calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2005 Marzo Relacionan trastornos de pánico con suicidio
Relacionan trastornos de pánico con suicidio PDF Imprimir E-mail
07 de marzo de 2005

Se piensa que el 1,5 % de la población adulta sufre trastornos de pánico que, en muchos casos, están vinculados a la depresión e ideas suicidas.
El doctor Daniel Pilowsky, académico de la Universidad de Columbia, ofrecerá el martes 8 de marzo, a las 8.30 horas, una conferencia sobre este tema en la Clínica Siquiátrica de la Casa de Bello.

El especialista sostiene que hay una coexistencia significativa entre pánico y depresión mayor, lo que puede conducir a un sujeto a quitarse la vida. Aclara, eso sí, la distinción entre ataque y trastorno de pánico: "Los ataques son ocasionales, relativamente comunes, ya que las estadísticas indican que pueden afectar hasta el 12% de la población; y se definen en forma subjetiva por el miedo intenso a desmayarse, morir o sufrir un ataque al corazón. A menudo van acompañados de taquicardia, respiración agitada y sensación de opresión en el pecho", señala.

El doctor Pilowsky añade que en el caso del trastorno de pánico los ataques son repetitivos, generando en la persona el temor a que vuelvan a ocurrir. Ello puede ocasionar mucho estrés e interferir en la vida familiar y laboral del individuo.

"El trastorno está correlacionado con la depresión mayor y la ansiedad generalizada, por eso es muy importante que los profesionales de la salud que atienden a pacientes con crisis de pánico, no sólo se concentren en este problema, sino que también averigüen si tienen síntomas de depresión o tienen ideas suicidas", plantea el doctor Pilowsky.

El médico resalta que las personas, en general, no expresan espontáneamente su intención de matarse pero sí la reconocen cuando son interrogados al respecto.

Prevención

En ciertas ocasiones los individuos con trastorno de pánico que no saben manejarlo se deprimen de tal manera que prefieren matarse a seguir sufriendo los ataques.

"Son tratables y con bastante éxito. Algunos especialistas no usan medicamentos, prefieren exponer al paciente en forma progresiva y gradual a las situaciones que precipitan su ataque. Por ejemplo, si una persona se ve afectada cada vez que ingresa al metro el siquiatra puede pedirle, en una primera instancia, que imagine que toma el tren subterráneo, en una segunda etapa que acuda con un familiar o amigo a la estación, hasta que logre entrar por sí mismo al metro y supere al crisis", explica.

Cuando esto no da resultado pueden aplicarse medicamentos que, generalmente, son antidepresivos combinados con fármacos contra la ansiedad.

"Si el profesional no sabe que la persona tiene depresión mayor, quizás sólo le dé un remedio contra la ansiedad, arriesgándose de esta manera a que el paciente continúe con sus ideas suicidas, sin que él esté al tanto".

El doctor Pilowsky explica que se registran dos peaks en los suicidios del ser humano: durante la adolescencia y la vejez. El primero vinculado a un período conflictivo en que se sigue dependiendo de los padres emocionalmente y a menudo en el aspecto material, al tiempo que hay deseos concretos de independizarse. También comienzan a experimentarse las relaciones íntimas y se producen las primeras frustraciones. La vejez, en tanto, muchas veces está acompañada de deterioro físico, enfermedades crónicas y soledad.

Respecto al aumento de depresión en los últimos años, el doctor Pilowsky reconoce que varios especialistas consideran que en Occidente ha habido un incremento secular de este mal, pero también se especula que hoy en día existe una mayor detección de la enfermedad y un conocimiento más acabado sobre ella, lo que favorece el alza en las estadísticas.

"En todo caso, hay muchas teorías atendibles que señalan que la vida moderna es más estresante y exigente que antes y, por lo tanto, sería una de las causantes del problema", acota.

El doctor Daniel Pilowsky ofrecerá la conferencia "Pánico e ideas suicidas en adultos y adolescentes" en Avenida La Paz 1003, el martes 8 de marzo, a las 8.30 horas.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile