calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

PDF Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Enero de 2013 00:00

Este viernes 18 de enero

74 egresados obtuvieron el grado de doctor y magíster de la Escuela de Posgrado

puntaje_nacional
Doctores Manuel Kukuljan, Ennio Vivaldi y Annelise Goecke.


En una solemne ceremonia se graduaron los egresados de 2011 y 2012 de los programas de doctorado en ciencias biomédicas, doctorado en nutrición y alimentos, magíster en bioética, magíster en ciencias médicas y biológicas con menciones, y magíster en educación en ciencias de la salud.


mini_dsc_0193
Doctor Gonzalo Fernández, quien habló en representación de los egresados.
El acto estuvo presidido por el Dr. Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el Dr. Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Posgrado; y la Dra. Annelise Goecke, subdirectora de grados académicos. Asimismo, asistieron autoridades académicas de la Universidad de Chile, directores y jefes de servicio de departamentos y programas de la Facultad de Medicina y jefes de servicio del Hospital Clínico, además de los profesores que participaron en formación de los cursos y familiares de los galardonados.


En su discurso, el doctor Manuel Kukuljan felicitó a los egresados por el logro alcanzado y también a la familia por el apoyo brindado durante todo este tiempo. "En términos de la ceremonia, creo que era necesario marcar un hito, ya que desde hace poco tiempo estamos haciendo este tipo de actividades que antes no se realizaban, en cuanto a juntar a toda una promoción de programas muy diversos y enfatizar los aspectos comunes. En cuanto al contenido, recalco el logro colectivo que se basa en los esfuerzos individuales alineados en un contexto común".


Posteriormente, a cada uno de los 74 egresados se le entregó un galvano, el que especificaba el grado adquirido y la correspondiente disciplina. En representación de los graduados hizo uso de la palabra el doctor Gonzalo Fernández, egresado el 2012 del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas. "El conocimiento, habilidades y competencias que hemos adquirido no podemos usarlas en mantener el estado de las cosas, ni en luchar por adaptarnos a un sistema actual pervertido. El perfil de esta universidad no es el de formar estudiantes de posgrado que vean su formación como negocio a futuro, sino que a construir líderes vanguardistas que cuestionen el establishment, y que apunten a los destinos superiores del pueblo chileno". El doctor terminó su discurso manifestando que lo que se necesita es un sistema nacional de investigación integrado y cooperativo "con una educación y salud  gratuita y de calidad para todos".


Finalmente el Dr. Ennio Vivaldi, entregó en primer lugar un saludo de la decana Cecilia Sepúlveda, quien no puedo estar presente por encontrarse de viaje en la ciudad de Temuco. La autoridad de la Facultad de Medicina les dijo a los egresados que tienen la responsabilidad de la excelencia y compromiso con la sociedad. "Tienen el deber de ser crítico, proponer alternativas y cuestionar el statu quo".


Con respecto a la realidad que vive la educación y la salud hoy en día, el doctor Vivaldi dijo que "se ha desdibujado cuál es la función básica que como universidad e investigadores tenemos. Intentar reducir la medicina, la ciencia y la educación  a parámetros que tienen que ver con el mundo de los negocios, del comercio o de la ganancia, es totalmente absurdo", subrayó.


 



 

 

 

René Bustos Fernández
Contacto-Prensa Facultad

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile