Los tutores siguen perfeccionándose Imprimir
03 de marzo de 2005
Para el 2005 ya hay programados talleres, cursos y encuentros

Durante enero el Programa de Tutoría de Alumnos ofreció gratuitamente a los académicos de la Facultad de Medicina el curso "Relaciones interpersonales en el proceso de enseñanza-aprendizaje", que fue dictado por Sonia Jara, María Angélica Montenegro, Laura Rueda y la directora del programa, María Cristina Zúñiga.

Al curso asistieron 12 profesores de distintas sedes quienes reflexionaron sobre la relación docente-alumno y el rol que desempeñan en la formación integral de los estudiantes.

"Los alumnos a veces sólo son percibidos como individuos que asisten a clases y rinden exámenes y no son escuchados como personas que tienen preocupaciones y necesidades. En este curso quisimos darle a los docentes una serie de herramientas sicológicas, antropológicas y de comunicación, para que estén pendientes de nuestros jóvenes y sepan ayudarlos", comenta María Cristina Zúñiga.

El Programa de Tutorías, en funcionamiento desde 1996, pesquisa a estudiantes en situaciones problemáticas, orientándolos según sus necesidades o bien refiriéndolos -en los casos más complejos- a la red de apoyo con que cuenta la facultad, que incluye: sicólogos, Semda, Centro de Atención de Salud Mental Sicomédica y Centro de Atención Sicológica de la Escuela de Sicología, entre otros.

"Nuestro programa -a través de sus tutores- presta apoyo a los jóvenes de las ocho carreras que imparte la institución, principalmente de primer y segundo año. Por eso, es muy importante que los docentes sean accesibles y representen un buen modelo para ellos", añade la directora.

Durante el 2005 el programa realizará talleres de capacitación sobre hábitos de estudio y asertividad, cursos de formación y un encuentro de tutores programado para agosto.