calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Marzo de 2012 00:00

Por la Agencia Acreditadora en Ciencias de la Salud, AACS

Escuela de Obstetricia, reacreditada por siete años

obstetricia-banner








En su informe de salida, los pares evaluadores externos compararon al cuerpo académico de esta unidad de pregrado, liderado por la profesora Hilda Bonilla, con "un equipo de alto rendimiento".

Más que orgullosos están todos los integrantes del equipo docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ya que el 23 de marzo de 2012 fueron notificados por la Agencia Acreditadora en Ciencias de la Salud, AACS, de su reacreditación por el plazo máximo que se puede otorgar a una institución formadora, que es de siete años.

 

Esta certificación se une a la obtenida a comienzos de año, ocasión en que se reacreditó como Centro Colaborador de la OPS/OMS hasta el 2016, por lo que es la única escuela de pregrado del mundo, después de Inglaterra, que como formadora de matronas/es, contribuye al desarrollo de la partería, en este caso, en el continente americano.

 

Su directora, la profesora Hilda Bonilla, comenta que esta noticia respalda el trabajo y los avances realizados por el cuerpo docente de la escuela, en especial en la implementación del currículo innovado, "para lo cual hemos contado con el apoyo de toda la Facultad de Medicina y, en particular, de los académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM. Los pares evaluadores pudieron constatar que este ha sido un proceso serio, coherente con el nuevo perfil de egreso que proponemos, y que hemos podido llevar adelante manteniendo la calidad de nuestra malla curricular anterior, que aún está vigente".

 

Apoyo de los estudiantes

Asimismo, la profesora Lorena Binfa, subdirectora de la escuela, añade que para este proceso de reacreditación "contamos con todo el apoyo y compromiso de nuestros estudiantes, pese a los desafíos que supusieron los momentos más álgidos del movimiento por la educación durante el año pasado. Ellos vieron que autoridades y académicos trabajamos a su lado a lo largo de esta etapa, y entendieron la importancia que tiene para la institución y para su propia formación el que la escuela obtuviera esta certificación, así que colaboraron activamente con este proceso".

 

hilda-bonilla
Profesora Hilda Bonilla
Por eso, las docentes cuentan a modo anecdótico que los pares evaluadores externos, en su informe verbal de salida, compararon al cuerpo docente de la Escuela de Obstetricia con un equipo deportivo de alto rendimiento, por ser capaces de sostener, paralelamente, el proceso de reacreditación, el trabajo como Centro Colaborador de la OPS/OMS y la docencia de pregrado a través de dos currículos coexistentes, sin descuidar ninguno de estos ámbitos de acción. "Esto, que podría haber sido una debilidad, fue una demostración de nuestras fortalezas", concluye la profesora Bonilla.

 

 

Escuche acá los comentarios de la profesora Hilda Bonilla.



Cecilia Valenzuela

contactContacto-Prensa Facultad

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile