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Inicio 2004 Científicos y profesores crean una nueva forma de educar
Científicos y profesores crean una nueva forma de educar PDF Imprimir E-mail
07 de enero de 2004

Más de 24 grupos de profesores y directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado, además de equipos de la Fundación Belén y del Liceo Insular de Achao, asistieron durante la primera semana de enero a un taller de capacitación que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El encuentro tuvo como objetivo diseñar un modelo de enseñanza moderno y motivador para que los estudiantes de educación básica aprendan ciencia activamente.

 

La iniciativa se enmarca en el Programa de Enseñanza de las Ciencias Basado en la Indagación (ECBI) que se gestó el 2003 gracias a la iniciativa conjunta de la Academia Chilena de Ciencias y el Ministerio de Educación. Este proyecto piloto -en que participa activamente la Facultad de Medicina- se aplicó el año pasado con mucho éxito en seis escuelas de Cerro Navia y para el 2004 se ampliará a 24, es decir, abarcará un número aproximado de 5.000 niños.

El director de ECBI, premio nacional de Ciencias y académico de la Facultad de Medicina, doctor Jorge Allende, destacó el curso de capacitación calificándolo como un gran desafío y una magnífica oportunidad para los docentes de Chile. "La idea es construir juntos una nueva forma de educar", dijo.

Agregó que el plan piloto puede calificarse de exitoso ya que los alumnos progresaron en la incorporación de conocimientos científicos, consiguieron mayor autonomía en el aprendizaje y aumentaron su motivación por aprender. "Desde luego es demasiado temprano para evaluarlo pero creemos que hemos tenido éxito porque vemos el entusiasmo de los profesores que nos han dicho que esta nueva metodología les cambió la vida, que quieren más ayuda y material para abarcar otras partes del currículum que no fueron cubiertas por los módulos del ECBI. También hemos podido observar el interés de los niños y el brillo de sus ojos cuando cuentan lo que han aprendido, hecho que se refleja en lo que escriben en sus cuadernos. Además, un dato concreto, su asistencia a clases aumenta cuando tienen los ramos científicos", confiesa Jorge Allende.

El académico añadió que su sueño es que la nueva metodología, que se ha generado en base al trabajo de organismos internacionales líderes en educación en ciencias, en los cuales incluso participan premios Nobel, pueda aplicarse en todo el país, especialmente en las comunas de recursos limitados. "Este proyecto no es un ejercicio académico de investigación pedagógica. Lo que queremos es que nuestros niños tengan la oportunidad de enriquecer sus vidas observando el mundo y los problemas que lo aquejan de una forma científica. Así lograremos que sean mejores ciudadanos, más libres, críticos y dispuestos a enfrentar dificultades y a exigir claridad y rigor de sus autoridades", recalcó.

El doctor Allende agregó que para ello es necesario potenciar el trabajo mancomunado de científicos y profesores, tal como se está haciendo en todo el planeta. "Este proyecto que estamos iniciando se esparce como reguero de pólvora por el mundo, incluso en China", dijo.

Por su parte el decano de la Facultad de Medicina, doctor Jorge Las Heras, agradeció la oportunidad que ha tenido la facultad de colaborar en esta iniciativa que pretende romper las barreras de la inequidad social y educativa. Asimismo, recalcó la labor irremplazable que desempeñan los profesores en la educación de los alumnos, más allá de cualquier avance tecnológico.

"El año pasado vi a los niños en Cerro Navia y fue emocionante presenciar cómo disfrutan y asumen con responsabilidad su inquietud frente a la ciencia. También observé el compromiso de profesores y padres, quienes saben que la única manera de dar un mejor futuro a sus hijos es a través de la educación", planteó.

En el equipo directivo del ECBI participan, además de Jorge Allende, la doctora Rosa Devés, académica de la Universidad de Chile y miembro de la Academia de Ciencias, y las representantes del Ministerio de Educación Patricia López y Elizabeth Liendro.

 

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21 al 25 de noviembre

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Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

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