PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Abril de 2016 00:00

- Minsal proveerá 2.150 dosis destinadas a la vacunación de los estudiantes de primer año 2016

Llaman al estudiantado a vacunarse contra la Hepatitis B

hepatitis_b

Requisito obligatorio, indispensable y gratuito para el ingreso a prácticas en todos los campos clínicos del plantel, esta inmunización apunta a disminuir posibles contagios en caso de accidentes cortopunzantes o con fluidos de riesgo biológico, frente a los cuales el personal de salud se encuentra particularmente expuesto.


Para prevenir la aparición de casos de contagiados por Hepatitis B entre el estudiantado de nuestro plantel, la Dirección Clínica institucional llama a los alumnos de primer año de las ocho carreras de pregrado que imparte a informarse en sus respectivas escuelas acerca de los días en que se realizará la vacunación contra este virus. Con este fin, el Ministerio de Salud puso a disposición de la Facultad de Medicina 2.150 dosis, de manera de cubrir las tres inoculaciones por cada persona.


Las fechas para la vacunación son:
Primera dosis: del 16 al 20 de mayo de 2016.
Segunda dosis, del 13 al 17 de junio de 2016.
Tercera dosis: del 14 al 18 de noviembre (fecha tentativa en confirmación).


La importancia de esta vacunación radica en que el personal de la salud enfrenta riesgo para su salud en diferentes formas; una de ellas es contagiarse debido a accidentes cortopunzantes o por contacto con fluidos de riesgo biológico, pinchándose o cortándose con elementos como agujas, bisturíes o jeringas.


Así, el riesgo de infectarse por virus de la Hepatitis B alcanza a un 30% entre los profesionales y técnicos de la salud, produciendo graves complicaciones, ya sean agudas o crónicas; entre estas últimas, se incluyen la cirrosis y el cáncer al hígado, además de otras manifestaciones que pueden aparecer en otros órganos o tejidos.


En la actualidad el método más eficaz para prevenir esta infección es la administración del esquema completo de vacunación contra la Hepatitis B, pues proporciona una inmunización en un 95% de los receptores, la cual tiene una duración de 10 años; sin embargo, quienes cuentan con la inmunidad adquirida probablemente la tendrán de por vida. El esquema incluye tres dosis que deben ser inoculadas rigurosamente y se aplican en el músculo deltoides: la primera se considera día 0; la segunda es al mes y la tercera a los seis meses.


Como efectos secundarios se puede notar una ligera sensibilidad, hinchazón y rojez en el lugar donde se aplicó la inyección (del 3% al 29%), así como también fiebre (1% al 6% de los casos) o, en casos muy aislados, dolor de cabeza, fatiga o problemas digestivos.


Por último cabe señalar que estar inmunizado contra la Hepatitis B es un requisito obligatorio para acceder a la mayoría de los campos clínicos. No estar inmunizados pudiese significar que el alumno o docente que no cuenta con su esquema no pueda hacer ingreso al campo clínico.

 

Cecilia Valenzuela León

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile