calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2007 Octubre Masiva concurrencia de científicos a protesta por cortes presupuestarios
Masiva concurrencia de científicos a protesta por cortes presupuestarios PDF Imprimir E-mail
26 de octubre de 2007
Frente a edificio de Conicyt

La plaza Bernarda Morín se vio rebasada el viernes 26 de octubre cuando, a las 11 de la mañana, cientos de científicos protestaron, con carteles en mano, por la anunciada reducción presupuestaria que el próximo año afectaría a Conicyt y, particularmente, al programa Fondecyt.

Los académicos, investigadores y estudiantes pusieron de manifiesto su molestia con frases que, incluso, colgaron en los árboles y que señalaban: “No maten la ciencia”, “Ciencia es desarrollo” y “Sembrar ciencia es cultivar progreso”.

En la ocasión, el Consejo de Sociedades Científicas de Chile (CSCCh), a través de su presidente, el doctor Jorge Babul, declaró que están intranquilos por la falta de coherencia entre el discurso público y las acciones reales, ya que la Presidenta Michelle Bachelet señaló su compromiso de incrementar la inversión en Ciencia y Tecnología hasta alcanzar al menos el 1% del PIB y, sin embargo, redujo el presupuesto 2008 para Conicyt.

“Además, manifestamos nuestra preocupación ante la falta de instancias de participación de la comunidad científica organizada en la decisión y determinación de prioridades en ciencia y tecnología”, apuntó el doctor Babul.

El presidente recordó que por años se ha trabajado para generar un Sistema Nacional de Ciencia moderno y eficaz que “sea a prueba de interferencias indebidas, esté validado por los distintos actores sociales, con una mirada de país a largo plazo, con mecanismos transparentes de toma de decisiones y prudente en el manejo, asignación y control de recursos”.

También recordó que los nuevos programas, concursos y fondos de apoyo a la innovación, cuya eficacia está aún por demostrarse, no pueden generarse a costa del Fondecyt, que es el programa más importante del país para promover el desarrollo científico nacional. “Las aplicaciones tecnológicas que llevan al aumento de la competitividad necesitan de creatividad y excelencia, por lo tanto, sólo ocurrirán si el sistema científico nacional se edifica sobre una masa crítica de investigadores que realice ciencia de punta, inspirada en la curiosidad más amplia, sin buscar retornos económicos inmediatos”, apuntó el doctor Babul.

Declaraciones (pdf)

Cifras

El presidente del CSCCh dijo que el presupuesto del 2008 para Fondecyt es de $31.369 millones, de los cuales aproximadamente $23.600 están comprometidos en los programas de arrastre, lo que deja disponibles $7.700 millones que, al restarles los dineros asignados a proyectos de posdoctorados e iniciación recién fallados, dejan $5.500 millones para el concurso regular.

“Esta cifra alcanza para 250 proyectos, la que se debe comparar con los 393 que fueron aprobados el 2007. En este año el concurso regular considera $8.500 millones, o sea, para el 2008 faltarían $3.000 millones para estar en la misma situación que la actual”, señaló.

Por eso, el consejo propuso concretamente que el próximo año, en cuanto a los Fondecyt regular, se financien 524, es decir, 131 proyectos más que los costeados el 2007, lo que requeriría de $6.828 millones de pesos adicionales. En cuanto a los Fondecyt de Iniciación pidieron que el 2008 se otorgue dinero para 30 más, lo que implicaría sumar $726 millones al presupuesto. Respecto a los Fondecyt de Posdoctorado, se solicitó que el cupo aumentara en 10, lo que implicaría añadir $155 millones al programa y en Becas de Doctorado declararon que de 420 ofrecidas el 2007, con un costo de $2.520 millones de pesos, habría que aumentarlas a 800, lo que implicaría invertir en este ítem, $2.280 millones de pesos más. En otras palabras, si Fondecyt tuvo el 2007 un presupuesto de 14.106 millones de pesos, el 2008 tendría que contar con $24.095 millones de pesos.

Acciones prioritarias

El doctor Babul resaltó que la comunidad científica reconoce, al menos, cuatro acciones como prioritarias para contribuir al debate nacional: crear un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología donde participen todos los actores involucrados; duplicar el presupuesto de Fondecyt en los próximos dos años y aumentar el monto máximo de cada proyecto; mejorar los programas de apoyo a la formación de posgrado y los de inserción de graduados en la academia, industria e institutos tecnológicos del Estado y, finalmente, mejorar la infraestructura.

“Nuestra economía está pasando por el mejor momento lo que nos permitiría incrementar los fondos que se destinan a la ciencia fundamental, por eso le dije a la ministra Provoste cuando hablé con ella, ¿si no aumentamos el presupuesto ahora, cuándo?”, apuntó el profesor Babul, en medio de aplausos y vítores.

A ello agregó: “Nuestro compromiso es generar e impulsar proyectos de excelencia, mientras que el gobierno, no cabe duda, tiene que garantizar el financiamiento de la investigación fundamental”, dijo.

Conicyt legitima movilización

En una declaración pública Conicyt valoró positivamente la movilización porque dijo que representa una “demostración legítima del importante rol que cumplen nuestros científicos en el diseño y puesta en marcha de una política avanzada de ciencia, tecnología e innovación para Chile”.

Aún más, la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, calificó la manifestación como una “gran fiesta” que da cuenta del interés de los científicos por participar en las decisiones y discusiones estratégicas.

Añadió que, tal como lo anunciara la ministra de Educación, se incrementarán en aproximadamente un 20% los recursos para Fondecyt y Becas, lo que permitirá mantener los niveles de desarrollo y expansión de los diversos concursos de Conicyt. Claro que ello dependerá de la discusión presupuestaria que se sostendrá en el Congreso.

La presidenta de Conicyt insistió en que durante los últimos dos años la institución que encabeza ha tenido un fortalecimiento indiscutido y que siempre ha habido un diálogo fluido con los científicos, aunque, reconoció que sería importante fortalecer los canales de comunicación.

Facultad de Medicina

En la movilización realizada frente al edificio de Conicyt hubo una presencia significativa de académicos y estudiantes de la Universidad de Chile y, específicamente, de la Facultad de Medicina. De hecho, hasta allí llegó la decana Cecilia Sepúlveda; el director de Investigación y Tecnología, doctor Luis Michea; la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, doctora Cecilia Hidalgo y el director del ICBM, doctor Norbel Galanti, entre muchos otros.

La doctora Hidalgo comentó que el recorte presupuestario le parecía incoherente, incomprensible y contradictorio y destacó que la protesta de los científicos va más allá del presupuesto 2008: “Estamos tratando de crear conciencia de lo importante que es nuestro quehacer para el futuro de Chile”.

La directora de Postgado de la U. de Chile y académica de la Facultad de Medicina, doctora Rosa Devés, añadió que estas acciones comprometen el futuro del país porque la ciencia es sinónimo de pensamiento independiente y de libertad. Agregó que al quitarle fondos a los jóvenes en formación se les está traicionando y negando el oxígeno.

El doctor Michea, en tanto, comentó que la convocatoria superó las expectativas y destacó que es una gran falacia señalar que existe una dicotomía entre la ciencia básica y aplicada.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile