calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

PDF Imprimir E-mail
Lunes, 10 de Enero de 2011 00:00

En el marco del Convenio Docente-Asistencial

Facultad entrega equipos al CRS Cordillera Oriente por 500 UF

Entre los bienes se incluyen: cinco computadores con monitor de pantalla plana, dos impresoras láser, tres otoscopios de pared, tres equipos de presión arterial de pared, un equipo de fisioterapia miofeedback 200 con carro de transporte, un proyector multimedia con trípode y telón y un oftalmoscopio más retinoscopio.
crsco_1
Doctoras Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile,
y Catalina Soto, directora del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente.

El lunes 10 de enero la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, hizo entrega oficial a la directora del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente (CRSCO), doctora Catalina Soto, de diversos equipos por un costo que alcanzó las 500 UF.

Ello de acuerdo al convenio docente-asistencial establecido entre ambas instituciones en el cual se estipuló que, anualmente, la facultad hará entrega de bienes en comodato como retribución al apoyo que presta el CRSCO a la formación de los estudiantes del área de la salud.

 

En la ocasión, la doctora Catalina Soto valoró el aporte de la institución y, particularmente, la gestión realizada por el Comité de Desarrollo Estratégico Ampliado que se reunió todos los meses para determinar las prioridades anuales. "En forma participativa realizamos un levantamiento de las necesidades y de acuerdo a ello se especificaron los requerimientos de las distintas unidades, reconociendo la buena disposición y el tiempo otorgado a los alumnos", comentó.

 

crsco_2
Las autoridades de la Facultad y CRSCO, junto a docentes y profesionales del centro asistencial.

En tanto, la decana Sepúlveda destacó que la alianza estratégica entre la facultad y el CRSCO permite impartir docencia de calidad, que es la misión de la Universidad de Chile. "A un año de haber renovado el convenio docente-asistencial estamos muy contentos por el trabajo conjunto y sistemático de ambas instituciones públicas. Nuestra voluntad es seguir trabajando unidos. De hecho, esperamos que el próximo año, en una fecha similar a la actual, nos juntemos nuevamente para hacer la entrega formal de otros bienes que sean prioritarios para el centro", comentó la doctora Sepúlveda.

Entre los equipos se incluyen: cinco computadores con monitor de pantalla plana, dos impresoras láser, tres otoscopios de pared, tres equipos de presión arterial de pared, un equipo de fisioterapia miofeedback 200 con carro de transporte, un proyector multimedia con trípode y telón y un oftalmoscopio más retinoscopio.

 

Equipos de punta
La kinesióloga Constanza Opazo destacó que el Miofeedback será de gran relevancia para las pacientes porque el CRSCO no contaba con un equipo de este tipo que es fundamental para tratamientos de piso pélvico y reeducación pelviperianal. "Nos estamos acercando al modelo que utilizan los países desarrollados para prevenir los problemas que afectan a la mujer, sobre todo después del parto. De esta manera, estamos abriendo un campo para que las nuevas generaciones puedan formarse y hacer sus prácticas clínicas en piso pélvico, un área poco desarrollada en Chile pero muy importante para incrementar la calidad de vida de nuestras pacientes", apuntó la kinesióloga.

 

Constanza Opazo añadió que aprender a controlar, manejar y fortalecer la musculatura que suele extenderse mucho después del parto puede disminuir, por ejemplo, las cirugías de prolapso. "Ahora los estudiantes de la Universidad de Chile no sólo vendrán a hacer sus prácticas clínicas en traumatología y neurología infantil, también podrán ampliar sus conocimientos en un campo que pocas universidades pueden enseñar, ya que estos equipos son muy escasos, sobre todo en el área pública", dijo.

 

En tanto, la enfermera Ximena Cortés agradeció los tres otoscopios adosados a pared que fueron comprados para los box de atención y que serán muy útiles en docencia. Asimismo, Pamela Inda resaltó que son muchos los pacientes que llegan al CRS a tratarse patologías oftalmológicas (vicios de refacción, cataratas y retinopatía diabética, entre otras), por lo tanto, para los tecnólogos médicos del hospital era muy importante la adquisición de un oftalmoscopio de última generación.

Finalmente, Mónica Fernández comentó que la microcentrífuga permitirá incrementar el número de exámenes que se llevan a cabo en el laboratorio clínico, así como, los computadores agilizarán el reporte de sus resultados. "Las secciones de urgencia y hematología eran las que teníamos más deficitarias, por eso estamos muy ansiosos por el equipamiento que nos ayudará a prestar un mejor servicio", acotó.

 

En la actividad estuvieron presentes, entre otras autoridades, los doctores Gisela Alarcón, Italo Campodónico, Arnaldo Porcile y la profesora Zulema de Barbieri.


Cecilia Coddou
Fotografía: FacMed/David Garrido



 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile