calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2005 Marzo Mario Toral hará mural en la Facultad de Medicina de la U. de Chile
Mario Toral hará mural en la Facultad de Medicina de la U. de Chile PDF Imprimir E-mail

24 de marzo de 2005
Gracias al aporte de la Asociación Chilena de Seguridad

"Así como la Medicina es la lucha de la vida contra la muerte, el arte es un desafío contra la no existencia".

Mario Toral

Un óvulo en su transición de célula única hasta ser humano; las hierbas medicinales representadas en la mitológica Mandrágora; el tradicional caduceo rodeado por una serpiente, emblema típico de la Medicina; Esculapio; una pareja de amantes como rostro de la felicidad y la vida; la circulación de la sangre; una totémica hembra de muchos pechos. Son algunas de las imágenes que conformarán el mural que el destacado artista plástico, Mario Toral, pintará para la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuyas obras ya comenzaron y que espera inaugurar en agosto próximo.

"Todos estos símbolos, que al mismo tiempo son descriptivos de esta ciencia, e históricos en su recorrido, estarán envueltos en un espacio vivo, porque la vida derrota a la muerte y porque tiene que haber energía, no puede ser una ilustración detenida; por eso es que estarán rodeadas de ondas, fluidos, para dar la sensación de movimiento", dice el artista, quien instalará este trabajo de 8,8 metros de alto y 12 de ancho en el Salón Lorenzo Sazié del plantel.

Para ello ya se iniciaron las labores, preparando la pared que llevará el mural, el cual será realizado sobre un sustrato de gesso y pasta de modelar -elementos escogidos por su resistencia y capacidad de absorción del color- y cuyas imágenes serán pintadas con acrílico y detalladas al óleo. Con esto en mente, Toral ya está finalizando el proyecto, "el cual se cuadricula para ser traspasado y, por ello, tiene que ser perfecto, porque la escala con que se trabaja en este tipo de montajes no permite solucionar una superficie sólo con el movimiento del pincel, como se haría en un cuadro normal", explica.

Asimismo, señala que para preparar esta instalación que reúne extractos de sus distintas etapas como artista -los tótems, la naturaleza humana, por ejemplo-ha revisado distintos libros de Medicina, más que nada antiguos, en los que los dibujos eran indispensables para graficar la anatomía humana, "los cuales son muy estéticos y atractivos: si se ve un croquis hecho por artistas de la Edad Media, o de origen árabe, se puede apreciar que son muy plásticos e interesantes, aunque no sean representaciones exactas como las que se ven hoy".

¿Qué es lo que usted quisiera transmitir a los alumnos y profesionales de la salud que vivirán este mural?

Primero que nada, es un trabajo de arte antes que ser una descripción de la medicina; por ello, tiene que sustentarse en su aspecto estético. Luego, está la representación de esta ciencia. Se verán estas dos cosas; pero lo que los va a impactar es la pintura en sí, porque ella va por un camino distinto del que siguen la literatura o la información, la cuales se desenvuelven a través de un comienzo, medio, fin y consecución. En cambio la pintura es como una chispa, se presenta de inmediato sin ninguna explicación, no se sabe de dónde viene ni adónde va, es hija del subconsciente, no nace de teorías ni de ilustraciones. Al final, quedará la parte visionaria del artista de mostrar una imagen que tiene en su cabeza, la cual también será como un peldaño dentro de la escalera que conforman mis obras.

O como un cuadro dentro del mural de su historia personal…

Sí, y esto en todos los pintores es igual. Diego Rivera, por ejemplo, sus murales son parecidos en su composición, aunque haya gente distinta.

¿Usted ha dicho que el arte está en los ojos del espectador?

Claro, y es por eso que tiene que tener elementos sugestivos, un estilo no demasiado fiel a la realidad aunque basado en ella; yo ya me he olvidado de la representación de un modo fidedigno. Siempre mi arte es figurativo, descriptivo, cuenta algo, tal como los murales que hice para el Metro y para el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

Lápiz y pincel

A lo largo de la obra de Mario Toral, el cuerpo humano aparece reiteradamente a través de diferentes formas: transmutado, desintegrado, atrapado en el movimiento. Por eso es que este encuentro con la Medicina le resultó tan atractivo, además del paralelismo de la lucha contra la muerte: "hay una relación muy fuerte entre esta ciencia y el arte, miles de libros la consagran con dibujos que documentan la parte morfológica y otras ilustraciones la muestran más en la inspiración que proyectan, como podría ser la "Lección de anatomía", de Rembrandt. Para un pintor éste es un territorio conocido, fértil e inspirador; demasiado tal vez, por ello es que hay que simplificar y elegí siete u ocho imágenes claves para mí por lo atractivas y por lo bien que representan lo que hay que contar", añade Toral.

En todo caso, añade que por estos días no se queda sólo en los pinceles: está escribiendo "Eros y Tanathos", una serie de ensayos en los que analiza algunos cuadros como "La Balsa de la Medusa", óleo del francés T. Géricault, o Guernica, de Picasso; "hay un capítulo sobre el erotismo; hablo de mi relación de amistad personal con Pablo Neruda y también hay páginas para muchos amigos excéntricos, porque me gusta mucho la gente que se sale de lo común, como un bibliotecario de la Universidad de Chile encargado de las caracolas de Neruda, o del músico Acario Cotapos.

¿Qué significa para usted expresarse a través de dos vías artísticas tan distintas?

Nunca he considerado que la pintura esté rodeada de un alambre de púas del cual no puedes salir. Por el contrario, para mí es como un trampolín para informarte o hacer otras actividades. Y es que casi no hay pintor que no haya escrito: están las cartas de Van Gogh, o Delacroix, o Rodin; también escritores que pintan, como Víctor Hugo o William Blake. Entonces no es ninguna novedad que yo escriba, lo que pasa es que uno tiende a ser profesional, a hacer las cosas bien, por lo que si toma una actividad es difícil que haga otra tan bien como la primera. Por eso es que cuando termine el libro, ¡adiós!… Quiero volver a pintar.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile