calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2004 Programa de Tutoría incorpora 18 docentes
Programa de Tutoría incorpora 18 docentes PDF Imprimir E-mail
20 de enero de 2004

Durante enero 18 académicos de la Facultad de Medicina participaron del curso "Formación de nuevos tutores en el proceso de enseñanza-aprendizaje", realizado en dependencias del Laboratorio Saval.

 

A la actividad, organizada por el Programa de Tutoría de Alumnos, asistieron miembros del ICBM, de las escuelas de Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Obstetricia; y académicos de los departamentos de Pediatría Campus Centro, Obstetricia Sur y Atención Primaria y Salud Familiar.

El objetivo del curso fue promover una mayor reflexión acerca de la relación docente-alumno, aportando a los nuevos tutores nociones de sicología, antropología y comunicación, con el propósito de incentivar su rol en la formación integral de los estudiantes.

"Pienso que todos los docentes debieran recibir contenidos de este tipo ya que los ayuda a relacionarse de una manera más adecuada con los jóvenes. No hay que olvidar que nosotros somos un modelo para los alumnos y debemos actuar de acuerdo a ello", explica la directora del programa, María Cristina Zúñiga.

En la actualidad la entidad cuenta con 320 tutores quienes están pendientes no sólo de los temas académicos de los universitarios, sino también de otras problemáticas que pudieran influir en la calidad de vida de los jóvenes. "Lo ideal es que los alumnos se acerquen a su tutor cuando tienen dificultades pero también es importante que los docentes estén pendientes para pesquisar a tiempo situaciones de riesgo. A veces los jóvenes, especialmente de primer año, se agobian con las exigencias universitarias, no son capaces de organizar su tiempo y les cuesta afrontar las malas notas, porque no están acostumbrados a tenerlas. En ese sentido debemos estar alerta para escucharlos y prestarles ayuda", plantea.

En el curso los nuevos tutores aprendieron a caracterizar los diferentes estilos de personalidad, desarrollar habilidades en el entrenamiento asertivo, comunicarse en forma directa, reconocer características de las crisis e identificar el rol del tutor.

Según adelantó María Cristina Zúñiga, durante el 2004 el programa ofrecerá talleres cortos de puesta al día donde se abordarán temas como programación neurolingüística y relación docente-alumno.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile