PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 20 de Enero de 2016 00:00

- Reduce tiempo de intervención, estadía hospitalaria, dolor, fiebre y posibles complicaciones

Con evidencia clínica demuestran beneficios de técnica cesárea de implementación única en el país

doctor_jose
Doctor José Lattus

La técnica de apertura y cierre de Joel-Cohen en operación cesárea, se realiza, desde el 2006 y hasta ahora, sólo en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Luis Tisné, donde el doctor José Lattus, académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología Oriente de nuestro plantel la aplica y enseña a nuevas generaciones de especialistas. Sus resultados serán presentados en el número de marzo próximo de la revista de esta disciplina que edita el propio centro asistencial.

 

Según explica el médico, una operación cesárea implica abrir siete planos desde que se inicia la incisión y hasta llegar a poder extraer al feto, incluyendo la piel, el celular subcutáneo, aponeurosis, los músculos, los peritoneos parietal y visceral y el útero. Cuando el recién nacido y la placenta son extraídos, en la técnica tradicional se debe suturar cada una de estas capas, pero con la técnica de Joel-Cohen sólo es necesario hacer este procedimiento en solo tres de ellas.


"Suturamos el músculo uterino y la aponeurosis de la pared abdominal; dejamos sin poner puntos en los peritoneos y el plano muscular, ya que estudios aleatorizados y observacionales han comprobado que se cierran espontáneamente después de 24 horas. Esto es muy beneficioso por varios motivos: se reduce el dolor postoperatorio, lo que evita un alto consumo de analgésicos tras el nacimiento y el inicio de la lactancia; baja el riesgo de infecciones, porque el abdomen está abierto y expuesto por menos tiempo; se asegura un mejor período para el efecto anestésico, se ahorra en materiales de sutura, se reduce el tiempo en el pabellón y la madre tiene una recuperación más rápida, lo que le da una mayor movilidad que le permite disminuir riesgo de trombosis en las venas de las extremidades inferiores, desarrollar el apego precoz y poder dedicarse la atención del niño", plantea el doctor Lattus.


Resultados
A lo largo de ocho años de implementación, el equipo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Luis Tisné ha hecho diferentes estudios comparando indicadores como pérdida sanguínea, tiempo desde la incisión hasta la extracción fetal, tiempo total de operación, plazo hasta la primera ingesta desde la intervención, presencia de fiebre, duración de dolor postoperatorio y cantidad de fármacos analgésicos utilizados.


En ese plazo, en el recinto asistencial se atendieron 51.083 partos, de los cuales 14.814 fueron cesáreas y, de éstas, 6.207 se realizaron mediante la técnica de Joel-Cohen, la cual implica una apertura transversal de la pared abdominal inferior con una incisión central mínima, así como la posterior sutura de menos planos de corte.


Entre los resultados alcanzados, el doctor Lattus destaca que han podido establecer tiempos desde la incisión hasta la extracción del feto de 40 segundos; una pérdida sanguínea que se reduce en menos del 50% respecto de la que ocurre con la técnica tradicional, y un tiempo de operación menor a 15 minutos. Luego del nacimiento, el tiempo hasta que la madre pudo volver a ingerir alimentos fue más corto -seis horas-, hubo menos episodios de fiebre y las pacientes relataron dolor postoperatorio más breve, por lo que se necesitaron menos analgésicos. Además, pudieron movilizar sus piernas al cesar el efecto de la anestesia y levantarse también a las seis horas desde la operación, para ser dadas de alta a las 48 horas si es que no existía otro diagnóstico agregado.


"Podemos usar esta técnica tanto en primíparas -aunque siempre tratamos de fomentar el parto vaginal- como en multíparas. En nuestro servicio hemos logrado reducir la tasa de operaciones cesáreas a un 28,9%, muy inferior al promedio nacional en el servicio público, que alcanza al 40,5%. Pese a esto, estas intervenciones van al alza en todo Chile, lo que realza la necesidad de que sean seguras para la madre y el feto; esta, además de todos los beneficios descritos, reduce costos hospitalarios y el uso de insumos quirúrgicos y farmacológicos", finaliza el doctor Lattus.

 

Cecilia Valenzuela León

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile