calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

PDF Imprimir E-mail
Martes, 23 de Diciembre de 2014 00:00

Dra. María Elena Santolaya:

"Si quieren llegar lejos deben trabajar en equipo, si quieren llegar rápido pueden ir solos"

_DSC2402-ok2014.jpg
Algunos de los egresados en los programas de doctorado y magíster

Esas fueron parte de las palabras de la directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, en el marco de la ceremonia de graduación de los egresados del año 2014 en los programas de doctorado en Ciencias Biomédicas, Ciencias Médicas y Psicoterapia, así como también de los programas de magíster en Bioética, Ciencias Médicas y Biológicas con menciones, y del magíster en Educación en Ciencias de la Salud.

 

El acto, realizado el 18 de diciembre en el Aula Magna Dr. Gabriel Gasic, estuvo presidido -en representación del Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina- por el Dr. Eduardo Tobar, director Académico y vicedecano subrogante de la institución. Le acompañaron la Dra. María Elena Santolaya, directora de la Escuela de Postgrado; y el Dr. Enrique Castellón, subdirector de Grados Académicos.

 

Además, participaron en la ceremonia autoridades académicas de la Universidad, directores y jefes de departamentos y programas de la Facultad de Medicina y jefes de servicios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, así como los profesores de los programas de doctorado y magíster, y las familias de los egresados.

 

Durante la ceremonia, la Dra. María Elena Santolaya enfatizó que "el ser humano debe ser el centro y guía en el desarrollo de la ciencia de los egresados y en la toma de decisiones. Esto por cuanto inventar una cuchara no termina con el hambre en el mundo. La gracia está en crear la cuchara, pero también en hacer que sirva para quitar el hambre".

 

La doctora prosiguió diciendo que los egresados deben ser inconformistas, no aceptar un no por respuesta, críticos, pero al mismo tiempo tolerantes y respetuosos. "Chile debe fomentar decididamente la investigación en ciencia básica, porque permite crear conocimiento y ser la base formativa de la masa de científicos que a futuro buscará su aplicación. Los estudios epidemiológicos y clínicos en el área de la salud son indispensables, en tanto aportan con proyectos que ayudarán directamente a la personas".

 

La directora de la Escuela de Posgrado dijo demás que "el concepto de investigación traslacional que lleva la ciencia básica a la aplicación clínica es la clave en el desarrollo de la ciencia y tecnología en Chile y el mundo. Sin embargo, para llegar a este punto nos falta como país en distintos aspectos. No debemos negar que hemos avanzado en capital humano, ya que tenemos un número mayor de investigadores con grados de doctor y de magíster al que había hace 10 años, gracias al trabajo de las universidades chilenas y en particular de la U. de Chile, primera universidad del país en la formación de grados académicos de magíster y doctorado".

 

Para saludar y felicitar a los egresados de los programas de magíster y doctorado, hizo uso de la palabra también el Dr. Eduardo Tobar, quien sostuvo que "esta celebración es un motivo de orgullo también para el cuerpo académico que ha contribuido a la formación de los egresados.  Además, esta heterogeneidad de disciplinas representa una riqueza para la Universidad de Chile, pero a la vez un gran desafío, y este es el único camino posible para el desarrollo del país".

 

"Nuestros país necesita investigación e innovación, pero con características particulares: interrelación, generación de equipos y multidisciplina son las exigencias del mundo actual y las claves del éxito. Las personas que hoy se graduaron conforman una élite que no tiene parangón en el sistema universitario nacional. Ellos tiene la misión de difundir nuestro sello de calidad y compromiso donde quiera que se desempeñen".

 

Por último, y en representación de los postgraduados, la Sra. Paula Soto, egresada del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, argumentó que "nos sentimos privilegiados de asumir este compromiso y aportar en el conocimiento científico y también a las políticas públicas que tanto se requieren para contribuir al desarrollo de la sociedad. Además, enfatizó la deuda que tiene el Estado con los científicos, "pero ¿la reivindicación debe venir solo del aparato estatal? Los invito a reflexionar para llegar al cotidiano colectivo y así poder aportar para que nuestra sociedad sea más saludable, equitativa y feliz", finalizó.

 

 

 


 

 

 

 

René Bustos Fernández

Contacto-Prensa Facultad

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile