calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2007 Culmina segundo curso de Terapia Conductual Dialéctica
Culmina segundo curso de Terapia Conductual Dialéctica PDF Imprimir E-mail
03 de enero de 2007
Impartido por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente

Fueron 12 los psiquiatras y psicólogos que el miércoles 3 de enero recibieron su Diploma en Terapia Conductual Dialéctica durante una ceremonia que estuvo encabezada por la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda.

Esta terapia, creada hace 16 años por la profesora estadounidense Marsha Linehan, está orientada a ayudar a los pacientes con trastorno de personalidad limítrofe, conocidos como borderline.

El tratamiento incluye terapias grupales e individuales y se ha aplicado con mucho éxito en todo el mundo, permitiendo que un número sustantivo de los enfermos sean dados de alta, integrándose normalmente a sus actividades laborales y personales.

Los alumnos del diploma tuvieron la oportunidad de trabajar con 50 pacientes del Hospital del Salvador, siete de los cuales fueron hombres. “En general, la gran mayoría de los enfermos son mujeres con dificultades severas de adaptación y problemas en sus relaciones interpersonales”, explica el director del curso, el psiquiatra Juan Francisco Labra.

Durante la ceremonia la decana agradeció a los diplomados el haber elegido a la Universidad de Chile para formarse en el postítulo y por incorporar al país una modalidad terapéutica que tiene un alto grado de efectividad. “Sabemos que la formación de los profesionales no termina nunca, por eso los invitamos a seguir actualizándose con nosotros”, comentó.

En tanto, el doctor Labra recordó a los alumnos que nadie es dueño de la verdad y que, tal como enseña esta terapia, es necesario manejarse entre los polos opuestos, empleando el mindfulnes.

Asimismo, una de las diplomadas, la psicóloga Jael Camhi, destacó: “Creo que esta es una terapia distinta, que no estigmatiza a los pacientes y los encasilla como incurables, sino que ve sus posibilidades de salir adelante, gracias a una relación más horizontal, donde todos aprendemos cosas nuevas”.

Finalmente, la subdirectora del curso, la psicóloga Cecilia Brahm, destacó que a fines de diciembre los pacientes también asistieron a una graduación junto a sus familias. “Fue una ceremonia muy emotiva, que nos hizo llorar porque uno puede observar los logros obtenidos en estos meses. Por eso continuaremos otorgando este diploma, que es pionero en Chile, y que esperamos en el futuro se consolide como un magíster”, planteó.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile