calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2008 Marzo Doctor Esteban Parrochia, Premio Nacional de Medicina
Doctor Esteban Parrochia, Premio Nacional de Medicina PDF Imprimir E-mail
14 de marzo de 2008
  • Se destacó su rol visionario en cuanto al énfasis en la atención primaria como eje del cuidado integral de la salud entre las razones que determinaron esta elección.
Doctor Esteban Parrochia Beguin

El próximo 24 de abril el doctor Esteban Parrochia Beguin, profesor titular de nuestro plantel, recibirá el Premio Nacional de Medicina 2008, “por su entrega permanente a los pacientes a través de su larga vida profesional, constituyéndose en un modelo ético, humanista y de servicio para las nuevas generaciones de profesionales de la salud”, según dijo el doctor Octavio Henríquez, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) y del jurado que otorgó esta distinción.


Este galardón, que se entrega cada dos años desde 2002, simboliza el reconocimiento de todo el cuerpo médico nacional, representado por agrupaciones como la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, la Asofamech y el Colegio Médico.

Así, se destacó el rol visionario del doctor Parrochia en cuanto al énfasis en la atención primaria como eje del cuidado integral de la salud como una de las razones que determinaron esta elección.
Para el académico de 84 años, este premio “es un motivo de orgullo personal, no para manifestarlo, sino para sentirlo”. Desde que se tituló de médico en la Universidad de Chile en 1950, ha trabajado en forma ininterrumpida en la atención de pacientes, la investigación y la docencia en medicina interna.

Según declaró, “lo más importante de todo es la atención del enfermo; no se puede ser médico si no se tiene eso claro”, refiriéndose a una trayectoria de 32 años como jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios, y que aún extiende, dos días a la semana, en un consultorio de Pudahuel.

Casado con la doctora Sylvia Segovia, ginecoobstetra y también académica de la Facultad de Medicina, fallecida en enero pasado, padre de dos hijos y con seis nietos, reconoce que descuidó su parte de su vida personal por una dedicación excesiva a la medicina. “No logré el equilibrio necesario, pero siempre tuve el respaldo de mi familia”.
Además de formar a cientos de médicos de pre y posgrado, y con más de 350 publicaciones, el doctor Parrochia impulsó el desarrollo de la medicina en regiones y, en especial, la importancia de la atención primaria, a su juicio, necesaria “para llegar a ser un buen especialista. No se puede llegar a coronel sin haber sido teniente”.

El trabajo bien hecho

En septiembre de 2006 el doctor Esteban Parrochia fue distinguido con la medalla Rector Juvenal Hernández que otorga la Universidad de Chile a sus académicos destacados. En la ocasión fue presentado por el profesor Igor Saavedra, distinguido el 2005, quien además de recorrer con detalle su trayectoria confidenció: “en mi conversación con él me di cuenta de que es un eterno preocupado por las personas, pacientes o estudiantes. Me contó que estudió medicina porque sus padres no lo hubieran querido: ahí se ve que fue un rebelde; que gracias a su formación en el Instituto Luis Campino, y al trabajo que le tocó realizar junto al padre Alberto Hurtado se hizo profundamente católico, pese a que su familia era protestante, y que pensó en dedicarse al sacerdocio. Y que no cree en la vocación temprana, pero sí en el sentido del trabajo bien hecho, por lo que se acercó a la Medicina para ayudar a enfermos y enseñar a los alumnos”, dijo el profesor Saavedra.

Posteriormente, recordó otras interesantes anécdotas, coronadas con las siguientes palabras: “le pregunté por qué han cambiado los estudiantes de Medicina en los últimos tiempos: me respondió que es porque cree que se acostumbran al lujo. Y quiero añadir, de manera personal, que se debe a que en Chile pareciera haber un letrero a la salida del aeropuerto que dijera “se prohíbe pensar”, vivimos en un ambiente hostil al intercambio de ideas”.

Para finalizar, agregó que para el doctor Parrochia esta es una medalla que no esperó, que no deseaba, que lo sorprendió y que pareciera ser un problema, “porque debería haber hecho más cosas para merecerla”.

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile