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Viernes, 23 de Septiembre de 2016 00:00

- Formalización de convenios docente-asistenciales y mejor infraestructura, así como un cuerpo académico fortalecido, avalan esta meta

Terapia Ocupacional apunta a la máxima acreditación

fototerapia
Profesores Verónica Aliaga, directora de Pregrado y Diego Cifuentes, director de la Escuela de Terapia Ocupacional

Ad portas de recibir la visita de los pares evaluadores externos –académicos de las universidades de Playa Ancha, Santo Tomás y Austral, que vendrán entre el 18 y el 20 de octubre de 2016-, la Escuela de Terapia Ocupacional espera obtener la acreditación por el plazo máximo, certificando así lo que ha sido la consolidación de un proceso de desarrollo disciplinar e institucional.

 

Así lo explican la profesora Verónica Aliaga, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, y el profesor Diego Cifuentes, director de la unidad, señalando que dentro de las fortalezas que han marcado este proceso se encuentran "el constituirnos como Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación, lo cual nos ha beneficiado enormemente por el enfoque disciplinar que se imprime a la formación, y eso lo destacan los propios estudiantes en las evaluaciones del desempeño docente". Otras mejoras respecto de la acreditación anterior, resaltan, son el aumento en la cantidad de académicos con grado de doctor y de magíster, además de varios ascensos en la carrera académica.


Pero uno de los avances que consideran más significativo se refiere a la relación con sus campos clínicos. Según explica el profesor Cifuentes, uno de los puntos débiles de mayor injerencia en la evaluación anterior fue que "como no contábamos con una política institucional clara de búsqueda, asignación y trato con los campos clínicos, como escuela nuestra vinculación con ellos era muy informal. Pero ahí podemos destacar el trabajo que ha realizado la Dirección Clínica, que no sólo se ha abocado a la formalización de los convenios, sino que también a favorecer y establecer acuerdos en áreas en las que no estábamos presentes, y en beneficio de la formación de nuestros estudiantes. Por ejemplo, teníamos convenios docente-asistenciales sólo con instituciones de salud, cuando el perfil de egreso de nuestra carrera no es exclusivo de este ámbito, por lo que ahora estamos relacionados con organizaciones como Gendarmería o Fundación Coanil, que sí responden a necesidades de formación de la carrera, lo cual se constituye en una evidente fortaleza".


Además, añade que han reforzado las actividades de vinculación con el medio, de manera de mejorar la retroalimentación respecto de la formación de los nuevos profesionales que tienen por parte de sus empleadores, mejorando los canales de comunicación establecidos con ellos, con la comunidad de egresados y con los propios estudiantes, "tomando como un desafío también el mejorar su acceso a la formación de postgrado".
Estas mejoras, concluye, se han manifestado hasta en la infraestructura de la escuela, "que se han realizado conservando las características patrimoniales de nuestro edificio, por lo que se ha realizado un proceso de restauración de aulas, oficinas y jardines; se han despejado y habilitado espacios para estudiantes y profesores, se optimizaron los talleres de ortótica y se implementó una sala de tecnología asistida".


Calidad como un proceso permanente


Por su parte, la profesora Aliaga añade que "esta es la última escuela que realiza un proceso de autoevaluación exclusivamente con fines de acreditación. Dada la reciente implementación del sistema de aseguramiento permanente de la calidad de la formación de pregrado, actualmente cuatro de nuestras escuelas se encuentran en una autoevaluación intermedia, en la cual se recogen y monitorean sus actividades de manera de levantar un informe en el cual revisan los avances de los respectivos planes de mejora establecidos en su más reciente acreditación, viendo los grados de cumplimiento. La idea es que esto se haga en todas las escuelas por primera vez a mitad del plazo acreditado, para que luego ocurra al menos de forma anual, de modo tal que se puedan hacer las correcciones necesarias de manera oportuna. Es un cambio cultural que esperamos instalar paulatinamente y para el cual debemos contar con el respaldo de las plataformas correspondientes, de manera que los datos requeridos sean fidedignos y oportunos; en ese ámbito, se suma lo que nos ha facilitado la tarea la implementación de sistemas como son U-Cursos y U-Campus. Creemos que con la experiencia que ya tenemos en los procesos de reacreditación que hemos realizado, las autoevaluaciones intermedias que están en marcha y los insumos que nos arroje la evaluación de la innovación curricular que estamos realizando gracias a un Fondo Basal de la Universidad de Chile, nos va a permitir contar con un mecanismo de aseguramiento permanente de la formación de pregrado bastante afiatado de aquí al 2017".

 


Cecilia Valenzuela

 

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