siquiatra Fernando Lolas, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien es director de la Unidad de Bioética de OPS/OMS.

La ceremonia se realizará el 15 de enero en la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda Nº 1058) a las 11 horas. La actividad se prolongará hasta el 16 de enero. Esperamos contar con su asistencia.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile