calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2004 Universidad de Chile inaugura moderno Campus Clínico
Universidad de Chile inaugura moderno Campus Clínico PDF Imprimir E-mail

05 de enero de 2004

En Peñalolén

El nuevo edificio -de 800 metros- fue levantado a un costado del Hospital Luis Tisné de Peñalolén, con lo que se crea la unidad docente-asistencial más moderna del país.


Con la presencia del ministro de Salud, Dr. Pedro García, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró -al mediodía del martes 30 de diciembre- el nuevo Campus Clínico Decano Hernán Alessandri, unidad que corona un sentido anhelo de la Facultad de Medicina del principal plantel de educación superior del país: reemplazar la vieja casona de calle Condell, lugar donde funcionaba la antigua sede del Campus Oriente.

Para el decano, Dr. Jorge Las Heras, erigir el nuevo campus en la comuna de Peñalolén permitirá a la facultad insertarse en una de las zonas de mayor población y crecimiento demográfico del país. Además, "el nuevo edificio reforzará la relación exclusiva docente-asistencial que hemos establecido con el Hospital Luis Tisné y el Centro de Referencia de Salud Cordillera, núcleo idóneo para preparar eficientemente a los médicos que el país requiere", sostuvo la autoridad académica.

"Cuando tomamos la decisión de expandir el Campus Oriente hacia Peñalolén, lo hicimos porque creemos que aquí está el futuro para nuestra facultad. El hospital Luis Tisné tiene una extraordinaria capacidad de atención y es lo más adecuado para preparar a los médicos, enfermeras o matronas, dentro del concepto de salud pública -docente asistencial- con que formamos a nuestros alumnos", agregó Las Heras.

Asimismo, el decano recordó que, en su momento, la decisión de vender el inmueble de calle Condell levantó una "fuerte resistencia de la comunidad universitaria -estudiantes y académicos- que cree que el patrimonio de la universidad es intransable. Sin embargo, "hemos ganado: en Condell teníamos 3 mil metros cuadrados de terreno y aquí, 5 mil. Hemos construido una nueva biblioteca, seis escuelas, entre otras obras que permiten que hoy tengamos una infraestructura mucho más adecuada a las necesidades de académicos y alumnos", concluyó el Dr. Las Heras.

El nuevo campus universitario es, en realidad, una estación de "trasferencia", ya que los estudiantes pasarán la mayor parte de su tiempo en el hospital y en el CRS. "Sin embargo, queremos que este espacio se transforme en un lugar acogedor donde los jóvenes puedan estudiar, hacer sus reuniones y desarrollar todas las actividades que demanda la vida universitaria", dijo el director del Campus Oriente, doctor Hernán Arancibia.
Entre la Universidad de Chile y el Servicio de Salud Metropolitano existe un convenio de vieja data que ha potenciado a ambas instituciones y ha permitido formar varias generaciones de médicos, enfermeras, matronas y otros profesionales del ámbito de la salud, tanto en pre como postgrado. También se espera que está nueva relación facilite la elaboración de protocolos de medicina por parte de la universidad, los que serían utilizados por el centro sanitario.

El Hospital Luis Tisné -que atiende a pacientes de las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Macul y Peñalolén- posee un servicio de ginecología y obstetricia que incluye urgencia gineco-obstétrica, centro de referencia para patología de mamas y centro de referencia para perinatología; un servicio de neonatología, el cual cuenta con un centro de referencia para cirugía de retinopatía del prematuro con cirugía láser; y una unidad de cuidados intensivos para adultos.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, el decano de Medicina, Dr. Jorge Las Heras, el director del Campus Oriente, Dr. Hernán Arancibia. Junto al ministro de Salud, concurrieron los directores del Hospital Luis Tisné y del CRS-Cordillera, doctores Julio Montt y Catalina Soto, respectivamente.

A la inauguración del campus universitario también fue invitada la hija del Dr. Hernán Alessandri, Loreto Alessandri, quien agradeció que el moderno edificio mantenga el nombre de su padre que llevó la antigua sede. "Lo que demuestra -dijo- que la Universidad de Chile puede conjugar la necesaria modernización de su infraestructura con la valoración de su pasado".

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile