calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2008 Universidad para la Tercera Edad y Senama trabajan unidos este verano
Universidad para la Tercera Edad y Senama trabajan unidos este verano PDF Imprimir E-mail
8 de enero de 2008
En actividad para adultos mayores de escasos recursos

La Universidad para la Tercera Edad (Upte) participó en un concurso organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) con excelentes resultados, ya que obtuvo recursos para financiar el proyecto Escuela de Verano de Arte, Cultura y Entretención para el Adulto Mayor, el cual se está llevando a cabo durante este mes.

La subdirectora de la Upte , María Angélica Sepúlveda, explica que se presentaron más de 40 propuestas a nivel nacional, adjudicándose fondos sólo a seis iniciativas. “Nosotros obtuvimos el tercer mejor puntaje, lo que nos tiene muy contentos”, añade.

Para llevar a cabo el proyecto se unieron con una asistente social de la Municipalidad de Quinta Normal quien trabaja en el Programa Vínculos del Senama, el que está orientado a dar respuesta a las necesidades de los senescentes de extrema pobreza y vulnerabilidad que viven en hogares unipersonales. La idea es, justamente, otorgarles apoyo sicosocial e integrarlos a la red comunitaria de protección social.

“En el marco de este programa postulamos con un plan de trabajo que no sólo se orienta a la extensión y recreación de la tercera edad, sino también al autocuidado del adulto mayor. Ello porque nos interesa darles una mejor calidad de vida a través de estimulación cognitiva y educación en materias como alimentación, prevención de caídas y cuidados de la piel, entre otros aspectos”, comenta María Angélica Sepúlveda.

Para ello realizará, junto a dos matronas y ex alumnas del Diploma de Gerontología Social que imparte la Upte , talleres formativos los martes. “Hemos estructurado un programa adecuado a los asistentes, 90 personas de Quinta Normal con escasos recursos y baja escolaridad, muchos de ellos con discapacidad auditiva que, sin embargo, están ávidos por conocer algunos conceptos que deben manejar para prevenir problemas de salud”, resalta la subdirectora.

Entretención

Los asistentes al curso, en su gran mayoría mujeres mayores de 65 años, tienen –además de la preparación en autocuidado- clases de arte y cultura con talleres de teatro, cine y música. “Las actividades se basan, principalmente, en el movimiento, el cual está centrado en el teatro espontáneo; en la percepción audiovisual a través del cine y la música, el baile y la relajación. Todo esto con el objetivo de desarrollar la expresión corporal y gestual de las personas, estimular su desarrollo cognitivo, promover el ejercicio físico, fomentar el interés por salir de sus casas y, lo más importante, darles la oportunidad de disfrutar el verano haciendo algo distinto”, comenta la psicóloga y gestora de la escuela, Yenia Saa.

Las actividades recreativas incluyen un paseo por la historia del cine, sus géneros, autores más reconocidos y el análisis detallado de las películas que verán en el curso. Todas estas clases estarán a cargo del cineasta Carlos Zárate. En tanto, el teatro espontáneo será llevado a cabo por el profesor de teatro Guillermo Hidalgo y Yenia Saa quien, asimismo, efectuará las actividades musicales para estimular el movimiento creativo en los adultos mayores.

De igual forma Jorge González, gerontólogo y profesor de educación física, insertará a los alumnos en las actividades que tienen que ver con el cuerpo, incluido el baile y la expresión anímica.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile