calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2005 Marzo ¡¡Bienvenidos, mechones!!
¡¡Bienvenidos, mechones!! PDF Imprimir E-mail
07 de marzo de 2005
  • Un molle representa a la generación 2005 de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Como ya es tradicional, el Programa de Tutorías de la Facultad de Medicina dio la bienvenida oficial a los estudiantes de primera año que se integran a las ocho carreras e la salud que imparte el plantel, actividad que se realizó el sábado 5 de marzo en auditorios y patios del Campus Norte de la institución.

En la oportunidad, académicos y directores de las escuelas de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Obstetricia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional encabezaron ceremonias paralelas en las que felicitaron a los estudiantes por elegir a la Universidad de Chile como su centro formador y dieron a conocer algunos antecedentes de sus respectivas unidades, tales como perfiles profesionales de cada una, la malla curricular y los desafíos a los que se enfrentarán a lo largo de su vida universitaria.

Posteriormente, docentes pertenecientes a Tutorías dieron a conocer el origen de este programa y su objetivo central, como es prestar un apoyo real y en diferentes áreas a los jóvenes que se integran al plantel. Así, comenzaron la ceremonia del compromiso, ocasión en la que los alumnos manifiestan las razones que tuvieron para elegir cada carrera en particular, ya sea por escrito, mediante un pensamiento poético o un dibujo, luego de lo cual se seleccionaron algunos de esos textos para leerlos en público, oportunidad que dejó en claro la manifiesta vocación de servicio de los jóvenes, pues todos sienten la necesidad de hacer un aporte a la comunidad y ayudar a los más desposeídos.

Luego, los mechones se repartieron en grupos con diferentes académicos adheridos a Tutorías por los distintos patios y áreas verdes de la facultad, ocasión en la que aprovecharon de conocerse y profundizar respecto de sus primeras inquietudes y deseos al ingresar a la universidad.

El encuentro finalizó con la plantación de un molle, árbol de la flora nativa que representará a la generación 2005. Esta actividad, organizada desde hace siete años por la Dirección Estudiantil que encabeza la doctora Ximena González, se realizó en el Patio Romano y contó con la participación del presidente del Centro de Estudiantes de la Salud, Ramiro Cepeda, quien se refirió a lo que definió como las actuales desigualdades del sistema educacional del país, señalando entonces que el "verdadero fin del alumno de la Universidad de Chile, es ser un constructor de la realidad, una persona creativa que aporte a que ésta sea una sociedad mejor". De la misma manera, representantes del Preuniversitario Popular llamaron a los jóvenes a participar de esta iniciativa, que ha beneficiado a un alto número de escolares de escasos recursos.

Al enterrar el árbol, la doctora González llamó a estudiantes de todas las carreras a poner algunos de los compromisos que escribieron en sus raíces, "para que lo alimenten y le den la fuerza de todos ustedes para crecer, porque él será un testigo y testimonio de ustedes por muchos años después de que se hayan ido". Para terminar, todos quisieron poner una palada de tierra para que este Molle iniciara su nueva vida. Tal como ellos.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile