calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2007 Derechos sociales fueron agrupados en una guía nacional
Derechos sociales fueron agrupados en una guía nacional PDF Imprimir E-mail
22 de enero de 2007
  • El texto fue entregado a representantes de organizaciones sociales de todo el país, incluidos miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y de la Fech.

El lunes 22 de enero Daniela Goñi, estudiante de Medicina de la Universidad de Chile, recibió de manos de la Presidenta Michelle Bachelet la nueva Guía de Derechos Sociales 2007, que recopila los diferentes servicios públicos del país orientados a esta tarea.

La joven fue una de los numerosos representantes de organizaciones sociales que fueron convocados al Palacio de la Moneda, al cual fue acompañada por la directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Medicina, doctora Ximena González; el profesor Antonio Mondaca, los miembros de la Fech, Paul Flores y María Ester Carrasco; la representante del Consejo de Estudiantes de la Salud, Evelyn Frugone y el alumno de posgrado, doctor Rodrigo Pinto.

Durante la ceremonia, a la cual asistieron –entre otros- el presidente del Senado, Eduardo Frei, varios ministros, parlamentarios y subsecretarios; la mandataria destacó que con esta guía se está poniendo a disposición de los interesados datos precisos y completos que darán una mejor calidad de vida a los usuarios. “Es un deber del Estado entregar esta información para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos como corresponde”, planteó.

Asimismo, agregó que su gobierno está empeñado en simplificar y transparentar la información. En ese sentido resaltó que entre sus expectativas está la de dotar a su mandato de un sello particular, que no es otro que el de garantizar los derechos sociales de quienes habitan en Chile, para así otorgarles una vida más digna y justa.

También solicitó a los asistentes que colaboraran con las autoridades transmitiendo los contenidos de la guía y haciéndolos accesibles al público.

Democratizando la información

En tanto, la secretaria de Estado de Mideplan, Clarisa Hardy, señaló que esta guía busca democratizar la información sobre derechos sociales, especialmente entre los más vulnerables.

Según explicó, durante el 2006 se revisaron las políticas nacionales relacionadas con los derechos sociales hasta agruparlos en nueve capítulos, cada uno destinado a un derecho en particular: educación, salud, laboral, seguridad social, vivienda y a un entorno amable, justicia, dignidad y al buen trato, cultura, mejor calidad de vida e integración y derecho a la legislación.

De esta manera, cada capítulo tiene el desglose de los distintos programas, todos los cuales responden a las siguientes consultas: en qué consiste, para quiénes está destinado, dónde se solicita el servicio, qué requisitos hay que cumplir, qué documentación se debe mostrar, costo del servicio y qué institución es responsable del programa.

Asimismo, la guía cuenta con tres capítulos adicionales que incluyen un glosario de conceptos, detalle de la legislación vigente y un directorio de instituciones.

“Esta guía será actualizada cada año y estará disponible en el sitio web de Mideplan, así como en cd”, prometió Clarisa Hardy.

En lo inmediato, la Facultad de Medicina tiene un ejemplar en la Biblioteca Central y pondrá en la web el cd para ser descargado. También se puede revisar la web de Mideplan.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile