calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 12 de Enero de 2011 00:00

Proyecto de ley sobre aborto terapéutico

"Es el inicio de un trabajo profundo y serio para el país"

Los senadores Evelyn Matthei y Fulvio Rossi sostuvieron un encuentro con gineco-obstetras, matronas, y neonatólogos del Hospital Clínico y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, recogiendo su opinión y experiencia científica y asistencial.
encuentro01
Los senadores Rossi y Matthei sostuvieron un diálogo franco y abierto con
especialistas de la Universidad de Chile.


En la ocasión, los legisladores escucharon las voces de los expertos, basados en su experiencia clínica y la vasta investigación que se ha desarrollado en el recinto asistencial. A su vez, solicitaron ayuda técnica y científica para afinar el proyecto de ley sobre aborto terapéutico que ellos están promoviendo.

Evelyn Matthei, senadora UDI, sostuvo que "aquí hay una cantidad de experiencia, de pensamiento y de conocimiento acumulado que es impresionante. Tengo claro que este es el inicio de un trabajo mucho más profundo. Nos hemos dado cuenta que hay muchos problemas de definiciones, de conceptos que se usan mal y de temas que hay que clarificar. Estamos muy agradecidos por la oportunidad de haber tenido este intercambio libre de ideas y conceptos, y muy contentos porque vamos a seguir trabajando en el futuro en este tema tan dramático para muchas familias, tan controvertido y complicado en lo ético y en lo público".

La senadora agregó que "estoy aún más convencida de que es necesario legislar. Hoy conocimos casos de incompatibilidad del embarazo con la vida de la madre, así como casos de inviabilidad fetal con la vida. La satisfacción es grande por haber compartido y conocido la opinión de los especialistas del Hospital Clínico Universidad de Chile".

Por su parte, el senador PS Fulvio Rossi manifestó: "Primero agradecer al Hospital Clínico Universidad de Chile por ponerse a disposición de las necesidades del país. Todos estos conocimientos y experiencia van a ser muy importantes para hacer de éste un debate serio, responsable, informado".

encuentro02
Senador Fulvio Rossi; doctor Carlo Paolinelli, director del HCUCH y senadora Evelyn Matthei.
Valoran apertura
El director del Departamento de Ginecología y Obstetricia del HCUCH, doctor Cristián Miranda afirmó que ésta "fue una instancia extraordinaria de intercambio de conocimiento. Con nuestra opinión técnica debemos ser un aporte, es parte de nuestra misión como Universidad de Chile, y así podremos apoyar la labor de la legislación en el país".

El doctor Sergio Valenzuela, ginecólogo y jefe del Comité de Ética del HCUCH, así como director del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina, señaló que: "es llamativo que un proyecto de ley de tanta relevancia exista tanta imprecisión en el uso y manejo del lenguaje, lo que entorpece el debate. El problema es multidisciplinario, hay aportes desde la medicina, la psicología, de la salud pública, de la filosofía desde la ética, y por eso es difícil la comprensión y valoración de los aportes de cada una de las áreas. Aún queda mucho por andar. Me preocupa que en último término el proyecto recoja solamente la angustia de la madre o la incapacidad del médico para acompañar a la paciente, y no vele por los derechos humanos del niño no nacido".

Por su parte, el jefe de la Unidad de Medicina Fetal del recinto asistencial, doctor Mauro Parra, manifestó que "fue un encuentro positivo porque permite debatir considerando todas las opciones. Lo más importante son las tareas para nosotros como especialistas, porque queremos contribuir efectivamente y ayudar a los legisladores con un marco teórico y científico de calidad que mejore la iniciativa legal".

Asimismo, el doctor Ramiro Molina, ginecólogo del HCUCH y académico del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, CEMERA, de la Facultad de Medicina evaluó el encuentro como "muy positivo. He participado en el tema del aborto terapéutico desde hace cuatro años, tanto en Chile como en el extranjero. En nuestro país, la discusión ha sido siempre en términos poco académicos; en este encuentro hubo un profundo respeto por el tema y por dar cabida a todas las opiniones, en un diálogo directo y positivo, lo que ratifica lo que las encuestas muestran: que en Chile el tema está maduro para ser discutido", afirmó.


Departamento de Comunicaciones Corporativas
Hospital Clínico Universidad de Chile.
Fotografía: FacMed/David Garrido


 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile