calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

Inicio 2009 ICBM Logra Índice de Aprobación de 70% en Proyectos Fondecyt
PDF Imprimir E-mail
Jueves, 22 de Enero de 2009 00:00


Consigue 6% del total de proyectos aprobados por el fondo estatal
ICBM Logra Índice de Aprobación de 70% en Proyectos Fondecyt

 

Treinta y siete académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) postularon al concurso Fondecyt Regular del año en curso y 26 de ellos se adjudicaron los fondos necesarios para llevar a cabo sus proyectos.


Esto significa que el índice de aprobación fue de 70,3%, todo un récord que el director del ICBM, doctor Norbel Galanti, considera un “éxito rotundo y una situación inédita” para el organismo que encabeza.

 

El director explica que, en términos generales, el número de proyectos aprobados ubica al ICBM por debajo sólo de tres universidades nacionales que, dicho sea de paso, concursan en todas las áreas del conocimiento. En otras palabras, el 6% del total de proyectos aprobados por Fondecyt Regular para el año 2009 corresponden a este instituto, lo que demuestra el compromiso y calidad de sus profesionales.

 

Calidad y estímulo permanente

Respecto al incremento en la tasa de aprobación el doctor Galanti destaca que, además de los atributos de los académicos, el estímulo de las autoridades a nivel local y central ha jugado un rol fundamental. En ese sentido, el director del principal núcleo científico del país le asignó un valor especial a la implementación de talleres organizados por las subdirecciones de Extensión e Investigación del ICBM en los que participaron connotados científicos que han dado luces respecto a cuáles son las mejores estrategias a la hora de presentar proyectos.

 

Asimismo, el académico resalta la labor que ha realizado la Dirección de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, a cargo del doctor Luis Michea, que ha ofrecido ayuda en la redacción de proyectos en inglés, así como en la presentación más adecuada de los requerimientos de Fondecyt.

 

Por otra parte, también valora el rol formador que cumplen los académicos del ICBM: Vale la pena destacar que participan activa, cualitativa y cuantitativamente en la docencia de las ochos carreras de la Facultad de Medicina, así como en la educación de los alumnos de otras facultades de la Universidad de Chile”, dice.

 

En cuanto al postgrado, explica que el cuerpo docente es fundamental en la realización de los programas de doctorado en Ciencias Biomédicas y Médicas, y de los magíster en Ciencias Biológicas y Médicas. “Este logro constituye una prueba muy significativa del grado de compromiso institucional y de país por parte de la comunidad académica, administrativa y de servicio del ICBM”, remarca.

 

Continuidad en líneas de investigación

Entre los proyectos aprobados este año se observa que hay líneas de investigación ya establecidas en las que se continúa avanzando y profundizando, al tiempo que existen proyectos totalmente novedosos.

 

“Todos se encuentran en el área de la biomedicina, algunos con claros componentes aplicados mientras que otros están explorando las bases moleculares, genéticas o celulares de ciertas enfermedades y mecanismos de acción de aquellas drogas que combaten algunas patologías”, explica el doctor Galanti, quien se adjudicó un Fondecyt Regular el año 2009.

 

También se está estudiando el rol del sistema inmunológico en el inicio, desarrollo y tratamiento de diversas enfermedades que se enmarcan en las áreas disciplinarias que cultiva el instituto: Biología celular y del desarrollo, bioquímica y biología molecular, farmacología, fisiología y biofísica, fisiopatología, genética, inmunología, microbiología y virología.

 

Un país en deuda

Sobre la situación que vive la ciencia en Chile, el doctor Galanti comenta que el país invierte menos del 0,7% del PIB en este campo, lo que califica como un “problema grave”, sobre todo si se considera que las naciones desarrolladas destinan dos y más unidades porcentuales a este ámbito.

 

“Para que haya un desarrollo sostenido tenemos que triplicar o cuadruplicar la inversión actual. De hecho, todos los años hay proyectos muy buenos que quedan sin financiamiento”, recalca.

 

De acuerdo a su análisis las inversiones actuales son inorgánicas y no corresponden a una política de desarrollo claramente establecida donde hayan participado los propios científicos. “Se crean iniciativas sobre otras que terminan, sin que haya evaluación ni continuidad, que es esencial para el desarrollo de la ciencia en cualquier país” afirma.

 

Sobre la política de formación de recursos humanos para la ciencia, es enfático al señalar que “se crea un sistema de becas de doctorados en el exterior sin estimular simultáneamente la capacidad formadora que existe en el país y sin establecer condiciones para el regreso de esos doctorados cautelando infraestructura, equipamiento y fungibles que les permitan desarrollar sus nuevas líneas de investigación”. Por otra parte se insiste en un desarrollo tecnológico que está desacoplado de las ciencias básicas, mientras las empresas son cautas al momento de invertir en este rubro. “Me atrevería a decir que hay conciencia de la necesidad de desarrollar la ciencia en Chile, sin embargo no existe una política de Estado ni un plan a largo plazo para llevarlo a cabo”.

 

Finalmente, recalca que los actores fundamentales, es decir, los científicos, por lo general no son escuchados. “Si a este panorama sumamos el virtual abandono en que se encuentran las universidades públicas, con infraestructura envejecida y equipamiento en su mayor parte obsoleto, además de las enormes restricciones para el uso de los recursos, se concluye que el futuro de la ciencia en Chile es incierto”, dice el doctor Galanti.

 

Subdirección de Comunicaciones
Av.Independencia 1027


telefono_fijo: (56 2) 9786721
fax: (56 2) 7774890

 

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile