calendario_test_2016_

actividadespostgrado

Inicio 2009 U. de Chile Estudiará Infecciones en Niños Inmunocomprometidos
PDF Imprimir E-mail
Lunes, 19 de Enero de 2009 00:00

Hará estudios de punta en colaboración con entidades de EE.UU.
U. de Chile Estudiará Infecciones en Niños Inmunocomprometidos

Con tres proyectos Fondecyt obtenidos por investigadores de la U. de Chile que trabajan en el Hospital Luis Calvo Mackenna, se ahondará en diversos microorganismos que comprometen la salud de los niños afectados por cáncer o trasplante de médula ósea.

En los próximos días entrará en funcionamiento el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM), que se implementó gracias a la colaboración de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, y en el cual se llevarán a cabo tres proyectos Fondecyt que fueron obtenidos por académicos de la Casa de Bello.

Ello permitirá realizar estudios básicos y aplicados relacionados con infecciones que afectan a los niños inmunocomprometidos, es decir, a pacientes que padecen cáncer o que han sido trasplantados de médula ósea y que, debido a su condición, están más expuestos a sufrir enfermedades infecciosas provocadas por microorganismos, las cuales pueden llegar a ser mortales.

El pediatra Juan Pablo Torres, doctor en Ciencias Médicas de la U. de Chile y posdoctorado en Estados Unidos, obtuvo el año 2008 un proyecto Fondecyt de Iniciación para analizar el impacto de las infecciones y coinfecciones respiratorias virales en niños sometidos a quimioterapia o trasplantes. Asimismo, este proyecto tiene como objetivo encontrar nuevas estrategias diagnósticas.

El doctor explica que la neutropenia febril, en que el niño sufre una reducción severa de aquellas células que combaten las infecciones, puede ser de bajo o alto riesgo, requiriendo frecuentemente hospitalización. “El rol que juegan los virus en los episodios de neutropenia febril no ha sido bien caracterizado y menos aún en niños inmunocomprometidos que podrían ser afectados por más de un virus respiratorio al mismo tiempo. Por eso nosotros vamos a estudiar 17 de ellos, plantea.

El médico dice que al conocer la infección o coinfección en forma precoz y específica será posible combatirla con más éxito. Para ello se emplearán técnicas de biología molecular que permitirán hacer un diagnóstico múltiple y analizar las coinfecciones, especificando su severidad a través de un score clínico. De igual manera, se hará un estudio con microarrays para analizar los perfiles de transcripción o expresión génica del niño, lo que ayudará a predecir, desde el primer momento, cuál será el curso de su enfermedad.

“Compararemos entre los diferentes episodios y buscaremos un perfil transcripcional tanto de los pacientes que evolucionan bien como de los que lo hacen mal, ello para ver si esto se asocia a una infección por un solo virus, a varios virus respiratorios o a una coinfección viral-bacteriana. Así esperamos desarrollar herramientas que mejoren el pronóstico de nuestros niños”, explica.

Los estudios de microarrays se efectuarán en Dallas, Estados Unidos, en el centro donde el doctor Torres hizo su posdoctorado junto al destacado profesor Octavio Ramilo, quien lleva años trabajando en esta técnica y que tiene fuertes lazos con el Instituto de Ciencias Biomédicas y el HLCM