calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2005 El 15% de las parejas fértiles sufre abortos recurrentes
El 15% de las parejas fértiles sufre abortos recurrentes PDF Imprimir E-mail

18 de enero de 2005
Un diagnóstico oportuno evitaría las pérdidas consecutivas

  • Se calcula que el 30% de los hombres latinoamericanos que buscan hijos tienen el semen infectado. Cuando esto ocurre se afecta el aparato genital de la mujer, lo que altera su sistema inmunológico y provoca que se rechace el embarazo

Se calcula que entre el 10 y 15% de las parejas fértiles sufren de abortos recurrentes espontáneos, los cuales son causados por diversos factores, incluidos los hormonales, infecciosos, inmunológicos y genéticos.

Aunque este tipo de pérdidas reproductivas por definición científica implican tres o más abortos consecutivos, algunos especialistas sugieren realizar diagnósticos desde la primera pérdida.

"La experiencia nos demuestra que si estudiamos los motivos que explicarían el primer aborto lo más probable es que encontremos un factor asociado a esta situación, si esperamos que ocurran tres, los factores frecuentemente suelen multiplicarse y empeorar las expectativas reproductivas de la pareja", señala la doctora Alicia Mazzolli, del Centro Inmunológico de Fertilidad y Esterilidad de Buenos Aires, Argentina, quien se encuentra en el país ofreciendo un curso en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Por ello, estadísticamente se ha constatado que mientras más pérdidas ha tenido una mujer más alta es la posibilidad de que aborte en el futuro."Además, no olvidemos que una experiencia de este tipo implica un estrés emocional y físico muy significativo para quien la vive, por eso lo ideal es analizar las causas desde el comienzo", añade la doctora Graciela Kortebani, especialista trasandina.

Entre los factores gatillantes uno de los menos abordados por los especialistas son las infecciones masculinas. Si la mujer se embaraza muchas veces se da por descontado que el hombre no tiene ningún problema, sin embargo puede estar viviendo un proceso infeccioso o inflamatorio del semen que origina las pérdidas. Asimismo, se han descrito alteraciones morfológicas de los espermatozoides que producen abortos.

"En Latinoamérica el 30% de los hombres que buscan hijos tiene el semen infectado sin manifestar síntoma alguno. Cuando esto ocurre afectan el aparato genital de la mujer lo que altera su sistema inmunológico y provoca que se rechace el embarazo que es, en realidad, un injerto", plantea la doctora Mazzolli.

En tanto, la doctora Kortebani añade que el 30% de las pérdidas reproductivas recurrentes son de origen inmunológico. Entre ellas se incluye el síndrome antifosfolipídico, en que la mujer fabrica anticuerpos contra componentes de la membrana celular llamados fosfolípidos, lo que produce trombosis en etapas tempranas y posteriores del embarazo, generando muerte fetal.

Los factores hormonales e infecciosos aglutinan el otro 60% de las causas de aborto recurrente, mientras que el 10% restante incluye -entre otras- las causales genéticas que, a diferencia de las ya mencionadas, aún no tienen tratamiento.

"También podríamos añadir el estrés como un elemento ligado a las pérdidas espontáneas, ello se debe a que, actualmente, las mujeres tienen muchas obligaciones y deben luchar en un mundo masculino, hecho que les provoca alteraciones hormonales", comenta la doctora Mazzolli.

Las especialistas argentinas insisten en que la población debe estar informada sobre este tema para comprender que los abortos recurrentes no se producen por "mala suerte" y que, por lo tanto, se hace necesario diagnosticar oportunamente a la pareja.

Las doctoras Patricia Paradiso, Graciela Kortebani y Alicia Mazzoli, todas especialistas de Buenos Aires, están participando en el curso "Inmunología Clínica Reproductiva", dirigido por el doctor Eduardo Bustos, miembro del Programa de Anatomía y Biología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile