PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 24 de Agosto de 2016 00:00

- Tras el esquivo silencio

Estudiarán causas del tinnitus en
personas con exámenes auditivos normales

doctortilu
Doctor Paul Délano.

Todos, alguna vez, hemos escuchado ese irritante pito en el oído, sintiendo verdadero alivio cuando termina. Pero para algunos individuos ese molesto sonido no sólo permanece, sino que no tiene causa en alguna enfermedad o trauma acústico, por lo que su diagnóstico es difícil y no tiene tratamiento. El proyecto Fondecyt Regular 2016 del doctor Paul Délano, académico del Programa de Fisiología del ICBM y del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, buscará en el sistema eferente auditivo las causas de este trastorno, con miras a una posible terapia farmacológica.

No existe en el medio ambiente, pero se hace oír con fuerza. El tinnitus es el molesto pitido en el oído, que en personas sanas puede aparecer a resultas de una exposición prolongada a un fuerte ruido -como la estridente música en una discotheque o concierto-, en cuyo caso lo más probable es que pase luego de algunas horas o días. También puede tener su origen en patologías como la otoesclerosis, crecimiento óseo anormal en el oído medio que causa hipoacusia, o la enfermedad de Ménière, trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición.
"Pero hay ocasiones en que el tinnitus aparece en personas que están sometidas a mucho estrés y angustia, por lo que cuando se le aplican los exámenes auditivos, sus resultados son normales, porque el oído está sano. Es en ellas en que vamos a enfocar esta investigación", explica el doctor Délano.
Para ello, añade, estudiará la dinámica de la interacción entre el cerebro y el oído de los pacientes. "Los modelos in vivo ya han mostrado que muchos tinnitus efectivamente se producen por una alteración entre la actividad de las neuronas del sistema auditivo con el oído interno. Es en ese grupo que analizaremos la actividad cerebral y las respuestas del oído en forma simultánea, que es algo que no se ha hecho en ninguna parte en el mundo aún", sentencia.

A lo largo de todo el sistema eferente auditivo
Con ese fin, someterán a 50 personas que sufran de tinnitus y que presenten exámenes audiológicos normales, a dos protocolos orientados a determinar la capacidad de atención en presencia de distractores auditivos o visuales. De esta forma, y mientras se mide la actividad de la corteza cerebral con un electroencefalograma, y la del oído con una prueba de emisiones otoacústicas, los individuos tendrán que, en el primer protocolo, prestar atención a una pantalla en la que se mueve el puntero de un reloj para reportar el cambio de hora, mientras se le dan estímulos sonoros que para ellos serán irrelevantes. En la segunda parte será al revés: deberán focalizarse en una determinada frecuencia sonora, mientras prestan menos atención a las restantes -"como un ecualizador", añade el doctor Délano- a la vez que se les ponen estímulos visuales.
"La idea central del estudio apunta al sistema eferente auditivo, que son las vías neurales que van desde el cerebro hacia la cóclea, el órgano sensorial receptor del estímulo acústico. Postulamos que esas vías serían las que están fallando, lo que vamos a determinar mediante el análisis de la dinámica entre la actividad cerebral y el oído durante el proceso de atención".
Esto, añade el investigador, porque "ya se ha estudiado la relación entre el tinnitus y el sistema eferente auditivo, con resultados tremendamente controversiales: algunos trabajos la confirman y otros la descartan. Todos esos proyectos se han realizado sobre lo que se llama reflejo olivococlear, que se origina en circuitos del tronco encefálico que van al oído, pero es sólo una respuesta automática, como cuando a uno el médico le golpea la rodilla para examinar los movimientos reflejos que se producen. Nosotros estudiaremos esta vinculación más allá de las respuestas automáticas, en una tarea cognitiva que implica la voluntad, como es la atención, midiendo la actividad de la corteza cerebral, a través del electroencefalograma, y el oído a través de las emisiones otoacústicas, de manera de ver el sistema eferente auditivo completo".
- ¿Cómo estos avances podrían estar en la base de una terapia para estos pacientes?
- Lo más importante es que estos conocimientos nos permitirían clasificar mejor a las personas con tinnitus; sería un avance poder diferenciar un paciente con tinnitus que presenta disfunción eferente de los que tienen su origen en otras causas. Y para estos casos, ya está en fase de ensayo clínico una terapia farmacológica que potencia la función inhibitoria del sistema eferente, lo cual podría dar paso a un tratamiento que no existe hasta ahora.

 

 

Sin remedio

Una de cada cien personas en algún momento de su vida padece tinnitus. Es una enfermedad que aparece sobre todo en edades laborales, pues está asociada al estrés o a una profesión con exposición a sonidos intensos que provocan trauma acústico, pese al uso de protectores auditivos: "En ellos este sonido es el primer signo de alarma, antes de la pérdida de audición. Ese tinnitus es distinto al de un estudiante angustiado y ansioso al que los exámenes auditivos le aparecen normales; lo más probable es que esté muy estresado por lo que, habitualmente, lo que ese tipo de individuo necesita es una evaluación por un sicólogo o siquiatra. Pero no existe terapia para el tinnitus: no hay ninguna pastilla mágica que demuestre que pueda sanar a estos pacientes, a menos que su molestia sea resultado de alguna enfermedad en particular. Por eso es que hay terapias sicológicas orientadas a que aprendan a vivir con esta condición, con resultados variables dependiendo de cada persona", finaliza el doctor Délano.


Para más información acerca del sistema eferente auditivo, el doctor Paul Délano acaba de editar un e-book de acceso gratis, a través del siguiente link http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fnsys.2016.00050/full

 

Cecilia Valenzuela León

 

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile