PDF Imprimir E-mail
Viernes, 19 de Agosto de 2016 00:00

- Hacia un polo de desarrollo asistencial y formativo

Facultad de Medicina y Hospital Puerto Montt
proyectan nuevas instancias de colaboración

hosp_mont
Al centro, el doctor Manuel Kukuljan y la doctora María Elena Santolaya junto al doctor Yuri Carvajal y autoridades del Hospital de Puerto Montt y del Servicio de Salud del Reloncaví.
El decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, y la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Elena Santolaya, conocieron las dependencias y el equipo profesional sanitario del recinto asistencial en la visita que realizaron el miércoles 10 de agosto de 2016, para interiorizarse de su realidad hospitalaria y de sus intereses en materia de formación académica e investigación.

 

El doctor Kukuljan destacó que este hospital "es extraordinario en cuanto a infraestructura, tecnologías y equipamiento pero, sobre todo, por el espíritu de desarrollarse que manifiesta su comunidad. Estoy gratamente impresionado". Además, comentó la importancia del interés de los profesionales asistenciales por formarse en materia de investigación.
Por su parte, el director del HPM, doctor Yuri Carvajal, indicó que "esta visita y las palabras del decano y la directora de postgrado, confirman el valor crucial de nuestro equipo humano y la particular oportunidad que tenemos de ser un aporte médico y de desarrollo al sur de Chile".


La visita cumplió el objetivo de dar a conocer la realidad sur austral en materia de salud pública y, además, fue la oportunidad para que la mayor institución formadora de recursos humanos en salud del país, como es la Facultad de Medicina Universidad de Chile, se interiorizara acerca del funcionamiento diario del establecimiento. El Dr. Kukuljan agregó que la iniciativa "sirvió para ir acotando las posibilidades de colaboración, de tal manera que este hospital y toda la red se pueda transformar en un polo de desarrollo no sólo asistencial, sino también académico y de salud para la región".


"Chile es un país centralista en salud, ya que no se ha invertido lo suficiente en el desarrollo de capacidades regionales de formación que son fundamentales. Y si tenemos esa capacidad de formar fue porque el país, aún cuando era más pobre que en la actualidad, pudo invertir en la construcción de hospitales como el Clínico de la Universidad de Chile, el San Juan de Dios o El Salvador y dotarlos de esa capacidad. Contamos con un sistema hospitalario muy potente, pero hay que adecuarlo para que sea un sistema de formación coherente", finalizó el académico.


En tanto, para la doctora María Elena Santolaya el cambio del recinto antiguo al actual fue sorprendente, pues ella conocía el anterior en el contexto de la realización de algunos cursos. "Es de nivel internacional, y un lujo que exista un hospital público de esta envergadura. Pero más allá de su moderna infraestructura, que es evidente, me impresionaron las personas que trabajan en este lugar, conformando un grupo humano de mucho empuje con muchas posibilidades de crecimiento tanto académico como científico", puntualizó.


A ello, añadió que "no podemos dejar de señalar que el crecimiento de la salud pública al sur austral de Chile es un tema que ustedes ya están posicionando a través de este gran hospital, un potente equipo humano y, por supuesto, un director comprometido en su desarrollo, todo lo cual es muy interesante si uno quiere estar al nivel del primer mundo. No puede seguir ocurriendo la desigualdad en términos asistenciales; tenemos que ser capaces de propiciar la equidad en los polos, principalmente en el sur, respecto al acceso de salud. Este hospital y su equipo de personas demuestran que la salud pública en el sur austral tiene un lugar prioritario y eso es un ejemplo nacional a seguir y potenciar".

 

 

b
Algunas de las dependencias del Hospital de Puerto Montt.

 

Crecimiento compartido
Por su parte, la directora (S) del Servicio de Salud del Reloncaví, doctora Fabiola Jaramillo, agregó que "esta visita nos abrió un espacio de diálogo con una institución de tanta tradición como es la Universidad de Chile y, sin duda, para la red de salud en su totalidad, incluido el HPM. Este inicio refleja un serio avance en materia de contar con espacios de colaboración en el ámbito de la investigación, así como en la formación en algunas especialidades".
Agregó que "la Red de Salud del Reloncaví cuenta con una ubicación geoestratégica importante que permite el desarrollo y crecimiento en materia de calidad de cuidados críticos, lo que, a futuro puede convertirse en un polo de desarrollo de pacientes en condiciones de gran quemado". Asimismo, la doctora Jaramillo comentó que "estamos siendo visualizados por el Ministerio de Salud como polo de desarrollo en muchas especialidades, además de nuestra consolidación como un punto neuroquirúrgico importante de la región austral".
Finalizó señalando que "contamos con una extensa red de atención primaria y hospitales de baja complejidad y comunitarios que tienen desarrollos propios; por lo tanto, es conveniente para todos este encuentro, ya que nosotros podremos seguir creciendo con la Universidad de Chile y esta interactuará con una red integrada, trabajando y colaborando en conjunto como servicio y como hospital".

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile