calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2007 Abril Ministerio de Salud y Facultad de Medicina se confirman como socios estratégicos
Ministerio de Salud y Facultad de Medicina se confirman como socios estratégicos PDF Imprimir E-mail
10 de abril de 2007
Durante jornada de reflexión realizada en el Campus Norte

  • Ambas instituciones crearán comités de trabajo para ahondar en diversos temas de interés común como, por ejemplo, campos clínicos, fortalecimiento de la atención primaria, formación de especialistas y perfil de los egresados.

Como fructífero fue calificado el diálogo que se estableció entre las autoridades del Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quienes se reunieron el lunes 9 de abril en una extensa jornada de reflexión donde se abordaron las perspectivas estratégicas de la relación que existe entre ambas instituciones.

A la actividad acudieron numerosos representantes de los servicios de salud metropolitanos y de diversas divisiones del Minsal, así como las máximas autoridades de la facultad y directores académicos de hospitales, escuelas y del ICBM, quienes coincidieron en la necesidad de mantener una comunicación fluida y propositiva entre las partes, para facilitar el buen entendimiento de sus miembros. De hecho, se decidió que en las próximas semanas se crearán comités de trabajo para abordar temas específicos como son la formación de especialistas y el fortalecimiento de la atención primaria.

“Esta jornada no tiene precedentes, no recuerdo una reunión similar que se haya llevado a cabo en los últimos años”, comentó la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

Recalcó que actualmente hay asimetrías en los estándares de calidad de los diferentes campos clínicos, hecho que preocupa a la facultad. De ahí que se generara esta instancia reflexiva para compartir visiones y concordar caminos. “Creemos que nuestra responsabilidad es compartida”, señaló.

También resaltó que la relación docente-asistencial, que tanto ha aportado a la medicina y a la educación sanitaria del país, tiene que ser tratada con esmero y, sobre todo, debe ser fortalecida. “Por eso nos oponemos a que factores ajenos a su esencia, como el financiero, la desvirtúen comprometiendo la calidad de la educación y formación de los profesionales de la salud”, planteó.

Por su parte, el doctor Jorge Carabantes, jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas del Minsal, ofició de vocero de la ministra de Salud, quien se excusó de asistir.

“Para que la reforma de salud sea exitosa necesitamos establecer una relación fluida con la Universidad de Chile. En ese sentido tenemos grandes desafíos conjuntos y debemos encontrar la manera de producir un vínculo político y técnico adecuado”, apuntó el doctor Carabantes.

Relación relevante

Uno de los cuatro temas que se abordaron en la jornada fue: ¿Por qué la relación entre el sector público de salud con la Facultad de Medicina es estratégicamente relevante? En este punto expusieron los doctores Carabantes y el vicedecano, Ennio Vivaldi.

El doctor Carabantes planteó que el gran desafío del país es mejorar sus niveles de salud para lo cual necesita del aporte universitario, ya que sólo se logrará este objetivo en la medida que exista el capital humano indicado para hacerlo. “Requerimos perfiles de profesionales que generen confianza y que permitan que el sistema avance”, señaló.

En este punto destacó que muchos de los jóvenes ingresan a la universidad dispuestos a trabajar en el servicio público pero al cabo de unos años se inclinan por el área privada.

Por eso hizo un llamado a la universidad a trabajar unida con el Minsal para revertir esta situación. “Uno de los retos más importantes de este gobierno es motivar a las nuevas generaciones para que trabajen por la gente. Para eso debemos darles incentivos que vayan más allá del tema económico y que tienen que ver, por ejemplo, con sus expectativas de desarrollo”, comentó.

El doctor Vivaldi, en tanto, se refirió a la misión de la Universidad de Chile, cuya razón de ser es la excelencia y el compromiso. Destacó, asimismo, que esta institución genera lealtad, identidad y sentido de pertenencia. “Ahora bien, creo que es importante que sepamos cuánto podemos esperar hoy del aparato estatal y en ese sentido esta es una oportunidad única para reflexionar al respecto”, acotó.

Perfil de egresados

Otro de los grandes temas que se abordaron en la reunión fue el perfil de egreso de los médicos cirujanos. En este punto la doctora Adriana Fuenzalida, a cargo de la División de Gestión de la Red Asistencial del Minsal, enumeró las características del médico ideal para la atención primaria que, según dijo, corresponde al 50% de los profesionales que el país necesita.

Destacó que este especialista requiere de un equipo de salud afiatado que concentre el trabajo en el ámbito ambulatorio y que aplique el enfoque biopsicosocial para ayudar al grupo familiar. “En el fondo estamos pensando en un médico como el de antes, en un consejero que sepa escuchar. En ese sentido la formación de pregrado necesita de un viraje importante porque actualmente no se está formando a profesionales con este perfil”, recalcó la doctora Fuenzalida.

Por su parte, la directora de la Escuela de Medicina, doctora Christel Hanne, se refirió a los futuros egresados que está capacitando la universidad de acuerdo a competencias genéricas y específicas. Recordó que la facultad llevó a cabo una reforma curricular orientada, entre otros objetivos, a obtener un médico acorde a las necesidades chilenas, mientras que a nivel nacional e internacional se está trabajando en un perfil común básico para todos los egresados. “ La Asofamech definió 123 competencias que debiera tener este profesional y Tuning 63, por lo tanto, estamos avanzando en adecuar los programas para responder a las necesidades reales de los pacientes”, advirtió.

Ello, comentaron los presentes, es muy positivo porque hay una concordancia entre el ministerio y la casa de estudios, por lo tanto, se hace prioritario trabajar en forma conjunta y colaborativa para sacar adelante este tema.

Formación de especialistas

Otro de los aspectos que se abordaron en la jornada fue la formación de especialistas. En este punto el doctor Carabantes se refirió a qué desea, espera y necesita el Minsal. “Queremos que la Universidad de Chile se involucre principalmente con las especialidades falentes”, dijo.

El médico mostró numerosos gráficos en que se explicitaba la realidad nacional, demostrando que en algunas especialidades hay carencias nacionales, mientras que en otros casos se focalizan en ciertas regiones del país. “Para planificar el recurso humano debemos tener en claro qué profesionales tenemos y de cuáles carecemos. Sabemos que hay brechas pero no contamos con las cifras”, apuntó.

En tanto, el doctor Manuel Kukuljan, director de lea Escuela de Postgrado, se refirió a las propuestas de la facultad. Recordó que el 65% de los becados son autofinanciados, el 30% son sustentados por el Minsal, que paga a la Facultad el 35% del arancel total, y el otro 5% se financia con becas universitarias.

“Nuestro compromiso es dar una orientación más general a los programas de postgrado, formular y aplicar estándares de calidad transversales y gestionar las iniciativas en función de las necesidades del país. Además, queremos consolidarnos como proveedores nacionales en educación continua”, señaló el doctor Kukuljan.

Sin embargo, el médico hizo un llamado a las autoridades asistenciales a sincerar los costos, ya que para enfrentar los desafíos de calidad y cobertura se hace necesario analizar en profundidad los valores de estos programas. “No olvidemos que, si bien los campos clínicos públicos contribuyen de manera fundamental a la labor universitaria en la formación de especialistas, los becados también colaboran en la labor asistencial”.

Campos de formación

Hacia el término de la reunión el doctor Jorge Carabantes ahondó en las demandas del ministerio en la asignación de los campos de formación profesional y técnica de los servicios de salud.

Resaltó que estos no son sólo lugares donde hacer la práctica sino espacios en que se marca el perfil profesional del equipo sanitario. También destacó que son fundamentales las actividades de investigación, formación de postgrado y extensión que allí puedan realizar las casas de estudio. “Debe haber una cultura de integración entre el servicio y la facultad para que así, a largo plazo, se cree un clima de confianza recíproca donde haya transparencia y se respeten los derechos de los usuarios, docentes y funcionarios”, dijo.

Hizo hincapié en que los campos de formación van más allá de ámbito clínico por lo que se hace necesario que las facultades acudan a ellos con todas sus carreras de manera de hacer un uso pleno del espacio asignado.

A su vez reconoció que la Comisión Nacional Docente Asistencial ha tenido una evolución tormentosa, aunque sigue siendo la instancia prioritaria para generar el encuentro entre los centros formadores y el ministerio. También adelantó que se está trabajando en una normativa que debiera ver la luz en los próximos meses, donde se estipulará cómo se accederá a los campos de formación y cuáles serán los parámetros para asignarlos a las universidades.

“ La Universidad de Chile cumple muchos de estos requisitos, como el prestigio y la fuerza institucional, pero habrá que ver sus niveles de compromiso con los servicios de salud”, adelantó.

Al respecto, la decana Sepúlveda señaló que la relación docente asistencial es un tema crítico, por lo que valora la nueva normativa que será, finalmente, un rayado de cancha sobre el cual competir a la hora de acceder a los campos clínicos. “Aún así, nuestra relación estratégica debe ir más allá, tenemos que continuar trabajando para definir los temas que aporten al país”, planteó.

Finalmente, el doctor Luigi Devoto se refirió a la experiencia del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, ubicado en el Hospital San Borja Arriarán, que es un ejemplo de buen entendimiento entre el mundo universitario y el servicio de salud, y que ha dado abundantes frutos a ambas instituciones.

En esta unidad se está haciendo investigación de punta, se está formando profesionales, se han implementado programas nacionales y, gracias a su desarrollo científico y tecnológico, se ha atraído capitales y recursos nacionales y extranjeros que, sin duda, benefician a los usuarios.

“En ese sentido nosotros tenemos que entender al Ministerio de Salud pero el servicio también debe estar llano a comprender nuestras necesidades, para que podamos proyectarnos a largo plazo y así justifiquemos el tiempo y los recursos invertidos”, planteó el doctor Devoto.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile