calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2006 Discurso narrativo: no es llegar y contar
Discurso narrativo: no es llegar y contar PDF Imprimir E-mail
26 de enero de 2006
Herramienta ya fue probada, y con éxito, entre niños hispanoparlantes de Estados Unidos.

  • Docentes de la Escuela de Fonoaudiología de la U. de Chile crean instrumento para medir dificultades en este proceso.

Un "producto de exportación" crearon docentes de la Escuela de Fonoaudiología: se trata de un instrumento que permite evaluar el discurso narrativo en niños hispanoparlantes. La herramienta ya fue probada exitosamente por académicas norteamericanas, quienes celebraron su invención, puesto que existen muy pocas en su tipo que faciliten el detectar problemas en esta área del desarrollo.

Las académicas son Carmen Julia Coloma, Mariangela Maggiolo y María Mercedes Pavez, quienes hicieron una prueba que mide las dificultades en el discurso narrativo -esto es, en cómo cuentan hechos o historias- en los niños con trastornos específicos del lenguaje de entre cuatro y seis años, con el fin de, una vez determinados los obstáculos, aplicar un programa de estimulación que los ayude a superarlos. "Un niño con trastornos específicos del lenguaje no lo adquiere adecuadamente: habla más tardíamente que otros de su edad y con más dificultades.

Sin embargo, pocas veces se ha estudiado el manejo del discurso, la habilidad para contar, lo cual es muy importante en la futura escolaridad, pues a estos menores les cuesta más aprender a leer y escribir", señala la profesora Pavez.

Probado ya en nuestro país, establecieron una investigación conjunta con la estudiante de doctorado Connie Summers, de la Universidad de Texas, en Austin, y la profesora Catherine Curran, del Metropolitan State College of Denver, quienes decidieron averiguar si este instrumento sirve al aplicarlo en niños hispanoparlantes residentes en Estados Unidos. "Para ello, trabajamos en cinco o seis colegios, con chicos que hablan mayormente en español, tanto en la escuela como en sus casas, pero normales, sin trastornos del lenguaje, porque quisimos saber si es aplicable en este grupo. Y vimos que sí sirve, a los niños les gusta y no les cuesta responder a esta prueba, y se pueden establecer desempeños narrativos, tanto en el ámbito de la expresión como de la comprensión", explica la profesora Curran.

"Y es que existe una necesidad entre los niños que hablan español residentes en Estados Unidos, pues existen muy pocas herramientas que detecten este tipo de problemas, para después ayudarlos con un programa de estimulación. Si podemos hacer un aporte y contribuir a resolver esta situación, fantástico", agrega la profesora Coloma.

Los resultados de la aplicación en niños hispanohablantes fueron presentados en noviembre del 2005 en la Convención American Speech- Language-Hearing Association (ASHA), uno de los encuentros más importantes que se realizan en Estados Unidos.

Próximo libro

En Chile, señalan las docentes, ya han probado la eficacia de esta prueba, pero incluso han ido más allá: en tres comunidades de escasos recursos instauraron un método de estimulación, también de su autoría, comprobando que quienes lo reciben mejoran significativamente más que los chicos a los que no se les aplica. "Incluso, cuando verificamos que había niños con mucho déficit narrativo, hicimos un programa especial para ellos, que los benefició mucho. Ahora tenemos un libro listo con todo este proyecto, el que reúne la experiencia de las colegas norteamericanas, y que esperamos editar pronto", añade la profesora Maggiolo.

Tan contentas están las docentes estadounidenses, que seguirán probando su aplicabilidad, pero en niños un poco mayores y con más dominio del inglés -o sea, que sean bilingues-, para ver cómo es el desarrollo de su discurso narrativo: "eso sería de gran utilidad para nosotras, porque los niños que están aprendiendo inglés tienen diferentes grados de conocimiento del idioma, lo que es muy difícil de evaluar. Mientras más información tengamos, podremos aplicarlo, a futuro, en niños con trastornos del lenguaje", finaliza la profesora Summers.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile