calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

PDF Imprimir E-mail
Jueves, 27 de Marzo de 2014 00:00

-El 24 de marzo de 2014

ESP coordina importante proyecto internacional para
evaluar la integración de la atención en redes de servicios de salud


DSC_0064-ok.jpg
Doctores Óscar Arteaga, Angélica Verdugo y Cecilia Sepúlveda, junto a María
Luisa Vásquez y Pamela Eguiguren.

 

 

Con la presencia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo; la decana de la Facultad, Dra. Cecilia Sepúlveda; el director de la ESP, Dr. Óscar Arteaga y los alcaldes de San Miguel, Julio Palestro, y Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó en Chile el importante proyecto de investigación Equity II, en el auditorio Hernán Romero de la Escuela de Salud Pública.

 


DSC_0090-ok.jpg
Doctor Óscar Arteaga
La iniciativa tiene como objetivo evaluar la efectividad de diferentes estrategias de integración de la atención en redes de servicios de salud en distintos países de la región. Su propósito es proveer evidencia de buenas prácticas para mejorar la coordinación de la atención que puedan ser traducidas en políticas efectivas para una variedad de contextos socioeconómicos y de sistemas de salud.


La falta de coordinación entre niveles de atención se considera uno de los principales obstáculos para conseguir resultados efectivos en la atención en salud en América Latina. Tiene como consecuencia la disminución de la calidad de la atención, la duplicación y el uso inadecuado de servicios de salud. En respuesta a este problema, numerosos gobiernos y organizaciones internacionales han promovido la integración de las redes de servicios de salud, a pesar de la escasa evidencia sobre su impacto, encontrando importantes dificultades en su implementación. De ahí la importancia del proyecto en la búsqueda de establecer evidencia científica en el tema.


La investigación es la continuación del proyecto (http://www2.equity-la.eu/) Equity-LA-centrado en el análisis del acceso y la coordinación de la atención en las redes de servicios de salud de Brasil y Colombia- y lo amplía, incorporando cuatro países con diferentes tipos de sistemas de salud: Argentina, Chile, México y Uruguay.


El proyecto es coordinado a nivel nacional por la académica de la ESP, Pamela Eguiguren, e internacionalmente por María Luisa Vásquez, coordinadora general de la iniciativa y representante del Consorcio Social y de Salud de Cataluña.


En la ceremonia de lanzamiento, el doctor Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, señaló que "éste es un momento oportuno para inaugurar este proyecto pues tenemos un nuevo gobierno, en el cual se han planteado algunas prioridades. Por ejemplo, una reforma constitucional que contribuya a que nosotros seamos una sociedad más cohesionada. Si queremos avanzar, debemos focalizar cómo fortalecemos el sector público. El valor de este proyecto está en revisar la integración en los distintos niveles de salud. Hoy tenemos hoy un sistema segmentado, que se organiza en torno a los hospitales, por una parte, y a la atención primaria, por otra, por mecanismos que perpetúan la segregación. En ese contexto, nos parece que hay mucha reflexión que hacer y este proyecto contribuirá a ello".


Asimismo afirmó que "como rol de unidad académica, esperamos poner este nuevo conocimiento al servicio de las políticas públicas que se quieren impulsar. Estoy seguro que éste va a ser un proyecto muy exitoso. Esperamos que nos ayude a avanzar no sólo en los objetivos vinculados al desarrollo del proyecto, sino que también a estrechar vínculos de colaboración, porque finalmente las decisiones se mueven sobre la base de las personas".


Al lanzamiento también asistió María Luisa Vásquez, coordinadora general de Equity LA II, quien destacó que "el sistema de salud no sólo segmenta entre ricos y pobres, sino también el trabajo en redes; lo que impide que la gente transite de un nivel a otro de atención. Uno de los problemas es que tenemos dos formas distintas de administrar la atención primaria y los establecimientos hospitalarios".


Por su parte, Angélica Verdugo, subsecretaria de Redes Asistenciales, relevó que "éste es un proyecto colaborativo que se está desarrollando en la Universidad de Chile en un momento en que esta institución está retomando su rol. Creo que va a generar una cantidad importante de conocimiento, que permitirá avanzar más en lo que pasa en las redes de salud para enfrentar los problemas".


Finalmente, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, recalcó que "es un proyecto profesional, en el cual diferentes instituciones académicas van a intentar desmenuzar las redes integradas de los servicios de salud y creo que ése es un primer valor tremendamente importante. Además, quiero destacar el hecho de que se esté desarrollando en la Casa de Bello, ya que se inicia en un momento importante para nuestra universidad. Esto generará reconocimientos importantes que permitirán saber cuáles son los problemas y soluciones a las principales temáticas".


El proyecto está liderado por el Consorci de Salut i Social de Catalunya, donde participan las siguientes instituciones: The Prince Leopold Institute of Tropical Medicine, Bélgica: Universidad Veracruzana, México; Instituto de Medicina Integral Profesor Fernando Figueira y Universidad de Pernambuco, Brasil; Universidad de la República, Uruguay; Universidad Nacional de Rosario, Argentina; y Universidad del Rosario, Colombia.

ESP



 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile