calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2008 Agosto Danae Sinclaire: autonomista, propositiva
Danae Sinclaire: autonomista, propositiva PDF Imprimir E-mail

14 de agosto de 2008

  • Una de las candidatas al Senado Universitario como representante estudiantil para el referendo de este 19 y 20 de agosto, se refiere a la participación, a las motivaciones de sus compañeros, a las modificaciones que cree indispensables en este cuerpo colegiado.
Danae Sinclaire

Con el objetivo de cambiar aspectos fundamentales en el funcionamiento del Senado Universitario, la alumna de Medicina Danae Sinclaire es una de las candidatas de nuestro plantel para la próxima elección de los cupos estudiantiles dentro de este cuerpo colegiado. “Creemos que es importante modificar el actual sistema de elecciones de nuestros representantes, así como también realizar reformas a los estatutos, de manera que el rector no sea su presidente; a mi juicio, es como si Michelle Bachelet fuera la presidenta del Parlamento. Es necesaria la separación de los poderes para que cada organismo pueda cumplir su función”.

A días del referendo –que se realizará el 19 y 20 de agosto- opina que el Senado Universitario es “la única instancia transversal en la cual existe participación triestamental. Por eso, es un espacio desde donde se debe trabajar en pos de un proyecto de institución diferente, con un nuevo modelo de modernización, desde el cual la Casa de Bello vuelva a cumplir un rol decisivo, haciendo frente a los desafíos que enfrenta nuestro país, e inmersa en una sociedad en la que el conocimiento y las ideas son la más importante fuente de riqueza”.

En ese marco, ¿cómo evalúas la labor y aporte del Senado hasta hoy?

Creo que ha sido muy lejano a los estudiantes. La mayoría conoce poco lo que ha hecho en estos años, pues no se ha pronunciado sobre temas de relevancia de la esfera nacional, no ha estado presente como interlocutor. El Encuentro Universitario de octubre de 2007 fue un momento en que se hizo el intento por revertir esta situación; sin embargo, siento que el esfuerzo lo asumimos casi sólo los estudiantes, y se sacó muy poco en limpio. Del mismo modo, siento que ha estado muy cooptado por rectoría y, por otro lado, creo que nuestros senadores estudiantiles debiesen tener más arraigo con sus facultades, para que hubiera mayor nexo y comunicación.

Julio Sarmiento –el otro candidato de la Facultad de Medicina- y tú han sido compañeros gremiales; ¿crees que representan diferencias para su electorado?

Efectivamente, muchas veces hemos compartido objetivos comunes en torno al trabajo interno en la facultad, como la recuperación de espacios, la participación y otros. Sin embargo, nuestras diferencias siempre han estado presentes, y con el paso de los años, se han profundizado. Pertenezco al Colectivo Autonomista, que es transversal en la Universidad de Chile, en el que nos sentimos muy lejanos a la posición de los partidos políticos tradicionales. Creemos en la capacidad que tienen los propios estudiantes, y la gente en general de organizarse de forma autónoma, así como en nuevas formas de hacer política. Los tiempos han cambiado, y justamente estas nuevas formas de organización y de hacer política están desbordando todos los espacios actualmente establecidos. En cierta forma, represento una apuesta nueva, un modo diferente de hacer las cosas.

¿Sientes tener la representatividad de los estudiantes, dados los recientes conflictos?

Creo que la toma dejó de manifiesto que los estudiantes que ingresan a la facultad tienen otras maneras de expresarse y de organizarse. La forma de hacer política está cambiando, y así también los representantes tendrán que cambiar, ya no se constituyen como “dirigentes”, si no más bien como voceros. Quedaron atrás los tiempos de los dirigentes omnipotentes que tomaban todas las decisiones. En ese sentido, si bien yo no participé directamente del proceso de la toma, pude conversar y escuchar las razones y motivaciones de los que sí lo hicieron y creo que justamente en espacios como el Senado se puede avanzar en soluciones más a largo plazo en algunos de esos temas.

¿Piensas que esta elección y esta instancia representativa sean temas que generen interés real entre sus pares?

Creo que no. Como decía, lo ven lejano y poco útil. O dejamos que ese desinterés por el Senado se acreciente o trabajamos para constituir de él un espacio en el cual los alumnos realmente nos sintamos escuchados y representados, para que genere interés.

Una propuesta concreta

¿Qué es lo que mueve, qué les interesa a los estudiantes de la Facultad de Medicina? Danae Sinclaire piensa que en nuestro plantel hay una enorme gama de intereses y necesidades. Por un lado, explica, la preocupación por los campus clínicos está muy presente, “sobre todo con el nuevo convenio asistencial que regula el tema y que pone el escenario aún más difícil”. Por otro, se refiere al sentimiento de postergación en las carreras no-medicina “que no podemos ignorar; esta facultad tiene grandes heridas en ese aspecto, siempre ha funcionado en torno a Medicina y los alumnos lo sienten; y no es un tema de presupuestos, si no que de trato y de prioridad; tan así, que al interior de nuestra propia orgánica estudiantil es un problema que no hemos solucionado del todo. El cómo hacemos que ocho carreras, con tan dispar número de estudiantes, se sientan todas bien representadas, sigue siendo aún un desafío”.

Sin embargo, añade, hay un gran sentimiento común que los une en un solo cuerpo, “y es la preocupación por el país, por su devenir, tanto a nivel de salud como a nivel de educación. Un importante sentido moral de responsabilidad con el otro, que se expresa de diferentes maneras, en voluntariados, en el preuniversitario, en las movilizaciones estudiantiles, en grupos religiosos”.

¿El Senado Universitario debe ser una representación político partidista, más que netamente de intereses estudiantiles?

- Ni uno ni lo otro. No es un espacio donde cada gremio va a defender lo suyo, si no donde efectivamente uno disputa un proyecto de universidad, tratando de constituir posiciones en conjunto con académicos y funcionarios. Sin embargo, esas disputas y posiciones deben estar respaldadas por lo que desean los estudiantes a los que como senadores estudiantiles representamos, no en base a las ideologías de los partidos ni a sus programas políticos a nivel nacional.

Lamentablemente, con el actual sistema de elecciones la verdad es que el Senado está bastante construido para los grandes partidos políticos, algo así como un binominal, ya que se debe votar por tres estudiantes de diferentes campus. Y me pregunto cuántos alumnos, en realidad, conocen a los candidatos que van por otros campus; deben ser muy pocos. Por lo general, el número de votos que se consiguen en otras sedes depende de cuán grande sea el partido al que pertenece el candidato, la cantidad de publicidad, y sobre todo de “máquina electoral”. Creo que eso es poco sano para la política universitaria; los senadores debieran ser por localidades, para que esta elección se abriera a colectivos locales de estudiantes, a candidatos independientes, y para que votantes puedan elegir al compañero que conocen.

Martes 19 y miércoles 20 de agosto:

9 a 17 horas: Comienzan en toda la Universidad de Chile las elecciones para senador estudiantil, que se realizarán hasta el miércoles 20 de agosto, en 11 mesas ubicadas en el Campus Norte. Votan todos los alumnos de pre y postgrado con su carné de identidad.

Lugar: Hall del Auditorio Julio Cabello, Avda. Independencia 1027, primer piso.

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile