calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2007 Noviembre Dr. Hernán Alessandri continúa estimulando la docencia
Dr. Hernán Alessandri continúa estimulando la docencia PDF Imprimir E-mail
26 de noviembre de 2007
A través de la fundación que lleva su nombre

La Fundación Social y Educativa Doctor Hernán Alessandri Rodríguez, presidida por el doctor Humberto Reyes, celebró el viernes 23 de noviembre la trigésimo tercera conferencia anual que se realiza en recuerdo del ex decano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y uno de los médicos más importante que ha tenido el país a lo largo de su historia.

La actividad, llevada a cabo en el Hospital del Salvador, contó con la presencia del presidente de la Academia Chilena de Medicina, doctor Alejandro Goic; del director del Departamento de Medicina Oriente de la Facultad de Medicina, doctor Fernando Florenzano; del Jefe del Servicio de Medicina del Hospital del Salvador, doctor Joaquín Palma; del tesorero de la Sociedad Médica de Santiago, doctor Homero Gac; de familiares del doctor Alessandri, numerosos profesionales de la salud y becados.

En la ocasión, el doctor Reyes recordó la figura del doctor Alessandri a quien calificó como un hombre “inteligente, visionario, tenaz y amante de su profesión”.

Señaló que este destacado médico, hijo del Presidente de la República , Arturo Alessandri Palma, y hermano del también primer mandatario, Jorge Alessandri Rodríguez, se tituló en la Universidad de Chile a los 23 años, obteniendo el premio al mejor alumno de su promoción.

Después de vivir en Europa los avatares del exilio el doctor Alessandri llegó a Chile imponiendo su personalidad fuerte e independiente, dinamismo y brillante intelecto que desplegó con gran energía en el Hospital del Salvador, recinto asistencial que se transformó en un centro formador de gran interés para las nuevas generaciones.

Además, el doctor Alessandri impulsó el perfeccionamiento de sus discípulos en el extranjero, a quienes estimulaba a aprender para enseñar mejor, logrando así que el servicio que estaba a su cargo, se consolidara como un modelo de progreso en la asistencia y enseñanza de la medicina.

“Era afable con sus buenos alumnos y muy respetuoso y cariñoso con los pacientes. Despertaba fácilmente esa confianza que es la base de la buena relación del médico con su paciente, del profesor con su discípulo, del jefe con su subordinado”, recordó el doctor Reyes.

La generosidad del maestro

Mientras fue decano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile donó su sueldo a la Oficina de Servicio Social para ayudar anónimamente a los estudiantes de menos recursos y fue en ese período que consiguió instituir el internado y las becas de residencia para la formación de especialistas.

Cuando falleció, el 23 de abril de 1980, la capilla del hospital no dio abasto para recibir a la multitud que acudió a su funeral. Tiempo después y, con el fin de prolongar su memoria, un grupo de familiares y amigos creó la fundación que lleva su nombre y que tiene como objetivo otorgar becas para la capacitación de médicos, distinguir a jóvenes destacados en el postítulo y conseguir moderna tecnología para la enseñanza y atención de los pacientes.

Asimismo, hace 33 años la fundación creó una conferencia que anualmente es dictada por un destacado médico. Este año el encargado de hacerlo fue el jefe del Servicio de Medicina del Hospital del Salvador, doctor Joaquín Palma, renombrado especialista, investigador y editor asociado de la Revista Médica de Chile, quien ha participado activamente en la docencia de pre y posgrado de la U. de Chile.

Campo Clínico

El tema elegido por el doctor Palma fue “El hospital público como campo clínico”. Haciendo un interesante recorrido histórico que se remontó a la cultura helénica, el especialista detalló la historia de la formación médica. El doctor Palma recordó que en la época de las cruzadas se fundaron los primeros hospitales de Occidente, mientras que en el siglo XIII comenzó a exigirse en Europa el título universitario de médico para ejercer la profesión.

Destacando que ya en el siglo XII las universidades que deseaban enseñar medicina debían contar con hospitales que fueran campos clínicos para la docencia, el doctor Palma resaltó que la relación entre las universidades chilenas y los hospitales del servicio social se desarrolló tácitamente. Hoy, sin embargo, hay una norma general administrativa que regula la asignación y uso de los campos de formación profesional y técnica en el sistema Nacional de Servicios de Salud y Normas de Protección.

“Esta norma resguarda los intereses del Estado en la formación de los profesionales y técnicos que se desempeñarán en el sector público. Los centros formadores que comparten los principios podrán optar por desarrollar sus programas en esos campos, protegidos por la seguridad de los convenios”, comentó.

Agregó que hace falta una instancia que permita las mismas certezas de disponibilidad de recursos humanos e infraestructura adecuada a aquellos centros formadores que opten por establecimientos no concebidos como hospital docente y sin historia vivida en el ámbito académico.

Premiación

Como ya es tradicional, durante la ceremonia la Fundación Social y Educativa Dr. Hernán Alessandri premió al becado del año 2007, distinción que recayó en la doctora Evelyn Núñez, quien cursa la especialidad de reumatología. El diploma fue entregado por el doctor Oscar Neira.

Asimismo, se resaltó con el Premio Residente Becario más Distinguido de la promoción 2007 a la doctora Marisa Pía Capurro, premio que recibió de manos del doctor Fernando Florenzano.

Discursos

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile