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Inicio 2005 Se acorta la brecha entre profesores de colegios particulares y públicos
Se acorta la brecha entre profesores de colegios particulares y públicos PDF Imprimir E-mail

28 de enero de 2005
Durante sus vacaciones asisten a clases ofrecidas por docentes de la U. de Chile

  • La Facultad de Medicina otorga cursos solicitados por el Mineduc y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, destinados a profesores de enseñanza media de todo el país especializados en el área de ciencias y biología

Alrededor de 60 profesores de enseñanza media asistieron a la Facultad de Medicina durante enero para recibir cursos de actualización en el área de biología.

Los docentes accedieron a estas clases por dos vías: a través del Programa de Educación Continua para el Magisterio, organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Casa de Bello; y a través del Ministerio de Educación que, anualmente, licita entre las instituciones de educación superior cursos de perfeccionamiento para profesores que trabajan en el área pública.

Ambas iniciativas estuvieron coordinadas por los académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas, Ana María Amaro y José Navarro, quienes desde hace siete años se han abocado a potenciar la educación secundaria del país.

"Creo que como universidad estatal nos corresponde apoyar proyectos tan significativos que mejorarán la educación chilena. Actualizando permanentemente a los profesores estamos contribuyendo a optimizar la formación de nuestros jóvenes", señala Ana María Amaro.

Añade que está motivada para continuar siendo parte del proceso de la reforma curricular porque ama la ciencia y quiere que las generaciones futuras estén mejor preparadas para enfrentar los desafíos.

"También hemos incorporado a estos cursos a académicos jóvenes de pre y posgrado para sembrar en ellos el entusiasmo por esta labor que consideramos una responsabilidad indeclinable, sobre todo si queremos que Chile sea un país desarrollado, dispuesto a generar nuevos conocimientos y tecnologías", plantea.

Los programas de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos abarcan todas las áreas del conocimiento -desde folclore hasta química orgánica- y tienen un costo promedio de 100 mil pesos. Por ello, generalmente son cursados por profesores de colegios particulares provenientes de todo el país, quienes reciben apoyo institucional a través del Sence o bien que cancelan el valor en forma personal.

"Estos cursos son transversales ya que no sólo entregan información actualizada a los docentes, también facilitan otros conceptos como son los éticos, de convivencia escolar, proyección social, actitud vocacional, metodología de la enseñanza y nuevos sistemas de evaluación. En este sentido nos hemos preocupado de darles modelos creativos y prácticos para que todas las materias, inclusive las más áridas, resulten atractivas", comenta Ana María Amaro.
Este año, durante una semana, se abordó el tema "Análisis de mecanismos de transducción de señales". Los profesores recibieron un CD con la información otorgada en clase, material de trabajo y un texto de apoyo con lenguaje actualizado, generado por los académicos de la Facultad de Medicina.

Tradición ganadora

En tanto, en el concurso anual del Mineduc la facultad -a través de la vicerrectoría y representada por los académicos José Navarro y Ana María Amaro- se adjudicó la licitación para desarrollar el tema "Variabilidad, evolución y adaptación" en el marco del Programa de Formación Docente para la Apropiación Curricular con apoyo de universidades.

"Desde que comenzaron los concursos -en 1998- hemos ganado todas las propuestas, lo que nos tiene muy satisfechos", comenta la académica.

Estos concursos son anuales, por lo tanto, los profesores acuden a la facultad dos sábados por mes y en verano tienen clases intensivas durante 15 días.

"Nos da gusto observar que la brecha entre profesionales de colegios particulares y públicos se ha ido acortando en el último período. Hay profesores del proyecto Mineduc que han estado asistiendo a la facultad por varios años y que se han transformado en agentes de cambio en sus instituciones", recalca Ana María Amaro.

Aún así no puede dejar de señalar con pesar que ha detectado en docentes, tanto de colegios particulares como públicos, un desconocimiento importante en materias que son consultadas en la PSU y que justificarían la incorporación masiva de los jóvenes a los preuniversitarios.

"Esto es grave y no es únicamente responsabilidad del profesor. El sistema impide muchas veces que todos los docentes se mantengan actualizados. Por eso es tan importante que haya un vínculo fluido entre universidad y educación secundaria, para que -sobre todo en materias como biología, que cambian día a día- exista un intercambio permanente de información", apunta.

Añade que sería muy importante que en los cursos subvencionados por el Mineduc participaran profesores de regiones, quienes se ven excluidos por motivos geográficos.

"Además, nosotros mantenemos un contacto con nuestros ex alumnos vía e-mail para aclarar dudas, prestarles apoyo cuando lo necesitan y facilitarles la concreción de iniciativas innovadoras. También nos han dicho que la posibilidad de acceder a experimentos o trabajos de laboratorio que nunca pudieron efectuar cuando estudiaron la carrera, ha sido muy enriquecedor porque vivir la ciencia directamente les ayuda a entregar con mayor propiedad los conocimientos de vanguardia", añade.

Ambos tipos de cursos han sido validados por el ministerio con el código CPIP que corrobora su calidad formadora.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

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20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

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21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

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19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

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