PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Abril de 2016 00:00

- Convenio entre las Universidades de Chile y de Buenos Aires

Jóvenes en situación de vulnerabilidad social: realidades a ambos lados de la Cordillera

jovenes_vulnerables
Dr. Enrique Berner, Dra Viviana Cramer, Dr. Sergio Luis Provenzano, Prof. Ivonne Ahlers, Dra. Viviana Medina, Prof. Hernán Aguilera Martinez y Dr. Carlos Güida.

El viernes 22 de abril pasado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, directivos y académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, suscribieron un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, fortaleciendo de esta forma las alianzas entre ambas instituciones.

 

El propósito del convenio es desarrollar intercambio en todo los ámbitos que involucra la actividad académica y su eje central radica en programas de promoción en salud, prevención y atención en salud integral de adolescentes en situación de vulnerabilidad, dado que siendo la problemática similar en ambos lados de la cordillera, el abordaje es muy diferente según señaló la profesora Ivonne Alhers, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar: “Creo que una de las mayores riquezas de este intercambio será poder compartir las diferentes estrategias para abordar la problemática de los adolescentes, lo que potenciará el trabajo académico de ambas instituciones, generando y divulgando evidencias necesarias para contribuir a la gestación de políticas públicas que den cuenta de una respuesta acorde a las necesidades salud de esta población desde el punto de vista biopsicosocial,” concluyó la académica de la Universidad de Chile.

 

Para el futuro inmediato se proyectan distintas modalidades de intercambio, tales como la pasantía por los servicios del país vecino por parte de Becarios del Programa de Formación de Especialistas en Medicina General Familiar de la Universidad de Chile y los residentes de la Post básica en Salud Integral del Adolescente, pasantes de la Especialidad en Medicina de Adolescentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, todo ello con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias, potenciar las habilidades, destrezas y actitudes en el abordaje de los problemas de salud de este grupo atareo, con enfoque de Salud Familiar y Comunitaria. Asimismo la participación de docentes de una y otra facultad en un trabajo colaborativo en actividades investigativas y de divulgación, entre otras.

 

La vulnerabilidad social, factor compartido
Según señaló la profesora Ahlers, todas las acciones que se desarrollen en el marco de este convenio en el eje de adolescentes estarán centradas en la Estrategia de Atención Primaria en Salud y en el Modelo de Atención Integral y Comunitaria, desde un enfoque centrado en derechos, con énfasis en los Determinantes Sociales de la Salud. Cabe señalar que los adolescentes de Chile y Argentina atraviesan por situaciones de vulnerabilidad social propias de los países latinoamericanos y de sociedades marcadas fuertemente por la inequidad social y un desigual acceso a los recursos sociales.

 

El peso de los determinantes sociales de la salud hace necesario el intercambio para el desarrollo de estrategias compartidas y mancomunadas, la producción de conocimiento comparado y las intervenciones comunitarias participativas de alta calidad y con capacidad de impactar en la calidad de vida de la población objetivo.

 

"Para nosotros es un honor poder establecer una alianza de trabajo académico colaborativo con tan prestigiosa casa de estudios superiores” destaca la profesora Alhers, agregando que espera que esta sea la plataforma de lanzamiento de un trabajo internacional “para abordar conjuntamente la problemática del adolescente, que si bien es cierto en cada país tiene sus particularidades, pero también sabemos, que esta etapa del ciclo vital es compleja por sí misma en el ser humano.”

 

 

 

 

 

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile