calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2004 Comunidad científica se moviliza para atacar problemas globales
Comunidad científica se moviliza para atacar problemas globales PDF Imprimir E-mail
12 de enero de 2004  

Dr. Jorge Allende 

El siglo XXI se avizora bastante nublado para los países que no han invertido en ciencia y tecnología. Los descubrimientos propios de la era moderna no acortaron las brechas como esperaban algunos, sino que las ensancharon hasta lo indecible. Ello ha redundado en serios problemas socioeconómicos que son verificables, por ejemplo, en las siguientes cifras: actualmente el 38% de la población está desnutrida y una sexta parte subsiste con un ingreso menor a los dos dólares diarios. El panorama será aún peor el 2050 cuando haya tres mil millones más de bocas que alimentar.



Conscientes de esta desmedrada situación, investigadores de más de 70 países crearon un Panel Mundial Interacademias destinado a enfrentar los problemas globales de la humanidad desde un punto de vista científico.

"Siento que en el último tiempo se desató una efervescencia entre los investigadores por influir -a través de las academias de ciencias- en las políticas nacionales de cada país, pero siempre enmarcándose en una estrategia mundial que asegure la cooperación externa", explica el doctor Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias, miembro de la Academia de Ciencias de Chile y de Estados Unidos y vicepresidente de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

El docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile explica que se reunieron para desarrollar un plan que permitirá construir y promover capacidades en ciencia y tecnología en todo el mundo. "Cada país necesita definir sus prioridades y el compromiso que tiene con sus recursos, especialmente el humano. Además, hay que hacer más fluido el diálogo entre ciencia y sociedad. De igual manera es prioritario fortalecer las alianzas entre universidades y empresas, para integrarlas a redes internacionales. Asimismo, el sector privado y público debe estar unido en la búsqueda de fuentes de financiamiento adecuadas", señala.

Y todas estas medidas deben adoptarse con rapidez porque, de lo contrario, revertir la situación será aún más difícil. "Los países desarrollados tienen 3.281 científicos por millón de habitantes, los de mediano desarrollo -como Chile- poseen 788 en promedio y los más pobres apenas cuentan con uno que no se logra ver en el gráfico", explica el doctor Allende.

Si bien Chile no tiene suficientes recursos como para apoyar a los postulantes al doctorado, que en su gran mayoría reciben financiamiento de Conicyt, al menos es enaltecedor constatar que año a año crece el número de jóvenes interesados en este campo. "El 2003 hubo más de 400 postulantes que cumplían con los requisitos. Eran estudiantes de primer nivel pero, desafortunadamente, 200 quedaron sin beca. Es una pena porque Chile necesita más doctores. En cambio, en Estados Unidos los jóvenes no parecen motivarse demasiado por la ciencia. La población sólo copa el 50% de la oferta interna y por eso deben recurrir a estudiantes extranjeros", comenta el académico.

 

¿Somos competitivos?

El doctor Allende asegura que el desarrollo científico y tecnológico de Chile ha sido importante en el último período. Quién mejor que él para decirlo, lleva 40 años haciendo investigación. Sin embargo, a su entender el país no está avanzando con suficiente rapidez, lo que le hace perder competitividad. Dice que hasta ahora no ha habido una política de desarrollo científica clara, con una estrategia bien definida que plantee metas específicas. "Me preocupa ver que otros países del tercer mundo que partieron más abajo que Chile -como la India, China o Brasil- ya estén invirtiendo sobre el 1% del PGB en esta área, mientras que Chile apenas destina el 0,7% a ciencia y tecnología", dice.
Pero, según Allende, el peor error del país es no darle importancia al recurso humano. "Hasta ahora no hemos puesto el énfasis en aumentar el número de nuestros científicos. Esa es nuestra debilidad más grande", sentencia.

A no achicarse

El doctor Jorge Allende asegura que en Chile hay programas de doctorado de muy buen nivel, por eso cree que más bien se justifica la salida de investigadores en la etapa del postdoctorado. Según plantea, una estada en el extranjero es una experiencia muy positiva porque ahí se aprende a trabajar en grandes laboratorios y centros dotados de infraestructura de última generación. Asimismo, se establecen buenos contactos y se vivencia un mundo más veloz y competitivo que el chileno.

"Me parece oportuno que nuestros profesionales viajen para adquirir seguridad en sí mismos, que es algo que comúnmente nos falta. Como país chico que somos tenemos complejos pero son injustificados. Me alegra observar que cuando nuestros jóvenes visitan el extranjero se dan cuenta de que su preparación es igual o mejor que la de sus compañeros. Entonces se percatan de que sí pueden estar en las grandes ligas", resalta.

El tercer mundo está en retirada

Más de 700 miembros conforman la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, institución que planea cambiar su nombre por Academia de Ciencias del Mundo. La modificación está plenamente justificada. Atrás quedó la guerra fría y los países que la constituyen son muy disímiles entre sí.

El doctor Jorge Allende fue elegido el 2003 para ser parte de este selecto grupo. Está entusiasmado porque observa en los científicos un interés sincero por doblarle la mano a la pobreza y la inequidad.

Como ejemplo de ello rescata el informe que realizaron varios investigadores del Consejo Interacademias -a petición del Secretario General de la ONU, Kofi Annan- con el propósito de establecer estrategias destinadas a aumentar la productividad agrícola en África. "La comunidad científica mundial se está movilizando para dar salida a los problemas más globales y está recomendando crear fondos que apoyen centros de excelencia para lo cual convocará -con la ayuda del Banco Mundial- un grupo de posibles donantes", anuncia.

El futuro

"Observo el futuro científico de Chile con cierto optimismo pero está claro que debemos acelerar el tranco", dice Jorge Allende.

A su parecer, en los próximos años los ministros de Hacienda tendrán que entender que esta área es clave para el desarrollo socioeconómico del país, por lo que requerirá de una inversión superior. "El progreso científico no es sólo en nuestro propio beneficio, como pensarán algunos, su alcance involucra a todos. La ciencia es parte de la cultura global y contribuye enormemente a conformar una comunidad de paz y de compromiso social", concluye.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile