calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2005 Septiembre Doctor Lionel Gil hace sus descargos contra Canal 13
Doctor Lionel Gil hace sus descargos contra Canal 13 PDF Imprimir E-mail
10 de septiembre de 2004

DECLARACIÓN DR. LIONEL GIL

Santiago, 9 de Septiembre de 2004

El programa "Contacto"emitido por Canal 13 el día 7 de Septiembre de 2004, me ha inculpado como uno de los científicos chilenos pagados por las tabacaleras para limpiar su imagen. Ante tal denuncia considero indispensable aclarar y puntualizar a la comunidad académica lo siguiente:

Por más de 20 años me he dedicado a investigar los efectos de la contaminación del aire en la salud humana, especialmente las interacciones a nivel celular de cancerígenos químicos. Estos contaminantes están presentes en el humo del tabaco, en la combustión incompleta de petróleo, gasolina, carbón, leña, parafina, gas, etc. y por ende en el smog de las grandes ciudades. Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición a cualquiera de estas fuentes, representa riesgo para la salud humana, razón por la cuál esta institución, la Organización Panamericana de la Salud y otras que financian investigación ambiental, incluyen entre sus prioridades estudios sobre diversas fuentes de emisiones de contaminantes tóxicos para la salud humana.

Mi trabajo es realizar ciencia, la cual es publicada en revistas científicas internacionales y nacionales, investigaciones que antes de ser aceptadas para publicación, son revisadas por comités científicos de expertos en la materia, cuya función es velar por la calidad científica de los mismos. En estas publicaciones, nunca he señalado o insinuado, que el humo del tabaco sea inofensivo y no represente riesgo para la salud humana. Por razones éticas no podría dar opiniones que no estén fundadas en el conocimiento científico, por lo tanto, desmiento enérgicamente, haber participado directa o indirectamente en campañas para defender el consumo del tabaco y/o destinadas a minimizar los riesgos del hábito de fumar, ni menos para confundir a la opinión pública y/o a los legisladores.

Estudios sobre los riesgos del hábito de fumar y su directa relación con enfermedades respiratorias, cardiacas y cáncer pulmonar, han sido descritos en numerosas publicaciones científicas, incluyendo las realizadas por mi grupo de investigación. Por razones de ética científica, no puedo dejar de investigar y publicar sobre los efectos en la salud humana de diversas fuentes de agentes cancerígenos como las anteriormente señaladas, las cuales también afectan la salud de millones de chilenos, especialmente los mas pobres, como lo demuestran nuestras publicaciones sobre investigaciones realizadas en zonas de extrema pobreza. Pretender que éste tipo de investigaciones, contribuyan a bajar el perfil sobre los efectos del cigarrillo como se ha mencionado en el programa Contacto, revela una falta de rigurosidad científica increíble en un canal universitario y una visión sesgada sobre las consecuencias de la contaminación en la salud.

Los numerosos trabajos de investigación que hemos realizado con empresas, incluyendo la Compañía de Tabacos de Chile, no están condicionados a la búsqueda de resultados favorables a los donantes, se hacen a través de contratos que son autorizados por la Facultad de Medicina, los cuales se canalizan a través de la institucionalidad correspondiente de la Universidad de Chile. La experiencia demuestra que la sustentación principal de crecimiento de los países desarrollados, está en el trabajo conjunto y coordinado entre el gobierno, el sector empresarial, universidades e institutos de investigación. Pretender que cualquier vinculación de científicos con el sector empresarial, implica venderse a los intereses de las empresas, significa desconocer la ética científica y es una denuncia grave que podría desalentar a empresas y científicos, a estrechar vínculos que son fundamentales para el desarrollo de Chile y de su investigación científica-tecnológica.

Los aspectos antes señalados, fueron expuestos en la entrevista de una hora y media con Canal 13 los cuales no aparecieron en el reportaje y son fundamentales para entregar a la opinión pública una imagen objetiva de mi ética profesional y del tema en cuestión. En el programa en cuestión se omitió deliberadamente que la Organización Panamericana de la Salud financió y distribuyó en toda Latinoamérica un libro editado por mi grupo de investigación sobre calidad de aire de interiores, primera publicación en español que trata en profundidad los efectos de la contaminación intradomiciliaria en la salud humana. Tampoco se hizo mención a nuestras publicaciones internacionales, sobre los efectos del hábito de fumar en cáncer pulmonar en la población chilena. Omitir este tipo de información es una falta de seriedad y ética periodística, que revela una clara intención de manejar la información en forma sesgada. Esto con el claro objetivo de inculparme ante millones de chilenos, como un científico comprado por las tabacaleras para engañar a la opinión pública; provocando con ello un daño injusto y difícil de reparar a mi credibilidad de científico, a mi calidad de formador de otros científicos y profesionales de la salud y afectando de paso a quienes han conformado mi equipo de trabajo a lo largo de estos años. El daño es también inconmensurable a la Universidad de Chile, que me cuenta entre sus Profesores Titulares como Director del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.

Canal 13 ha declarado recientemente que su planteamiento editorial siempre se ha basado en evaluar los distintos antecedentes que se recopilan en una investigación periodística desde la perspectiva de su coherencia y verosimilitud. Una vez más queda claramente demostrado que este canal predica y no practica y que es capaz de juzgar mediática mente y crucificar la imagen de las personas para revertir su baja en el rating.

Agradezco públicamente el respaldo que me han otorgado ante esta situación la comunidad científica y las autoridades de la Universidad de Chile


Dr. Lionel Gil
Profesor Titular
Facultad de Medicina
Universidad de Chile

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile