calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

PDF Imprimir E-mail
Lunes, 13 de Octubre de 2014 00:00


- El 10 de octubre de 2014

 

"Apoyaremos fuertemente la idea de una Ley de Salud Mental"

_DSC0147-ook2.jpg
Doctora Helia Molina


Así lo anunció la ministra de Salud, doctora Helia Molina, "porque es un tema que afecta e influye en todos los ámbitos de desarrollo de las personas y de la sociedad, por lo que requiere un manejo intersectorial y la confluencia de recursos desde distintas áreas".

 

m(30)-ook2.jpg
Doctores Rubén Alvarado, Helia Molina,
Manuel Kukuljan y Óscar Arteaga.
El anuncio lo hizo frente al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Manuel Kukuljan, acompañado por el doctor Oscar Arteaga, director del Instituto de Salud Poblacional y por el doctor Rubén Alvarado, jefe de la Unidad de Salud Mental y organizador de las Jornadas Chilenas de Salud Mental Comunitaria. "Actualmente, la OMS dice que la salud debe estar presente en todas las políticas, lo que incluye a la salud mental. No hay ninguna política pública que tenga que ver con vivienda, desarrollo urbano, trabajo, protección social, cultura o género, respecto de la cual pueda decir que es ajena o que no tiene relación con una resultante en el área de salud mental de la población, entendida a lo largo de todo el ciclo de vida", dijo la doctora Molina.


Pese a ello, agregó, este tema "no ha tenido la suficiente relevancia en este país ni en el mundo, aunque hemos tenido planes nacionales, políticas, seguimiento a movimientos internacionales de la OPS. La salud mental ha tenido un constructo y un marco conceptual desde hace muchos años, lineamientos de los cuales Chile ha asumido muchos, haciendo una importante inflexión en términos de, como Estado, cambiar el enfoque de tratamiento desde la institucionalización hacia un modelo que se acerque a las personas y sus contextos".


Desde esta perspectiva, señaló que "como gobierno de la Presidenta Bachelet hemos pensado desde un comienzo que tenemos que relevar el tema de la salud mental no sólo desde el ámbito de la atención sanitaria, sino que desde la protección y seguridad social, así como desde el concepto de integración e inclusión en la sociedad de aquellos pacientes que tienen enfermedades graves y crónicas, pero cuyo adecuado manejo terapéutico mejora su calidad de vida, autovalencia y la capacidad de trabajo aunque sea en ambientes protegidos".


"Hoy tenemos el compromiso, las ganas y algunos recursos, aunque aún no sean los suficientes. Por eso quiero apoyar fuertemente la idea de una Ley de Salud Mental, porque es un tema que afecta e influye en todos los ámbitos de desarrollo de las personas y de la sociedad, por lo que requiere un manejo intersectorial y la confluencia de recursos desde distintas áreas. Una ley nos permitirá asegurarnos suficientes recursos del presupuesto nacional para hacernos cargo de la grave problemática que enfrentamos, con brechas en cobertura, en resolutividad y en todos los grupos etáreos. Por ejemplo, tenemos un aumento significativo de los suicidios en adolescentes, problema que podría inclusive asociarse al hecho de no hacernos cargo temprano de promover la salud mental, de prevenir y de detectar precozmente estos trastornos".


Asimismo, añadió que están en marcha otras iniciativas tendientes a mejorar el acceso a la atención en salud mental, tales como el aumentar en al menos 15 el número de los Centros Comunitarios de Salud Mental, COSAM, así como la instalación de equipos psicosociales al interior de los establecimientos educacionales, "por lo que estamos en un escenario auspicioso, esperanzador, en el que todos los que estamos acá vamos a tener que empujar y trabajar para sacar adelante esta ley que respalde a todo el marco conceptual de la salud mental, desde lo más pequeño hasta la discapacidad. Este es un desafío mayor, pero el Ministerio de Salud está comprometido y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para avanzar en este cuerpo legislativo".




Seguir leyendo aquí




Cecilia Valenzuela León

Contacto-Prensa Facultad

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile