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Lunes, 29 de Agosto de 2016 00:00

- Apunta a mejorar la pesquisa de quienes requieran apoyo profesional

Unidad de Psicología de la Facultad de Medicina
medirá malestar psicológico de los estudiantes

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Psc. Leonor Villacura

Leonor Villacura, directora de esta unidad, explica que esta investigación tiene como fin evaluar la presencia de malestar psicológico, y sintomatología depresiva y ansiosa en los estudiantes de todas las carreras que imparte nuestro plantel.

 

Para ello, añade, a partir de septiembre de 2016 aplicarán a todos los estudiantes que participen voluntariamente de esta iniciativa, vía on line, tres instrumentos que miden distintos elementos psicopatológicos. "El primero, denominado SCL-90-R, evalúa malestar sicológico mediante tres escalas con lo que se puede conocer cómo percibe el entrevistado su situación particular en cuanto a la vivencia de ese malestar, es decir, qué tan mal se siente; la cantidad de síntomas objetivos que tiene y, por último, el índice de severidad de la sintomatología. Además, tiene nueve sub escalas que evalúan dimensiones sintomáticas distintas, lo que permite comprender el tipo de psicopatología que presenta el sujeto. Todas ellas presentan un punto de corte con el que se pueden diferenciar las situaciones de riesgo, es decir, sobre qué puntuación existe una mayor probabilidad de presencia de una patología psiquiátrica".

 

A los participantes se les aplicará también los test BDI-II y BAI, para evaluar sintomatología depresiva el primero, y ansiosa el segundo. "Nosotros ya los hemos utilizado en la población consultante de la unidad desde hace varios años, y ahora queremos dar otro paso: queremos ayudar a pesquisar las situaciones de riesgo, a partir de entender cómo es la situación de salud mental de los estudiantes y su malestar sicológico, de manea de poder ayudarlos tempranamente. Todos quienes contesten el instrumento van a acceder a los resultados de sus exámenes, junto con una interpretación de ellos y una orientación al respecto, lo que permitirá que el propio estudiante evalúe su situación actual".

 

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El equipo de la Unidad de Sicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 


Otro objetivo, añade la profesional, es "aplicar estos instrumentos de evaluación sistemáticamente, ojalá todos los años, permitiendo que como Facultad de Medicina y como Universidad de Chile podamos conocer, además de la situación actual de nuestros estudiantes, establecer si existe alguna tendencia de mayor psicopatología en algunas carreras o en determinados años de estudio, para que se puedan tomar las medidas necesarias para subsanar esta situación".


Los resultados que se obtengan luego del correspondiente análisis los compararán con los obtenidos con investigadores de la Universidad de Heidelberg, plantel con el que ya han trabajado generando conocimiento en materia de salud mental del estudiante de la educación superior.


- En base a las investigaciones que ya han realizado, ¿se puede caracterizar a nuestro alumnado en términos de salud mental?
- A partir de la experiencia que hemos obtenido gracias a la atención de nuestra población consultante, es decir los alumnos que vienen a solicitar nuestro apoyo, podemos decir que el estudiante que viene a la Facultad de Medicina es un joven tremendamente responsable, muy dirigido hacia el estudio y la tarea, lo que hace que muchas veces descuide otras áreas de su vida como la salud mental, que viene a consultar cuando estas dificultades comienzan a interferir en su rendimiento académico; es decir, cuando bajan sus notas. Eso lleva a que con frecuencia los recibamos ya estando mal, lo que no es esperable cuando se tiene un servicio a disposición cerca, gratis y con facilidad horaria, y en el que quienes atienden conocen el contexto del paciente.


Sobreidentificación con normas y roles sociales
A ello, añade que "como me tocó trabajar en la Escuela de Medicina, hace unos años decidimos investigar por qué existían tantas consultas de sus estudiantes por razones afectivas, de depresión. Decidimos objetivar el tema y lo primero que nos preguntamos fue si existían características en los alumnos que los hicieran más predisponentes a desarrollar trastornos del ánimo. Así fue que en el 2010 evaluamos la personalidad pre mórbida a la depresión entre los recién matriculados en la carrera de medicina, logrando una participación superior al 80% del total de ese primer año. Lo que pudimos determinar es que no diferían significativamente de la población general, pero que existía una dimensión que estaba muy por encima de lo normal y por sobre lo que muestra la población diagnosticada con depresión, que es la hipernomia; es decir, una sobreidentificación con las normas y los roles sociales, especialmente con el rol académico, laboral o profesional y una excesiva adherencia a las normas. Precisamente, esta dimensión del Typus Melancholicus o premórbida a la depresión, es desde la teoría la esencia de esta.

 

La teoría dice que para que una persona se deprima se requiere esta predisposición y un contexto de estrés suficiente; y en este caso tenemos jóvenes extremadamente dirigidos a las normas y un contexto curricular de altísima exigencia. Entonces, pudimos teorizar que este estudiante es alguien más proclive a deprimirse, lo que resultó de alto interés porque mediante diferentes investigaciones se sabe que médicos y alumnos de esta carrera tienen mayor prevalencia que la población general a la depresión, pero no se sabía con qué características de personalidad llegan a estudiar y que pudieran dar pie a cuadros afectivos".


Tres años después, agrega Leonor Villacura, "aplicamos el BDI-II y el BAI entre todos los estudiantes de Medicina, para comparar los resultados con los obtenidos en la Universidad de Concepción sobre una muestra de distintas carreras, y por la Universidad Católica, que también lo hizo sólo entre los futuros médicos. Y nos mostró una prevalencia de síndromes depresivos y ansiosos mayor que en el resto de las universidades; además, entre los de tercer año -que fueron los que habíamos estudiado y que dieron altos índices de hipernomia-, aparecían con una prevalencia mayor de síndrome depresivo. Ahora, ese año académico es conocido por su fuertísima exigencia académica, pero también nos encontramos con que existen muy pocos estudios de evaluación de la malla y del estrés asociado a los años de carrera, por lo que es difícil saber por qué tenemos más estudiantes deprimidos".


Por ello, finaliza, entre los objetivos de esta investigación que abarcará a toda la población estudiantil de nuestro plantel está "conocer qué pasa con ella en términos de salud mental, de manera de dar a conocer esta información a las autoridades académicas y al propio alumnado, para determinar qué medidas se podrían tomar para mejorar la derivación en los casos de mayor complejidad, prevenir las situaciones de severidad y actuar a tiempo, generando condiciones como institución alineadas con un modelo de salud mental y revisando con mayor apertura algunas prácticas de la enseñanza".


LA CHARLA INFORMATIVA DE ESTE ESTUDIO SE REALIZARÁ EL MARTES 30 DE AGOSTO DE 2016, A PARTIR DE LAS 12 HORAS, EN EL AUDITORIO JULIO CABELLO DEL CAMPUS NORTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA, ABIERTA A TODO EL ESTUDIANTADO.

 

Cecilia Valenzuela León

 

 

 

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