calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Abril de 2015 00:00

- La clave es determinar qué tipo de metabolizador es el sujeto

Buscando medicamentos a la medida del paciente

_DSC0019ok-2015.jpg
Doctor Luis Quiñones.


La Farmacogenómica es una disciplina que persigue determinar cómo las variantes genéticas individuales condicionan la respuesta a los medicamentos, pues determinar qué tipo de metabolismo presenta un paciente permitirá elegir un tratamiento efectivo y seguro. Existe una evidencia creciente de que la farmacogenética cobrará una mayor importancia en los servicios de salud.

En todo el mundo, las reacciones adversas a medicamentos son una importante causa de morbilidad y mortalidad, así como en un aumento de los costos de salud. "Esto se debe a que los protocolos actuales no establecen diferencias entre los pacientes y, por lo tanto, los medicamentos eficaces y bien tolerados debieran ser igualmente beneficiosos para todos, sin considerar que en varias enfermedades tales como cáncer, Alzheimer, esquizofrenia o hipertensión, la respuesta a los fármacos puede ser muy variable. De hecho, la experiencia clínica muestra que medicamentos que funcionan bien en algunas personas, son ineficaces o causan reacciones adversas en otras, pudiendo ser incluso mortales", explica el doctor Luis Quiñones, director del Laboratorio de Carcinogénesis Química y Farmacogenética del Intituto de Ciencias Biomédicas.
A ello, añade que estas variaciones individuales en la respuesta a fármacos pueden deberse tanto a la influencia de factores endógenos o de base genética como a factores exógenos, tales como dieta, tabaquismo, hábito alcohólico o uso de otros medicamentos. "Sin embargo, más allá de estos últimos condicionantes ambientales, en un importante porcentaje la efectividad y toxicidad de un fármaco viene determinada por los genes", sentencia.
Por lo anterior, el doctor Quiñones cree que el advenimiento de la medicina personalizada -que consiste en la adaptación de las terapias a cada paciente según su perfil genético-, constituye una respuesta a esta situación. "Un elemento fundamental de esta tendencia es la Farmacogenómica, que permite el diseño de terapias con medicamentos a la medida del paciente" explica, añadiendo que su laboratorio desarrolla esta disciplina desde hace más de 15 años y colabora en esta materia con al menos siete centros clínicos, tales como el Instituto Nacional del Cáncer, los hospitales San Juan de Dios, Clínico de la Universidad de Chile, Militar y Barros Luco-Trudeau, las clínicas Las Condes y Santa María y con el National Institute of Health-NIH de Estados Unidos, en un consorcio de investigación del cáncer.

 

En pos de la efectividad y disminución del riesgo

Según informa, en la actualidad las dosis útiles establecidas para los medicamentos son determinadas en base a estudios clínicos de fase, en sujetos con un metabolismo considerado normal, en los que no se incluyen estudios farmacogenéticos. Entonces, "determinar qué tipo de metabolizador es un paciente, incluso antes de indicarle algún fármaco, nos permitirá elegir un tratamiento mucho más efectivo y eficiente, ahorrando tiempo, recursos y disminuyendo el riesgo inherente a cualquier farmacoterapia".
La pruebas farmacogenéticas son el primer ejemplo de exámenes de ADN que pueden aplicarse a toda la población de forma rutinaria, agrega, "aunque todavía falta un largo camino para que algún día podamos disponer de un microprocesador o chip de ADN que pueda identificar todas las drogas a las que un paciente en particular sea sensible. De todas formas, existe una evidencia creciente de que la farmacogenética cobrará una mayor importancia en los servicios de salud; en ese sentido, el Ministerio de Salud de Islandia ha definido ya desde hace un par de años la genotipificación de toda su población, en un grupo de genes de mayor relevancia clínica. Igualmente, autoridades sanitarias en Estados Unidos y Europa predicen que en el futuro se considerará una actitud reñida con la ética el no realizar pruebas farmacogenéticas a pacientes expuestos a dosis de drogas que pudieran provocarles reacciones adversas", concluye el Dr. Quiñones.

 

Primer Congreso Latinoamericano de Farmacogenómica y Medicina Personalizada

Con objeto de difundir el conocimiento del área y concitar a la discusión del área temática, y en el marco del proyecto Fondecyt 1140434, el Laboratorio de Carcinogénesis Química y Farmacogenética organizó el Primer Congreso Latinoamericano de Farmacogenómica y Medicina Personalizada, que se realizará 21 y 23 de mayo en el Hotel Enjoy de Viña del Mar. En el encuentro expondrán 22 especialistas de nuestro país y del continente y la conferencia inaugural "Interindividual Differences in Response to Drugs: Clinical Implications" estará a cargo del doctor Magnus Ingelman-Sundberg, de Suecia, miembro de la Academia Nobel y el tercer científico más citado en Farmacología en el mundo, con alrededor de 500 publicaciones. Además, finalizará con la conferencia "Incorporating Pharmacogenetics into Clinical Practice and the Electronic Health Record", que dictará la doctora estadounidense Kelly Caudle, coordinadora mundial de la red Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium, CPIC.

El congreso cuenta con el patrocinio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y del Instituto de Ciencias Biomédicas, entre otras instituciones.

 

Comunicaciones Facultad de Medicina

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile