calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2005 Septiembre Estrés materno durante el embarazo intoxicaría al feto
Estrés materno durante el embarazo intoxicaría al feto PDF Imprimir E-mail

14 de septiembre de 2004
Mujeres liberan un neurotóxico que afecta al bebé

  • Especialistas analizarán las repercusiones de la ansiedad maternal durante la gestación, que puede traducirse en problemas de comportamiento, hiperactividad, irritabilidad, dolores diversos, cólicos, trastornos del sueño e incluso anorexia y falta de crecimiento de los niños.

El estrés en las embarazadas puede afectar a sus hijos aumentando el riesgo de que desarrollen síntomas de hiperactividad, problemas de comportamiento y ansiedad. Así fue establecido en un estudio realizado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, el cual fue publicado en la revista Child Development.

En él se investigó a 71 madres y sus hijos, recogiendo información durante el embarazo y una vez que los niños habían cumplido ocho o nueve años de edad. Los cuestionarios fueron llenados no sólo por las madres, sino también por profesores y observadores imparciales.

Los resultados indicaron que la ansiedad durante la gestación explicó el 22% de las diferencias que los niños mostraron en sus síntomas de hiperactividad, el 15% de las disparidades en los problemas de agresión e indisciplina, y el 9% de las discrepancias en su ansiedad.

Según la investigadora a cargo, Bea Van den Bergh, factores angustiantes que tienen lugar durante períodos importantes del desarrollo del feto -como es el lapso consignado entre las semanas 12 y 22 del embarazo- podrían "programar" ciertos sistemas biológicos en el niño aún no nacido, predisponiéndolo a sufrir enfermedades y trastornos emocionales.

Realidad chilena

La siquiatra de la Universidad de Chile, doctora Livia González, plantea que las mujeres embarazadas muchas veces presentan síntomas que son propios de la depresión o el estrés pero, cuando comentan con sus familiares lo que les está ocurriendo, la gente tiende a minimizar sus problemas atribuyéndolos a cambios hormonales.

"Entre enero y mayo de este año entrevistamos a 51 embarazadas del Consultorio Barros Luco -que no atiende mujeres de alto riesgo, es decir, pacientes con patologías severas- y nos sorprendimos al hallar que la prevalencia de síntomas depresivos llegaba al 62,7%, mientras que la depresión alcanzaba al 20% de las madres, las cuales -obviamente- no eran tratadas", señala la doctora González.

La siquiatra explica que antes se pensaba que sólo las depresiones diagnosticadas eran tóxicas para el desarrollo de los bebés pero estudios recientes, como el de Bélgica, han demostrado que el estrés y los síntomas depresivos, también perjudican al feto.

"Muchas madres ya estaban deprimidas cuando se embarazaron, otras habían acarreado síntomas depresivos (falta de apetito, trastornos del sueño, irritabilidad y dificultad para concentrarse) por largo tiempo y en otros casos comenzaron a estresarse a raíz del embarazo o porque sufrieron un evento traumático durante el mismo, como la muerte de un ser querido. A ello hay que sumar la depresión postparto que afecta aproximadamente al 20% de las madres", comenta.

La doctora González plantea que durante la gestación la madre requiere un mayor apoyo de sus seres queridos. "Muchas mujeres en esta etapa sienten la necesidad de que las maternen, acojan, les hagan cariño y las regaloneen. También es un periodo conflictivo porque tienden a recordar y evaluar la relación que tuvieron con su propia progenitora, lo que las lleva a preguntarse cómo asumirán ellas este nuevo rol. Lo difícil es cuando no tienen con quién hablar de estos temas o no los abordan porque sienten vergüenza de estar inquietas, cuando se supone que debieran mostrarse felices", apunta.

Los efectos en los niños

Déficit atencional, temor a separarse de la madre, irritabilidad, dolor de cabeza, cólicos, trastornos del sueño e incluso anorexia y falta de crecimiento en bebés puede ser el resultado de la ansiedad de la madre durante el embarazo.

"Si está estresada o deprimida producirá neurotransmisores que pueden ser altamente tóxicos para el desarrollo del sistema nervioso y las neuronas del hijo", comenta la siquiatra Mónica Kimelman, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El cortisol es un neurotóxico que se libera cuando hay estrés y ansiedad pasando directamente al cerebro del bebé mientras está en el útero. Se ha comprobado que puede provocar alteraciones, tanto en la migración neuronal que se extiende hasta los dos años de vida del niño, como en la apoptosis o poda natural de neuronas que lleva a cabo el organismo durante este período.

"Los efectos de esta intoxicación, que viene a ser como consumir droga, se ven a largo plazo, por eso es tan importante tratar a las madres a tiempo", dice la doctora Kimelman.

Agrega que la capacidad que tiene un sujeto para tolerar el estrés se configura en la etapa pre y posnatal, ampliada a los primeros años de vida. "En ese lapso de tiempo se produce la regulación emocional y hormonal que determinará cuál es el umbral de la persona para expresar su estrés y en qué cantidad. Si quisiéramos ejemplificarlo, hay personas que son incapaces de responder durante un examen porque se bloquean. Se ven sobrepasados por las circunstancias y eso no tiene que ver con su inteligencia, sino con la regulación emocional que ha determinado su vínculo con la madre", asegura la doctora Kimelman.

Para referirse a la salud mental del bebé y su intervención temprana, especialistas de las universidades de Chile, del Desarrollo y Kansas, se reunirán en el Centro de Eventos Diego Portales, entre el 24 y 25 de septiembre, a partir de las 8.30 horas, en una jornada internacional en que se analizarán las sicopatologías del bebé, salud mental perinatal, estado actual de la intervención temprana, apego y regulación, e intervención en pre-escolares.

Entre los expositores se incluye el doctor Martín Maldonado-Durán, profesor de sicopatología del bebé en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, quien se referirá, entre otros temas, a la anorexia de los bebés.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile