calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2006 Con prácticas Zen tratan a pacientes suicidas
Con prácticas Zen tratan a pacientes suicidas PDF Imprimir E-mail
26 de enero de 2006
Académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile

  • La aplicación de la Terapia Conductual Dialéctica en individuos con personalidad limítrofe ha sido muy exitosa en el mundo entero, lo que puede corroborarse incluso a nivel fisiológico empleando técnicas de imagenología.

Hace 15 años la profesora estadounidense Marsha Linehan creó la Terapia Conductual Dialéctica para ayudar a los pacientes con trastorno de personalidad limítrofe, conocidos como borderline. Los resultados fueron tan positivos que actualmente las administradoras de salud de Estados Unidos sólo financian este tratamiento a quienes han intentado suicidarse, se han provocado mutilaciones o tienen hospitalizaciones repetidas.

Aunque en Chile no hay cifras, se sabe que la gran mayoría de estos enfermos son mujeres con dificultades severas de adaptación y problemas en sus relaciones interpersonales. 

"Cuando nacemos nuestros sistema nervioso central no está totalmente desarrollado, le toma varios años culminar este proceso. Por eso, un niño que es abandonado, que pasa hambre y frío, sufre maltratado o es violado -sobre todo por personas que debieran cuidarlo y quererlo-, vivirá un desamparo muy grave, que se traduce en una inseguridad constante", explica el psiquiatra de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Juan Francisco Labra.

El académico es el Director del curso de postítulo "Diploma en Terapia Conductual Dialéctica", que el Departamento de Psiquiatría Oriente y la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, ofrecieron con mucho éxito el año pasado en dependencias del Hospital del Salvador. El 2006 volverá a impartirse a 12 personas que trabajen en el campo de la salud mental.

El doctor Labra añade que estos pacientes tienen un funcionamiento cerebral inefectivo que les hace ser inseguros, tanto que ni siquiera confían en su propio modo de ver la vida. "La manifestación más concreta de sentirse invalidados es la conducta suicida, sin embargo la agresión hacia ellos mismos y los demás también es bastante usual", dice.

Su intensidad los lleva a exacerbar cualquier emoción que un sujeto normal es capaz de modular. Esta conducta tiende a iniciarse en la adolescencia y puede extenderse hasta la tercera edad, si no es tratada a tiempo. También es frecuente en ellos el abuso de sustancias y de alcohol.

Meditación
El tratamiento para estos pacientes ha incorporado un concepto revolucionario: mindfulness, tomado del Zen y la meditación, que crea en el enfermo una nueva forma de ver la vida, generándole cambios fisiológicos que, incluso, son detectables con tecnologías de punta, como la resonancia nuclear magnética.

   
El doctor Carlos Toro, subdirector de postítulo, y la diplomada Ester Spach.

Como es infrecuente que un sujeto se estabilice en forma espontánea, aunque puede ocurrir si encuentra a una persona muy particular que lo quiera y acompañe, lo más conveniente es que se le prescriban medicamentos y que sea integrado a una terapia conductual dialéctica con sesiones grupales e individuales.

"Estos son tratamientos largos, de varios meses, porque nos interesa que el paciente ejercite sus emociones para aprender a controlarlas. Así, con la ayuda del Zen, los llevamos a centrarse en el momento que están viviendo, a aceptar la realidad tal como es y a tener una vida más armoniosa, que se equilibra con estrategias dialécticas de cambio", resalta el psiquiatra.

El especialista recalca que el mindfulness ayuda a que el paciente se acepte a sí mismo, sus emociones y sensaciones. "Tratamos de evitar que enjuicie, lo que es muy común en los chilenos que estamos acostumbrados a ponerles un pero a todas las cosas, aunque sean positivas".

Los otros módulos que se abordan en la Terapia Conductual Dialéctica incluyen las relaciones interpersonales, el manejo de la angustia y la modulación de las emociones. "En realidad, esto no debiera ser exclusivo para nuestros pacientes, ojalá fuera una materia que se viera incluso a nivel escolar porque tendríamos una mejor calidad de vida", apunta el doctor Labra.

Para mayores detalles: www.grupodbtchile.cl

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile