PDF Imprimir E-mail
Viernes, 29 de Abril de 2016 00:00

- En todos los académicos y funcionarios

Universidad de Chile medirá factores de riesgo psicosocial en el trabajo

ach

El instrumento, que resguarda la confidencialidad de los participantes, medirá aquellas situaciones y condiciones del trabajo que afecten negativamente el bienestar y la salud de funcionarios y académicos de la corporación, con nombramiento de planta y contrata.

 

La Universidad de Chile aplicará por primera vez y en todas sus facultades, centros e institutos la Encuesta Nacional sobre Riesgos Psicosociales. Este instrumento es un cuestionario de veinte preguntas distribuidas en cinco dimensiones que identificará la presencia y nivel de exposición de sus funcionarios -ya sean académicos o personal de colaboración- a situaciones y condiciones que pueden perjudicar su salud mental o física y, por lo tanto, su adecuado desarrollo en la institución.


La aplicación de este instrumento se realiza en cumplimiento a un mandato del Ministerio de Salud exigible a todas las empresas y organizaciones del país desde septiembre del 2015 que, adaptado por esa cartera, recoge experiencias y estudios internacionales en la materia.


Del 9 al 27 de mayo en la Facultad de Medicina

En la Facultad de Medicina, la aplicación de esta encuesta será coordinada por la Comisión Local de Riesgo Sicosocial nombrada para tal fin, compuesta por su director económico, Claudio Oyanedel; las directora y subdirectora de la Unidad de Prevención de Riesgos y Bioseguridad, doctora Mónica Acuña y Elizabeth Quintanilla, respectivamente, así como la subdirectora de Relaciones Humanas y presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, Paula Jara. Este grupo ha trabajado en coordinación con la Comisión Central de Riesgo Psicosocial de la Universidad de Chile para organizar la correcta ejecución de esta encuesta al interior de nuestro plantel.


"Para la aplicación de este instrumento organizamos a la comunidad de la Facultad de Medicina en 44 unidades, con más de 25 funcionarios cada una, porque este protocolo arrojará, mediante puntajes, si en cada una de ellas existen o no factores de riesgo sicosocial, ya sea a nivel bajo, medio o alto. Y en ese último caso, deberemos aplicar a esa unidad en particular una segunda encuesta, mucho más detallada pues tiene 100 preguntas, de manera de ser capaces de determinar con mayor precisión cuáles son los problemas que aquejan a ese grupo o a algunos de esos trabajadores. Así, en base a esos resultados, determinar las intervenciones o medidas de control que se puedan instaurar para disminuir o eliminar esos factores de riesgo", explica la doctora Mónica Acuña, presidente de la Comisión Local de Riesgo Social.


La encuesta
Alrededor de cinco minutos tomará responder este cuestionario de veinte preguntas que contempla cinco dimensiones: Exigencias psicológicas en el trabajo; Trabajo activo y desarrollo de habilidades; Apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo; Compensaciones y estima; y Doble presencia. Para lograr la validación del instrumento, éste deberá ser contestado por al menos el 70% de académicos y funcionarios de cada unidad de análisis con nombramiento de planta y contrata.


En la Facultad de Medicina, la Encuesta Nacional sobre Riesgos Psicosociales se podrá responder entre el 9 y el 27 de mayo, para lo cual se dispondrá de espacios específicos con computadores en todos los campus para que las personas puedan contestar la encuesta, cuya realización estará bajo un estricto protocolo que resguardará la absoluta confidencialidad del proceso.

 

Más información en videos relacionados:
Participa en la encuesta de riesgos psicosociales en el trabajo
Protocolo de Vigilancia de Riesgos

 

Cecilia Valenzuela León

 

 

 

 

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile