PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Julio de 2015 00:00

- Fue presentado por el doctor Alejandro Goic

Doctor Emilio Roessler, nuevo miembro de
número de la Academia Chilena de Medicina

doctor_emilio
Doctor Emilio Roessler.

 

La ceremonia de recepción se realizó el 7 de julio de 2015 -encabezada por el presidente de la entidad, doctor Rodolfo Armas, y con la asistencia del decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan-, ocasión en la que el homenajeado presentó su trabajo de incorporación titulado: "Educación médica: reflexiones de un docente".

 

El doctor Emilio Roessler Bonzi se tituló como médico de la Universidad de Chile en 1965. Realizó su especialidad de Medicina Interna en el Hospital del Salvador, para luego cursar la subespecialización en el Hospital Deformes de Valparaíso.


Fue por 17 años Jefe del Servicio de Nefrología de Campus Oriente de la Universidad de Chile; en el ámbito asistencial, alcanzó el cargo de jefe del Servicio de Medicina en el Hospital del Salvador. Pero es su carrera académica la que considera su vocación; desde su titulación se ha dedicado a formar nuevas generaciones de nefrólogos en distintas universidades del país, entre ellas la de Chile, Antofagasta, los Andes y del Desarrollo.


Paralelamente, presidió las sociedades Chilena de Nefrología -de la cual es socio emérito-, Médica de Santiago y Chilena de Hipertensión, de las que es socio honorario. Además, es socio distinguido de la Sociedad de Trasplante.


De él, sus pares y discípulos destacan sus grandes cualidades profesionales y académicas, pero en particular las personales pues, para el doctor Roessler, la ciencia se construye poniendo al ser humano como centro. Así, queda para las nuevas generaciones su pensamiento: "creo que un hospital público es el lugar natural donde debe estar el médico. No es tanta la gente que esté dispuesta a estar en los hospitales atendiendo a los más desposeídos, a quienes sufren las mayores miserias. Los enfermos son enfermos, no números que hay que atender, ni clientes que se deben satisfacer. Para eso entramos a la escuela de medicina, para atender pacientes, para cuidar personas".


Cecilia Valenzuela León

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile